Queridos amigos,

Hoy tengo el placer de entrevistar a Cristina Antoñanzas, mujer al frente del proyecto transformándonos a la que pude conocer gracias al grupo de networking de mujeres emprendedoras al que pertenezco y cuyo trabajo me parece muy interesante porque además va muy alineado con el convencimiento de que otra educación es posible, ¡os animo a que lo conozcáis!

 

¿Qué es TransformándoNos?

TransFormándoNos es un sueño en el que cada vez más niños y niñas son tratados con amor y respeto, tanto por sus iguales como por las personas adultas de sus entornos. Son personas autónomas, responsables, felices y con una gran autoestima que despliega sus talentos hasta límites insospechados. Son NIÑOS y NIÑAS con mayúsculas. Son ellos mismos.

Transformandonos.com es la web desde donde acompaño a escuelas y familias a hacer ese cambio en la mirada hacia la infancia, acercándolas a una metodología activa, a través de asesoramiento y talleres formativos.

 

 

El planteamiento proponer tres motores de cambio.

  • Por un lado la Transformación de Espacios, en la que rompemos con la idea de aula tradicional y preparamos ambientes ricos en experiencias educativas que permitan que los/as peques aprendan de manera autónoma.
  • Por otro lado, la Transformación Docente. Ya no es la persona adulta la que sabe y los demás aprenden, si no que se crea un entorno en el que la figura de referencia acompaña los procesos madurativos y de aprendizaje de la infancia, dándole seguridad emocional y recursos para el aprendizaje autónomo.
  • Por último, la Transformación Personal, abrazando la oportunidad que nos brinda la infancia de crecer con ellos, siendo el cambio que queremos ver en nuestros hijos e hijas.

Todo ello partiendo de las raíces, de la experiencia de cada persona, de lo que le otorga confianza, pasión y placer, dando pasos lentos pero seguros.

 

¿De dónde surge la idea?

Durante años mi experiencia docente me hizo darme cuenta de lo que no quería en mi vida ni personal, ni profesional. Pero todavía no sabía lo que quería. Así que, buscando aires de cambio, me fui a vivir a Londres, donde trabajé en una escuela infantil angloespañola que me abrió la mirada a una educación diferente a lo que había vivido. Un espacio diáfano de exploración por rincones, dos personas de referencia para cada grupo, grupos de juego heterogéneos… Así me puse a investigar y formarme sobre otra forma de educación más activa.

A mi vuelta España, creé, junto con un grupo de familias, Papoula, el espacio de pedagogía activa de Soria, donde puede estar acompañando a los niños y niñas durante los 5 años que estuvo funcionando de manera autogestionada.

Hace dos años me lancé a crear TransFormándoNos con la idea de poder hacer llegar cada vez a más gente la pedagogía activa y ahora ya no acompaño a los niños y niñas directamente, sino a los valientes papás, mamás y profes que están en este camino de cambio.

 

¿Y cómo haces ese acompañamiento?

Es diferente si son familias o coles. Los padres y madres suelen tener dudas sobre el comportamiento de sus hijos ante otros niños/as, ante problemas académicos o en la familia. Les ayudo a comprender por qué momento está pasando su hijo/a y a recobrar la confianza y seguridad en la crianza. A veces, ese simple gesto de comprensión de la situación ya baja el nivel de estrés. Ahora solo falta darles las herramientas para que esta situación conflictiva desaparezca y puedan crear un ambiente de seguridad emocional.

Con los coles, ya sea un solo profe el motor de cambio o todo el equipo docente, el acompañamiento suele partir de fijar unos principios comunes que vertebren el camino a seguir. A partir de ahí les acompaño en la creación de ambientes de libre circulación, les doy herramientas de evaluación o les ayudo a que las familias y los compañeros/as interinos/as comprendan el proceso en el que están inmersos, por ejemplo.

Al final, cuando quieres poner a la infancia en el centro,  todo pasa por poner el ojo en nosotros/as mismos/as y ver de qué manera podemos cambiar y ser la mejor versión que podemos ofrecerles y ofrecernos.

Comprendo a la perfección los miedos que este proceso de cambio acarrea porque he estado en ambos roles, como madre y profe. Por eso me siento cómoda acompañándolo, porque sé que se puede y que los límites o barreras (al menos el 85%, siendo generosa) nos los ponemos nosotras mismas.

 

 

¿En qué proyecto estás ahora?

Me llevo a TransFormándoNos de gira por Latinoamérica, con un proyecto muy bonito junto con Raíces y Alas que hemos llamado Proyecto LATIDO-América 2018. Queremos crear sinergias, aprender en colectivo, visitar escuelas inspiradoras. El resto, Latinoamérica lo decidirá. Estaremos los meses de mayo y junio en Colombia, Costa Rica y Guatemala. Os iremos manteniendo al día de nuestro recorrido y experiencias.

 

 

Un placer Cristina, gracias por habernos dedicados unos minutos de tu tiempo.

Firma y web

 

 

Únete y recibe tres regalos que te servirán para cualquier etapa de la infancia:
 

Nido: entre 0 y 1 año. Mi mini ebook "Empieza a signar con tu hijo", en el que descubrirás la magia de la comunicación temprena con tu bebé.

Comunidad infantil: entre 1 y 3 años. Mi Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.

Casa de Niños: entre 3 y 6 años. Mi regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!

Responsable del fichero: Miriam Escacena | Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. 

La Legitimación; es gracias a tu consentimiento | Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma

de email marketing MailChimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield | Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso,

Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a miriam@comunicacionconbebes.com

o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en MI POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Nido: entre 0 y 1 año. Mi mini ebook "Empieza a signar con tu hijo", en el que descubrirás la magia de la comunicación temprena con tu bebé.

Comunidad infantil: entre 1 y 3 años. Mi Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.

Casa de Niños: entre 3 y 6 años. Mi regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!

Únete y recibe tres regalos que te servirán para cualquier etapa de la infancia:

Responsable del fichero: Miriam Escacena | Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales | La Legitimación; es gracias a tu consentimiento | Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield | Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a miriam@comunicacionconbebes.com o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en MI POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Pin It on Pinterest