pixel

Muchos padres desconocen qué el baby signing o los signos para bebés y la primera vez que escuchan hablar sobre ello es cuando se avecina la vuelta al trabajo tras la baja maternal y se enfrentan a la dura decisión de pensar en qué manos van a dejar a la personita que más quieren en el mundo: su pequeño bebé.

Hay familias en las que uno de los progenitores tiene la oportunidad de poder trabajar en casa o pueden contar con la ayuda de los abuelos y eso es fantástico, pero para la gran mayoría esa opción no es posible. Afortunadamente, hoy en día hay más oferta educativa especialmente respetuosa con la primera infancia,  incluso algunas alternativas muy interesantes como las iniciativas de madres de día, los jardines Waldorf o los kinders inspirados en la pedagogía Montessori, aunque suelen tener también precios elevados por tratarse de servicios privados que normalmente no subvencionan las administraciones.

 

El punto de vista de los padres a la hora de elegir escuela

Cuando los padres tenemos que elegir una escuela infantil para nuestro pequeño tesoro empezamos a hacernos listados de las que hay en nuestra zona y a organizar visitas para tomar la decisión en función de aquella que más encaje con nuestros valores. Por ejemplo, si apostamos por la crianza con apego, una de las cosas a valorar es que respeten las necesidades de los niños, sus procesos y tiempos de desarrollo.

Es muy importante que se fomenten los lazos de unión entre la educadora y el bebé, ya que, al fin y al cabo, esta se va a convertir en una de sus figuras de apego. Una de las evidencias más importantes de que la dirección del centro se preocupa verdaderamente por este aspecto es si cuenta con una plantilla fija estable en el tiempo y apuesta por las técnicas que cuidan el estado emocional de los bebés, como por ejemplo el masaje infantil, el baby signing o talleres de emociones cuando los pequeños son más mayorcitos.

 

 

La visión de las escuelas más innovadoras

Cada vez son más las escuelas infantiles que emplean la comunicación gestual en sus aulas. El disponer de una herramienta de comunicación entre educadoras, niños y niñas hace que todos estén mucho más relajados y el nivel de paz y armonía aumenta de forma muy considerable en las aulas.

En la década de los ochenta y noventa se hicieron muchos estudios sobre la técnica a nivel universitario (como este) e incluso hay alguno que data de los años sesenta, por lo que ya son varias décadas que abalan los beneficios. Estos son algunos de los más evidentes, pero a largo plazo hay muchos más:

  • Crea un mayor vínculo entre niños y educadoras.
  • Aumenta los niveles de concentración.
  • Propicia la sociabilidad y relaciones de cortesía.
  • Ayuda a educadores y niños a comunicarse mejor.
  • Desarrolla todos los tipos de inteligencia.
  • Facilita la comunicación con niños con necesidades especiales
  • Favorece la adquisición del lenguaje oral
  • Estimula el desarrollo intelectual.

Peterson’s Childs Development Center

 

La labor de las maestras infantiles es elogiable, se ganan el cielo cada día haciéndose cargo de un elevado número de bebés. ¡Imagínate la situación cuando dos o tres se ponen a llorar! Desde luego, todo sería mucho más sencillo si los bebés pudieran expresar sus necesidades sin recurrir al llanto, ¿verdad? Y con esto no quiero decir que los bebés dejen de llorar por completo, porque el llanto también es una forma de expresarse y desahogarse, pero lo cierto es que si que se reducen muchas frustraciones debidas a la falta de comunicación.

 

 

Cuando he tenido la oportunidad de implantar el programa de Baby Signs en diversas escuelas infantiles, las educadoras se han mostrado muy interesadas con el dato de que los signos no solo no retrasan el habla sino que la favorecen, (ya que enseñamos los signos junto con la palabra), ¡y además también estimulan el desarrollo intelectual!

Los signos fomentan el aprendizaje kinestésico, procesando información al asociarla a nuestro cuerpo, movimiento y sensaciones, estimulando a la vez los aprendizajes auditivo y visual. Suponen una experiencia directa por parte del niño y un aprendizaje profundo que, además, ayudará mucho más allá de la aparición del lenguaje oral, (en otro post de cuento más sobre este apasionante tema).

Aquí puedes ver este hermoso reportaje de TV Aragón en el que aparece mi compañera y amiga Patricia Ramos. y puedes escuchar los testimonios de muchas familias de bebés signantes y comprobar el hermoso que es.

 

Familias y escuela con los mismos objetivos

Durante estos años me he dado cuenta de una cosa muy importante. La profesión de maestro es realmente una vocación, hay escuelas con proyectos educativos realmente impresionantes que se preocupan enormemente por el bienestar de los niños, pero no siempre se logran comunicar correctamente a las familias.

Sin ir más lejos, esto me pasaba cuando vivíamos en México y llevaba a mis hijos a una escuela Montessori. Al poco tiempo de estar allí ofrecí mi ayuda a la directora con los temas de desarrollo de la web y las redes sociales, (actualmente sigo haciéndolo), y cuando empezamos a publicar contenido explicando más a fondo las bases de la pedagogía nos dimos cuenta de que muchas familias no conocían las maravillas del método y se estaban perdiendo el poder disfrutar más a fondo del maravilloso regalo que hacían a sus hijos. Estuve tres meses haciendo observaciones y diferentes aulas y de verdad que es hermosísimo poder presenciarlo y entender que todo tiene un porqué, está pensado y diseñado para que el propio niño construya su aprendizaje y disfrute enormemente del proceso.

Pues con los signos para bebés pasa un poco lo mismo. Una vez conocí una mamá que me comentó que en la escuela a la que llevaba a su hija le enseñaban a signar, pero que como ella no conocía los signos a veces veía que su hija le hacía gestos y no los entendía.. Esto me dio muchísima pena y me hizo reflexionar en el hecho de la importancia que tiene que toda la comunidad educativa esté alineada con el proyecto, que se haga un especial esfuerzo en la comunicación y que se organice una buena escuela de padres con talleres que supongan una verdadera ayuda en el día a día.

Por esta razón cuando una escuela se interesa por implantar los signos para bebés o cualquier otro programa de los que ofrezco (inteligencias múltiples, transformación Montessori, baby signing.. ), mi primera propuesta antes de firmar el contrato es ofrecer un taller gratuito para las familias en el que damos a conocer los beneficios de la técnica y explicamos a los padres la importancia de la apuesta que hace el equipo directivo por la innovación en beneficio de los niños y posteriormente diseñaremos un plan de acción estratégico.

 

Si quieres saber más te invito a que sigas leyendo aquí (actualmente contamos también con un equipo internacional de instructoras a través del programa Nimbé Aprendizaje), y te pongas en contacto conmigo para organizar una primera reunión. ¡Te espero!

 

 

 

Firma y web

¿Te ha gustado este artículo? Me encantaría que nos dejases un comentario y te invito a compartirlo en tus redes. Si quieres también  puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

¡Un abrazo!

 

Únete y recibe tres regalos que te servirán para cualquier etapa de la infancia:
 

Nido: entre 0 y 1 año. Mi mini ebook "Empieza a signar con tu hijo", en el que descubrirás la magia de la comunicación temprena con tu bebé.

Comunidad infantil: entre 1 y 3 años. Mi Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.

Casa de Niños: entre 3 y 6 años. Mi regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!

Responsable del fichero: Miriam Escacena | Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. 

La Legitimación; es gracias a tu consentimiento | Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma

de email marketing MailChimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield | Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso,

Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a miriam@comunicacionconbebes.com

o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en MI POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Nido: entre 0 y 1 año. Mi mini ebook "Empieza a signar con tu hijo", en el que descubrirás la magia de la comunicación temprena con tu bebé.

Comunidad infantil: entre 1 y 3 años. Mi Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.

Casa de Niños: entre 3 y 6 años. Mi regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!

Únete y recibe tres regalos que te servirán para cualquier etapa de la infancia:

Responsable del fichero: Miriam Escacena | Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales | La Legitimación; es gracias a tu consentimiento | Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield | Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a miriam@comunicacionconbebes.com o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en MI POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Pin It on Pinterest