pixel

Hoy escribo este post que me veníais pidiendo desde hace mucho tiempo, con el fin de iluminar el camino y tratar de aclararos muchas dudas.

Cada vez más escucho a mujeres que desean dar un nuevo rumbo a su vida, muchas veces tras la maternidad, y en otras ocasiones son educadoras o maestras que creen que otro modo de hacer las cosas es posible.

Si quieres tener un acercamiento a la pedagogía Montessori puedes leer y hacer muchos cursos, hoy en día hay opciones de cursos vivenciales que se van organizando por ciudades, y también muchos cursos online, afortunadamente cada vez más.

Pero si lo que quieres es profundizar en esta filosofía de vida y obtener una certificación que te ayude en tu desarrollo profesional entonces tienes que buscar algo más serio. Yo he conocido a varias personas que tenían tan clara su pasión que incluso han estado dispuestas a irse a vivir a otro país por un tiempo para realizar esta formación, (a Irlanda, Inglaterra, Italia, México.. etc) Bueno, qué voy a decir, incluso en mi caso personal una de las razones que mas me animaron a salir fuera de la zona de confort e irnos a vivir a 9.000 km de casa fue precisamente esta jeje, tanto que mis hijos pudieran recibir una educación diferente al sistema tradicional que tenemos en España como que yo pudiera completar mi formación y poder abrazar de verdad a mi maestra Patricia Pantoja..  😉

Lo primero que tienes que decidir

El primer paso es pensar qué tipo de titulación quieres tener. Puedes formarte como Guía Montessori (que es como la maestra titular), o como Asistente Montessori, que digamos que tiene una labor de menor responsabilidad pero de gran importancia, (no hace presentaciones de material a los niños, por ejemplo, pero ayuda a la guía en todo momento y también a los niños en su trabajo).

Esto es el paso más importante, porque también tienes que pensar dónde vas a ejercer y cuáles son tus posibilidades reales. Por ejemplo, en algunos países no se exige que la guía tenga una titulación en Magisterio, así que por ejemplo una arquitecta podría reorientar su carrera profesional cuando descubre su pasión, formarse y estar a cargo de un grupo de niños, (y este fue el caso que yo viví en México). En España, sin embargo, sí que se exige que para ser responsable titular de grupo hayas cursado estudios universitarios relacionados o al menos tengas el título de Técnico de Educación Infantil si estás en un grupo de 0 a 3. Esa es la teoría, luego está la práctica, y como la educación de 0 a 6 no es obligatoria hay proyectos que trabajan con este tipo de pedagogías más activas y no se constituyen como escuela infantil propiamente dicha, con la finalidad de tener más posibilidades organizativas.

Una vez que se tiene clara la primera decisión, el segundo paso más importante es pensar en qué tramo de edad te quieres especializar. En la pedagogía Montessori se mezclan niños de diferentes edades en las aulas, así que puedes estudiar diferentes opciones:

  • Comunidad infantil (de 0 a 3 años)
  • Casa de Niños (de 3 a 6 años)
  • Taller I y Taller II (primaria)

Para secundaria la verdad es que aún hay pocas opciones y escuelas que  sigan esta pedagogía, yo quiero ser optimista y pensar que esto irá en aumento rápido.

 

¿Formación presencial o a distancia?

Este es otro tema clave que además suele generar polémica. Está claro que lo mejor es presencial, eso es indiscutible, pero hoy en día hay opciones muy buenas para las personas que no disponen del tiempo necesario para acudir a una escuela.

También hay opciones semi-presenciales, como algunas formaciones que tienen su campus virtual y te van enviando contenidos y tareas de forma regular, y luego cada cierto tiempo organizan seminarios presenciales, (algunas escuelas tratan de hacerlo los fines de semana o periodos vacacionales para facilitar los estudios a los alumnos que trabajan).

 

Título a obtener

El título más reconocido en el mundo Montessori es el AMI, (Asociación Montessori Internationale), este título te capacita para trabajar en cualquier país, sobre todo si además eres bilingüe  😉

La Asociación Montessori internacional  tiene su sede en Amsterdam, (Holanda), y fue fundada por la propia María Montessori  en 1929. Es el organismo que regula la formación de formadores de guías Montessori y su Comité Pedagógico revisa los contenidos y requisitos para la obtención de las titulaciones de guías. En España está representada por la Asociación Montessori Española (AME).

Existen otras titulaciones que pueden estar más o menos reconocidas a nivel internacional, como por ejemplo la MEPI, (que es la norteamericana), así como títulos propios.

Escuelas en las que formarse

Una vez evaluada toda la información anterior y establecidas las primeras decisiones, aquí te pongo algunos ejemplos de las mejores formaciones a las que puedes acceder desde España. Eso si, has de tener tiempo, dependiendo de si quieres formarte como asistente o guía será menor o mayor, y dinero, desde unos 800-1000 para obtener tu título como asistente y 3.000 para obtener tu título de guía, (hablo de mínimos).

Universitat de Vic

Ofrece un Máster oficial europeo en Pedagogía Montessori ( 0 a 6 años) avalado por la AMI y que se realiza en 2 periodos académicos,( junio y julio) y se imparte en castellano e inglés.

IMMAC

Formación en Santiago de Compostela de Guía de Casa de Niños con título AMI, impartida por el Instituto Montessori de México durante 2 años, con un entrenamiento en temporadas estivales.

En ocasiones organizan cursos de asistente en otras ciudades, (Logroño, Murcia, Madrid y Mallorca).

Instituto Montessori de Málaga

Ofrece cursos de guía y asistente de casa de niños certificados por AMI. Se suelen organizar en 2 o 3 periodos formativos.

Valencia Montessori School

Ofrece cursos de asistente de comunidad infantil y de asistente de casa de niños avalados por AMI.

Próximamente ampliará su oferta formativa.

Montessori Palau

Formación de Guía de Primaria (6 a 12 años) en Girona avalada por AMI, actualmente realizando un periodo en 3 veranos (de 2016 a 2018).

 

IMI (International Montessori Institute)

Ofrecen formación tanto de guía como de asistente. Conozco a algunas compañeras que se han formado o se están formando allí y la verdad es que están bastante contentas.

Estas son las titulaciones que ofrecen, todas con reconocimiento y validez internacional:

  • Máster Semi Presencial en colaboración con la Universidad de Barcelona en la especialidad de infantil o primaria
  • Formación online de Asistente Montessori (con doble titulación de 0 a 3 y de 3 a 6 años)
  • Formación online de Guía Montessori 0-3 años
  • Formación online de Guía Montessori 3-6 años
  • Formación online de Guía Montessori 6-12 años

Además, organizan regularmente seminarios presenciales en diferentes puntos de España, México e Italia, (normalmente en fin de semana).

 

Montessori Canela

Ofrecen una formación independiente Montessori en formato Máster o Postgrado, con posibilidad de realizarla de forma presencial en Madrid o Barcelona (seminarios en fines de semana, verano y vacaciones) más trabajo online.

También ofrecen asesoría para iniciar proyectos.

Actualmente tienen una Casa de Niños en Madrid, (distrito Hortaleza), que también he tenido la oportunidad de visitar. Cuentan con una guía mexicana muy cariñosa y las alumnas también tienen posibilidad de hacer prácticas allí.

 

Asociación Montessori de México A.C.

Ofrecen Diplomados de Guías Montessori presenciales en México, con posibilidad de realizar la formación online, título avalado por la Asociación Montessori de México, que en México tiene mucho prestigio.

Montessori Latinoamética (MOLAT)

Formación online de Guía de Comunidad Infantil, (duración de un año y con necesidad de realizar prácticas en un centro Montessori). También ofrecen formación presencial de Guía de Casa de Niños en México, (Puebla), y este año semi-presencial con una parte online más el mes de julio intensivo en Terrasa (España). Expiden un título internacional avalado por MEPI, (Montessori Educational Programs Intertational).

Tuve la oportunidad de ir a visitarles a Puebla y tienen una escuela maravillosa.

 

Montessori Galápagos

Espacios Montessori es un Colegio Internacional bilingüe asociado a la entidad acreditadora Middle States Association of Colleges and Schools (MSA) ubicado a 5 kilómetros de Granada que ha crecido enormemente desde que se fundó. Es un proyecto precioso que incluso está planificando introducir primaria para el curso que viene. Han cerrado un acuerdo con Living Montessori que vendrán de México para dar su programa de Diplomado como Guía Montessori de 0 a 6 años en formato semipresencial, y también realizan su propia formación de asistentes con una propuesta integral muy interesante.

 

Como ves, es un mundo apasionante en el que hay varias opciones por explorar.  Si quieres saber más te recomiendo que te unas al grupo “Formarse en Montessori” que lleva mi gran amiga y compañera de formación Belén Chulio, es genial porque ahí dentro puedes resolver muchas dudas que puedan inquietarte, y una vez que obtengas tu titulación también puedes unirte al grupo de “Guías y Asistentes de España y Latinoamérica“, donde comentamos sobre nuestro panorama laboral y de vez en cuando se comparte también alguna oferta de empleo.

Espero que este artículo te haya ayudado mucho en este camino apasionante que puedes comenzar, aquí estoy para lo que necesites, no dudes en contactarme si quieres agendar un cita de asesoría conmigo.

 

Si quieres profundizar sobre esta hermosa pedagogía y convertirla incluso en tu filosofía de vida a la hora de criar y educar a tus hijos únete a mir programa Montessori Transformation, ¡empezamos el 22 de octubre😍😍😍

 

 

 

 

 

Firma y web

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!  ¿Quieres nominar mi blog a los premios Madresfera 2017 en la categoría de Educación? Pincha aquí y hazlo en tan solo un minuto, ¡me haría muchísima ilu pasar la primera fase!

Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

 

Un fuerte abrazo!

Únete y recibe tres regalos que te servirán para cualquier etapa de la infancia:
 

Nido: entre 0 y 1 año. Mi mini ebook "Empieza a signar con tu hijo", en el que descubrirás la magia de la comunicación temprena con tu bebé.

Comunidad infantil: entre 1 y 3 años. Mi Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.

Casa de Niños: entre 3 y 6 años. Mi regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!

Responsable del fichero: Miriam Escacena | Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. 

La Legitimación; es gracias a tu consentimiento | Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma

de email marketing MailChimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield | Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso,

Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a miriam@comunicacionconbebes.com

o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en MI POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Nido: entre 0 y 1 año. Mi mini ebook "Empieza a signar con tu hijo", en el que descubrirás la magia de la comunicación temprena con tu bebé.

Comunidad infantil: entre 1 y 3 años. Mi Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.

Casa de Niños: entre 3 y 6 años. Mi regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!

Únete y recibe tres regalos que te servirán para cualquier etapa de la infancia:

Responsable del fichero: Miriam Escacena | Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales | La Legitimación; es gracias a tu consentimiento | Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield | Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a miriam@comunicacionconbebes.com o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en MI POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Pin It on Pinterest