¿Alguna vez te ha pasado que escuchar llorar a tu bebé desconsoladamente y no consigues dar con lo que le ocurre para poder calmarle? Los padres utilizamos la intuición para entender a nuestros hijos, pero a veces hay ciertos momentos, sobre todo cuando somos primerizos, en que no logramos saber lo que les pasa y sentimos cierta frustración por no poder calmar su llanto.

Si te sientes identificado estás de enhorabuena porque voy a descubrirte una herramienta maravillosa: los signos para bebés. Pero primero te invito a que veas este vídeo:

El uso de la lengua de signos para comunicarse con bebés es una práctica que surgió en Estados Unidos hace más de treinta años.

 

Numerosos estudios demostraban que bebés de padres no oyentes aprendían la lengua de signos y a los nueve meses podían comunicarse de forma efectiva, signando alrededor de 75 palabras, ¿no es increíble? ¿Cuántas palabras puede decir un niño de esas edad? La pregunta fue entonces, por qué no aprovechamos la técnica para todos los bebés, incluidos los de padres oyentes?

 

Varias tesis universitarias demostraron que era posible enseñar la lengua de signos a bebés oyentes y que estos la utilizaran para poder comunicarse antes de que se desarrollara su aparato fonador, surgiendo así lo que hoy conocemos como Babysignos, signos para bebés Baby Signs si utilizamos la denominación anglosajona.

Gracias a los signos los bebés tienen una nueva herramienta para comunicarse de forma más precisa, (ellos ya hacen todo lo que está en sus manos con sus gestos, ruiditos y movimientos..)

Además, los signos son más fáciles de aprender que las palabras, ya que la mayoría de ellos son icónicos, (representan la forma o el movimiento de lo que identifican). Hace tres años me formé con el Programa Cincodeditos como instructora de signos para bebés. Desde entonces me estuve dedicando a formar tanto a familias, como a profesionales y centros educativos, así como a hacer talleres de cuentos y canciones signadas. En este vídeo puedes ver un ejemplo de lo bien que lo paso rodeada de niños y familias.

 

¿Cuáles son los beneficios de aprender a signar con los bebés?

  • Reduce la frustración, tanto del bebé como de los padres, al reducir el número de situaciones en las que no somos capaces de entender lo que necesitan.
  • Aumenta la confianza y la autonomía del bebé, ya que puede comunicar sus deseos y logra por tanto satisfacerlos.
  • Sirve de puente para el aprendizaje del lenguaje, ya que para enseñar los signos repetimos muchas veces la palabra, por lo que les hablamos más y ellos aprenden por imitación.
  • Estimula el desarrollo intelectual, ya que cuantos más signos aprenden más entienden de su entorno y más ganas tienen de saber más cosas del mundo que les rodea.
  • Refuerza el vínculo afectivo, ya que la comunicación temprana del bebé y sus papás refuerza el lazo de unión.

Una comunicación exitosa e interacciones familiares positivas no sólo contribuyen al desarrollo de las habilidades lingüísticas del niño, sino en la construcción de su autoestima (Capone & Mc Gregor, 2004).

 

¿Tienes dudas?

Echa un vistazo a este artículo de prensa. Lee esta noticia sobre el estudio de la Universidad de Vigo para introducir los signos en las escuelas infantiles..