Estos días estamos en pleno ecuador del curso #Montessorizatuvida y me gustaría compartir por aquí el trabajo de reflexión que estuvimos haciendo en los primeros días. ¿Qué pueden o deben hacer los niños en casa? ¿Es bueno pedirles que colaboren en las tareas del hogar? 🤔

Soy consciente de que esta pregunta genera debate, y que hay familias que piensan que a los niños no se les debe pedir que limpien, pero creo que el objetivo no es ahorrarnos el trabajo de limpieza, sino más bien educar en el mantenimiento del orden y la limpieza, así como en el respeto por el trabajo de otros y la corresponsabilidad.

Una de las cosas que más llamaban la atención cuando mis hijos empezaron a ir a una escuela Montessori en México era la existencia de comisiones de trabajo en las aulas. Cada semana se hacían equipos y se repartían los lunes. Así, algunas semanas mi hija mayor me contaba que le había tocado el área de las matemáticas, otras el lenguaje, otras regar las plantas y otras barrer. Me contaron que en una escuela algún padre se quejó al inicio porque quizá no se explicó bien la idea, y hubo también un niño que se negaba a limpiar porque dijo que para eso estaban las muchachas como la que limpiaba en su casa.. 😥  Os aseguro que el objetivo de los colegios no era el ahorrarse el servicio de limpieza..

 

Una vez leí que en algunas culturas como la japonesa apenas existe el trabajo de servicio doméstico porque todos los adultos entienden que la responsabilidad de mantener limpia su casa es sólo suya. No tengo aquí la fuente ahora mismo, pero desde luego es un dato que invita a la reflexión. Lo que sí he encontrado es este vídeo que muestra cómo unos niños disfrutan limpiando su escuela. ¿Qué te parece?

 

Una de las cosas que más me maravillan de la Pedagogía Montessori es la gran AUTONOMÍA que desarrollan los niños, pero para fomentarla hemos de darles un voto de confianza y permitirles que vayan adquiriendo ciertas responsabilidades, (a veces lo que más nos cuesta es hacer ese cambio de mentalidad y dejar de hacer todo por ellos). Por ejemplo, en estas escuelas no se utilizan platos y vasos de plástico, si no de cristal o cerámica, como los de los adultos. Tenemos mucho miedo a que rompan alguno cuando trabajan juntos para poder la mesa y tomar el almuerzo, pero se esto sucede en muchas menos ocasiones de las que imaginamos, y además, como decía una guía que conocí, “si te preocupa que se rompa el vaso, es que te importa más la vajilla que el niño, y eso no debe ser así“.

En la red circulan muchos cuadros que tratan de indicar desde qué edad puede responsabilizarse un niño de ciertas tareas del hogar como por ejemplo esta de Imágenes Educativas. Puede que sea incluso algo conservadora, ya que si practicas o has practicado BLW sabrás que podemos dejar que comiencen a experimentar ellos mismo con la comida desde los 6 u 8 meses.

 

Mi hijo menor lleva su pañal a la basura prácticamente desde poco después que aprendió a andar, y disfruta ayudándonos a recoger la mesa y meter los platos en el lavavajillas, sacar la ropa para tenderla, emparejar calcetines al recoger la colada y hacer de pinche en la cocina.. ¿Cómo lo ves tú? ¿Crees que es positivo que les enseñemos a colaborar en casa y en la escuela? ¡Me encantará leer tus comentarios!

 

 

La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo.

 

Si quieres profundizar sobre esta hermosa pedagogía y convertirla incluso en tu filosofía de vida a la hora de criar y educar a tus hijos únete a mir programa Montessori Transformation, ¡empezamos el 1 de octubre! 😍😍😍

 

 

 

 

 

 

 

¡Un abrazo y hasta el próximo artículo!

 

Firma y web

¿Te ha gustado este artículo? Me encantaría que nos dejases un comentario y te invito a compartirlo en tus redes. Si quieres también  puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Únete y recibe tres regalos que te servirán para cualquier etapa de la infancia:
 

Nido: entre 0 y 1 año. Mi mini ebook "Empieza a signar con tu hijo", en el que descubrirás la magia de la comunicación temprena con tu bebé.

Comunidad infantil: entre 1 y 3 años. Mi Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.

Casa de Niños: entre 3 y 6 años. Mi regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!

Responsable del fichero: Miriam Escacena | Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. 

La Legitimación; es gracias a tu consentimiento | Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma

de email marketing MailChimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield | Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso,

Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a miriam@comunicacionconbebes.com

o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en MI POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Nido: entre 0 y 1 año. Mi mini ebook "Empieza a signar con tu hijo", en el que descubrirás la magia de la comunicación temprena con tu bebé.

Comunidad infantil: entre 1 y 3 años. Mi Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.

Casa de Niños: entre 3 y 6 años. Mi regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!

Únete y recibe tres regalos que te servirán para cualquier etapa de la infancia:

Responsable del fichero: Miriam Escacena | Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales | La Legitimación; es gracias a tu consentimiento | Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield | Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a miriam@comunicacionconbebes.com o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en MI POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Pin It on Pinterest