Queridos amigos,

Hoy vengo a hablar sobre diversos móviles que podemos preparar para la habitación de un bebé inspirados en la pedagogía Montessori.

Recuerdo que cuando nació mi hija mayor nos regalaron uno de esos tradicional de plástico que se enganchaba a la cuna, con un montón de luces, colores e incluso música. Con mi segundo ya fui más minimalista y pusimos uno de madera natural y mucho más sencillo. Aún no me había formado como guía Montessori y tenía todo un mundo por descubrir, pero sin lugar a dudas hubiera preparado varios de los que hoy quiero hablarte, (son muy fáciles de hacer al estilo DIY tipo manualidad).

 

Consejos previos

Antes de ir a la parte práctica me gustaría hacer algunas observaciones:

  • Podemos empezar a utilizar los móviles desde aproximadamente el mes y medio de vida del bebé, cuando van afinando su sentido de la vista. Como hay varios podemos colocar la estructura para colgarlos con una armella en el techo e ir variándolos aproximadamente cada dos semanas. Como siempre lo aconsejable es seguir al niño y observarle para que él mismo nos indique si está preparado para pasar al siguiente.
  • Para favorecer el movimiento libre podemos disponer de un ambiente preparado en un área específica de la casa. Puede ser con un tapete, una mantita de esas de juegos o algo blandito para que no esté directamente en el suelo, pero no un parque o una hamaca porque entonces limitamos su movimiento. Cuando coloquemos al bebé en este lugar hemos de estar seguros de que sus necesidades están cubiertas, de nada sirve dejarle ahí si tiene hambre, sueño o ganas de contacto con mamá o papá, tiene que estar en estado de alerta tranquila, como cuando practicamos el masaje infantil, con ganas de observar y aprender del mundo que le rodea.
  • Una vez que el bebé engancha su atención en el móvil es mejor no interferir porque podemos distraerle y sus periodos de concentración son muy cortos, por lo que debemos respetarlos para que disfrute de ellos.
  • Comenzaremos siempre por los móviles visuales, y cuando el bebé va avanzando en su desarrollo psicomotor y muestra mayor control en sus extremidades podemos introducir los móviles táctiles, que tendrán que colocarse a una distancia suficiente para que el bebé pueda golpearlos y tratar de agarrarlos con sus manitas.
  • Por último, decir que los móviles no van sobre la cabeza del bebé, lo ideal es que quede aproximadamente en la línea de su vientre para que más o menos pueda observarlo en su plano de visión sin tener que estirar el cuello.

 

Tipos de móviles

En general hay dos tipos de móviles de bebé de inspiración Montessori:

  • Móviles visuales: su objetivo es favorecer el desarrollo de la vista; la capacidad de enfocar objetos en movimiento y seguirlos con la mirada, la percepción de los colores y la profundidad…
  • Móviles táctiles: su objetivo es trabajar la coordinación ojo-mano, y para ello se deben colocar a una altura en la que el bebé pueda golpear las piezas del móvil y hacer que giren y se balanceen.

 

                                                                                

                

Móviles visuales 

  • Móvil Munari: el móvil de contrastes de Bruno Murani se utiliza desde el nacimiento hasta las 5 o 6 semanas e vida, y se basa en imágenes de de figuras geométricas en blanco y negro. Hay muchos tutoriales DIY con imprimibles descargables como por ejemplo este de Le Jardin de Kiran, y los materiales que se necesitan son muy sencillos, (varillas de madera o plástico, hilo de nylon o algodón, esfera de plástico transparente de 60 mm y cartulina para imprimir las imágenes geométricas en blanco y negro).
  • Móvil de octaedros: se suele utilizar a partir de las 5 o 6 semanas, cuando la vista del bebé ya puede diferenciar algo mejor los colores. Con este móvil le ofrecemos los tres colores primarios además en formas geométricas con volumen, a diferencia de los móviles anteriores que ofrecían imágenes planas en blanco y negro. En  este enlace de Montessori en Casa puedes encontrar un tutorial, básicamente necesitas material similar al anterior más papel metalizado de colores y una plantilla para los octaedros como esta).
  • Móvil Gobbi: creado por Gianna Gobbi, colaboradora de María Montessori. Se suele utilizar entre los dos y los cuatro meses, edad en la que el bebé distingue mejor los colores y sus diferentes tonalidades, y con este móvil puede trabajar esa nueva capacidad además de la percepción de la profundidad de campo, ya que las bolas están a diferentes alturas. El móvil originalmente se fabrica recubriendo las bolas de poliestireno con hilo de bordar (una tonalidad para cada bola), pero se puede simplificar un poco aplicando pintura que simule los hilos mezclándola con color blanco para ir creando las tonalidades). En  este enlace de Montessori en Casa puedes encontrar también un tutorial.
  • Móvil bailarines: es un móvil pensado para fomentar la agilidad visual y se utiliza desde los 3 meses y medio o cuatro. Es un móvil muy dinámico y el niño sigue con su mirada el movimiento de los bailarines. Puedes recortar las siluetas de un papel brillante. o incluso utilizar papel de regalo. En este enlace del blog Apuntes de Mamá tienes un tutorial con una plantilla.
  • Móvil naturaleza: muy parecido al anterior, se suele utilizar desde los cuatro meses y podemos incluir diferentes elementos de la naturaleza: nubes, pájaros, arcoíris… En este enlace del blog Apuntes de Mamá tienes un tutorial con la plantilla descargable.

 

Móviles táctiles

  • Móvil de colores primarios: este móvil se suele utilizar a partir de los 3 meses y se coloca a una altura en la que el bebé alcance a tocarlo y golpearlo. El original es de madera pero se pueden hacer versiones con fieltro o goma EVA.
  • Móviles para agarrar y golpear: se ofrecen al bebé alrededor de los 4 meses, cuando sus manitas ya están preparadas no sólo para golpear los objetos por casualidad sino para hacerlo de forma intencionada y también para empezar a agarrarlos. Se suelen preparar con un aro de madera y un cascabel, también se puede utilizar un sonajero rodante (rodari).

 

En este post de Pequefelicidad tienes también un resumen de varios de estos móviles y otras ideas, y me despido con este vídeo en el que puedes ver cómo el bebé disfruta enormemente con estos móviles, ¡a veces lo sencillo es lo que más feliz les hace!

¿Te animas a probar?

Todo esto y mucho más lo explicaré en mi webinarCrea tus propios materiales Montessori” que ofreceré mañana 5 de agosto en la Comunidad Criar con Sentido Común para celebrar que cumplo un año como colaboradora. Es gratuito para las más de 1000 familias que están dentro, pero si quieres también puedes apuntarte sólo al webinar aquí.

Además, te recuerdo que este mes de agosto estoy ofreciendo mi curso #Montessorizatuvida de forma completamente gratuita. Si aún no te has registrado te animo a que lo hagas aqui para que así pueda llegarte el contenido. Cada lunes haré una clase en directo en la que propondré un reto semanal e iremos compartiendo resultados y reflexiones en mi comunidad de Facebook.

¡Te espero! ¡Lo estamos pasando genial!  😍😍😍

 

 

Espero de corazón que haya gustado esta entrada del blog y te leo en comentarios. 💙💙💙

 

Firma y web

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo! 

Únete y recibe tres regalos que te servirán para cualquier etapa de la infancia:
 

Nido: entre 0 y 1 año. Mi mini ebook "Empieza a signar con tu hijo", en el que descubrirás la magia de la comunicación temprena con tu bebé.

Comunidad infantil: entre 1 y 3 años. Mi Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.

Casa de Niños: entre 3 y 6 años. Mi regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!

Responsable del fichero: Miriam Escacena | Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. 

La Legitimación; es gracias a tu consentimiento | Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma

de email marketing MailChimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield | Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso,

Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a miriam@comunicacionconbebes.com

o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en MI POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Nido: entre 0 y 1 año. Mi mini ebook "Empieza a signar con tu hijo", en el que descubrirás la magia de la comunicación temprena con tu bebé.

Comunidad infantil: entre 1 y 3 años. Mi Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.

Casa de Niños: entre 3 y 6 años. Mi regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!

Únete y recibe tres regalos que te servirán para cualquier etapa de la infancia:

Responsable del fichero: Miriam Escacena | Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales | La Legitimación; es gracias a tu consentimiento | Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield | Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a miriam@comunicacionconbebes.com o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en MI POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Pin It on Pinterest