Queridos amigos,

Hoy estoy más que contenta porque este miércoles 25 de abril verá la luz mi nuevo curso de Inteligencias Múltiples para Escuela Bitácoras. Estoy tremendamente contenta de esta al lado de profesionales de la talla de Alba Padró, Miriam Tirado, Bei Muñoz, Alberto Soler, Julio Basulto y Carlos González, entre otros.. . Y este es un curso al que tengo muchísimo cariño y que llevo varios años haciendo, de hecho desde que acabé la tercera promoción de La Pedagogía Blanca y mi querida amiga Lee Lema de Baby Tribu me planeó la posibilidad de crearlo y acepté el reto con mucha ilusión.

 

Este curso ha ido evolucionando en sus diferentes ediciones, y más aún con el paso del tiempo en que yo también he ido creciendo como madre y ampliando mis estudios en el apasionante mundo de la infancia y la educación. El año pasado tuve la oportunidad de vivir en México, donde pude terminar mi formación como Guía Montessori, realizar prácticas en salones de Comunidad Infantil y de Casa de Niños, así como trabajar en una escuelita como guía titular a cargo de un grupo de dieciocho pequeños de uno a tres años. Además, la vida también me ofreció la posibilidad de llevar a mis hijos a una escuela con esta pedagogía, algo que disfruté / disfrutamos enormemente (no os imagináis lo que es ver cómo tu hija quiere ir al colegio los fines de semana y en verano jeje) y que espero que puedan mantener en la memoría, ya que fue uno de los motivos que más me hicieron reunir fuerzas para tomar la decisión de salir de lo conocido para expatriarnos a 9.000 km de nuestros hogares, el hecho de poder ofrecerles una educación diferente del clásico sistema tradicional.

Así que ahora en mis cursos, hablo de mi doble experiencia, por un lado como profesional, y por otro como madre, que he tenido la posibilidad de ver las diferencias entre diferentes pedagogías y he quedado aún si cabe más enamorada, (aquí podéis leer también el artículo que escribí para el Diario La Razón).

 

 

¿Y por qué os cuento todo esto? Pues porque las Inteligencias Múltiples están muy relacionadas con la educación personalizada, (ya lo decía el propio Howard Gardner cuando fue entrevistado para el programa Redes), y estas son las mismas raíces que tiene la pedagogía Montessori.

 

 

¿Qué son las Inteligencias Múltiples?

 

“La educación que trata a todos de la misma forma es la más injusta que puede existir”

Ya he hablado muchas veces en el blog sobre este tema que tanto me fascina: durante muchos años se consideró la inteligencia como algo innato e inamovible, de hecho se pensaba que no merecía la pena educar a los niños que la genética les había traido menos suerte. Los clásicos test de Coeficiente Intelectual reducían todo a un número, pero, ¿de verdad se puede medir toda nuestra capacidad con un test de papel y lapiz?

Howard Gadner es investigador de la Universidad de Hardvard y está considerado como uno de los intelectuales más influyentes del mundo. Su tesis no fue muy bien recibida por sus compañeros de profesión cuando la presentó, ya que supuso un auténtico cambio de paradigmas,  y es que demostró que la inteligencia no es algo único, si no una suma de capacidades que todo poseemos, cada una más o menos desarrollada, que actúan siempre combinadas y que nos permiten resolver problemas con algún nivel de complejidad.

Los clásicos test de C.I, medían fundamentalmente nuestras habilidades lógico-matemáticas y lingüísticas, (las dos inteligencias arquetipo del hemisferio racinal), pero Gardner habló de ocho y aún hoy en día sigue investigando para conseguir aislar nuevas capacidades.

Afortunadamente hoy en día cada vez son mas escuelas las que trabajan con sus principios tratando de buscar una educación más adecuada a lo que hoy sabemos basándose en dos principios:

  • la individualización: es importante tratar a cada niño de forma personalizada, conociendo sus diferentes inteligencias y enseñarle y evaluarle atendiendo a sus capacidades.
  • la pluralización: tratar de presentar los mismos conceptos e ideas que se quiere enseñar de formas diferentes que representen los distintos estilos de aprendizaje que pueden tener los niños.

 

¿Qué podréis aprender en el curso?

Mi objetivo principal es aportar mi granito de arena para ese cambio educativo tan necesario y que todos anelamos. Se habla mucho de que el sistema educativo tradicional está obsoleto, pero parece que nadie encuentra la clave para cambiarlo o quizá más bien es que a los gobiernos no les interesa del todo.. (es mucho mejor educar obejitas que sigan al rebaño sin salirse del camino establecido).

Es cierto que todo es muy complejo y que buscar opciones educativas diferentes a veces se nos complica mucho a las familias, sobre todo porque la mayoría de iniciativas son privadas y se nos hacen difícil de mantener desde el punto de vista económico, pero ante esta situación los padres podemos elegir entre dos actitudes: lamentarnos de “lo mal que está todo” y mantenernos en la queja, o hacer lo que está en nuestra mano para complementar la educación de nuestros hijos y darles verdaderas herramientas para la vida.  Me encanta la metáfora de Matrix, ¿qué pastilla prefieres tomar, la roja o la azúl?

 

Estoy convencida de que la educación es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos, mucho más allá que dinero o propiedades materiales. Así que podemos empezar por aprender todo lo que esté a nuestro alcance, y acompañar a nuestros hijos a descubrir todo su potencial, sea cuales sea, porque cuando alguien descubre su “elemento“, como diría Sr. Ken Robinson, si consigue dedicarse a ello, entregará todo su talento al mundo. Y para ello, debemos de ser capaces de ponernos las “gafas de ver“, y ser capaces de observar a nuestros niños desde la más pura mirada al estilo Montessoriano, sin anticiparnos con juicios ni prejuicios, tarea que es realmente difícil porque previamente tenemos que “desaprender” mucho, pero que si conseguimos hacer estaremos iniciando un camino maravilloso.

 

En el curso reflexionamos sobre cómo se ha venido midiendo la inteligencia a lo largo de la historia, de las implicaciones que ha tenido, de qué entendemos por “ser inteligente“, si la inteligencia está directamente relacionada con la felicidad.. Del tan impactante efecto Pigmalion que deberíamos conocer todos los padres y educadores, (tanto por sus efectos positivos como negativos), de todo esto y de cada una de las inteligencias, profundizando sobre ellas y ofreciendo un sin fin de recursos para trabajarlas en casa con nuestros peques.

 

  1. Presentación, ¿quién soy yo y qué experiencia tengo en este campo apasionante? A modo de introducción os cuento un poquito sobre mí, mi trayectoria y mi bagaje profesional.
  1. ¿Qué es la inteligencia? Reflexionaremos sobre lo que comúnmente entendemos por inteligencia y la apasionante propuesta que hizo el famoso investigador Howard Gardner.
  1. ¿Cómo crees que debería medirse la inteligencia? Realizaremos un recorrido sobre cómo se ha ido midiendo la inteligencia y qué implicaciones ha tenido en la historia.
  1. Inteligencia lógico-matemática. Nos adentraremos en una de las inteligencias clásicas y analizaremos algunos ejemplos de mentes brillantes.
  1. Inteligencia lingüístico-verbal. Profundizaremos en la otra inteligencia arquetipo, aquella que nos permite expresarnos, disfrutar de la lectura e incluso poder saborear la experiencia de vivir en otro país sin que nos frene la barrera de los idiomas.
  1. Inteligencia visual-espacial. Veremos la “inteligencia de los navegantes”, característica de arquitectos e ingenieros, escultores, pintores y grandes jugadores de ajedrez.
  1. Inteligencia musical. Analizaremos una de las inteligencias que pueden destacar desde edades más precoces, incluso cuando el niño aún no ha tenido la oportunidad de tener contacto con un instrumento.
  1. Inteligencia interpersonal. Aprenderemos sobre la inteligencia más social de todas, clave en profesiones como la de maestro o psicólogo, y fundamental para líderes políticos.
  1. Inteligencia intrapersonal. Nos adentraremos en la inteligencia que permite el “conocimiento del yo”, muy característica de filósofos y líderes religiosos.
  1. Inteligencia cinético-corporal. Analizaremos la inteligencia que nos da la capacidad de usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos, clave para deportistas de alto rendimiento, actores, bailarines y músicos.
  1. Inteligencia naturalista. En esta lección veremos la última inteligencia que añadió Gardner posteriormente, y de la que Charles Darwin es su figura más representativa.
  1. Otras inteligencias por explorar. En esta lección veremos cómo Howard Gardner sigue investigando y proponiendo otras inteligencias que cumplan los requisitos para serlo.
  1. Reflexiones finales. Analizaremos la repercusión que ha tenido la propuesta de Gardner y cómo podemos cambiar nuestro punto de vista para acompañar a nuestros niños a desarrollar todo su potencial

 

El curso fue gravado en una preciosa escuela Montessori, en concreto Montessori Village de La Piovera, en Madrid, desde aquí mi más sincero agradecimiento a Elena Caballero por confiar en el proyecto y ofrecer su precioso espacio para acercar a las familias la posibilidad de maravillarse ante el hecho de que otra educación es posible.

Aquí os dejo el vídeo de presentación, y os veo este miércoles 27 a las 20:00 hora española en el lanzamiento del curso, ¡qué emoción! Mientras tanto, estaré encantada si me ayudáis a difundir para poder llegar a más familias y compartís las publicaciones bajo el hashtag #descubriendotalentos, estos días hemos estado haciendo un acompañamiento en nuetra comunidad y lo hemos pasado estupendamente aprendiendo y compartiendo. En breve daré a conocer quienes han sido los participantes más implicados que podrán disfrutar de las primeras plazas del curso. 😊

Un gran abrazo y gracias como siempre por estar ahí, ¡sin vosotros no sería posible!

 

Firma y web

 

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo! 

Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Únete y recibe tres regalos que te servirán para cualquier etapa de la infancia:
 

Nido: entre 0 y 1 año. Mi mini ebook "Empieza a signar con tu hijo", en el que descubrirás la magia de la comunicación temprena con tu bebé.

Comunidad infantil: entre 1 y 3 años. Mi Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.

Casa de Niños: entre 3 y 6 años. Mi regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!

Responsable del fichero: Miriam Escacena | Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. 

La Legitimación; es gracias a tu consentimiento | Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma

de email marketing MailChimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield | Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso,

Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a miriam@comunicacionconbebes.com

o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en MI POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Nido: entre 0 y 1 año. Mi mini ebook "Empieza a signar con tu hijo", en el que descubrirás la magia de la comunicación temprena con tu bebé.

Comunidad infantil: entre 1 y 3 años. Mi Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.

Casa de Niños: entre 3 y 6 años. Mi regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!

Únete y recibe tres regalos que te servirán para cualquier etapa de la infancia:

Responsable del fichero: Miriam Escacena | Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales | La Legitimación; es gracias a tu consentimiento | Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield | Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a miriam@comunicacionconbebes.com o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en MI POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Pin It on Pinterest