Queridos amigos,

Esta mañana me llegó al mail esta nota de prensa y la verdad me parece una información realmente importante para compartir.. Si me lees desde hace tiempo sabrás que he tratado el tema de la seguridad infantil en el automóvil varias veces en el blog, sobre todo cuando empezó a cambiar la normativa, pero también porque me gusta aportar mi granito de arena en la difusión, durante mi vida profesional en el campo de la ingeniería he tenido la oportunidad de trabajar en una fábrica de automóviles y conozco bastante bien este mundo desde dentro, así como entiendo muy bien la diferencia entre el impacto cuando se va en contra o a favor de la marcha.

Cuidemos estos “pequeños detalles” que no nos roban apenas tiempo ni dinero, y sin embargo pueden salvar vidas, las más importantes, las de nuestros hijos.

  • En concreto, el 52% lleva a su hijo en la sillita con el abrigo puesto, un acto que dispara los riesgos en caso de accidente
  • Más de un millón de conductores reconocen no llevar siempre a sus hijos en la sillita homologada 

Si bien uno de los objetivos de todo padre es el de velar por la seguridad de sus hijos, el desconocimiento lleva a muchos a no protegerlos adecuadamente en el automóvil. Y es que según los datos del último informe realizado por el comparador de seguros de coche Acierto.com, casi 3 de cada 5 padres ponen en peligro a sus peques durante la marcha. En concreto, el 52% monta al suyo con el abrigo puesto; y más de un millón de conductores reconoce no llevarlos siempre en la correspondiente sillita homologada. Unas acciones que disparan los riesgos en caso de accidente.

Respecto al abrigo, los expertos indican que dejárselo puesto incrementa hasta en un  80% las posibilidades de que el niño salga despedido del vehículo en una frenada brusca.  Aquí entran en juego lo ajustados que vayan los cinturones y lo voluminosa que sea la prenda. Y es que, para empezar, lo que hace el abrigo es generar un volumen falso en el tórax del pequeño, disparando las posibilidades de que se deslice hacia delante, fuera de la sujeción, si se produce un choque. El asunto cobra todavía más importancia si tenemos en cuenta que muchos de estos anoraks están fabricados en tejidos impermeables y resbaladizos.

1,2 millones de conductores no usan siempre la sillita homologada

En cuanto a la sillita homologada, la investigación desvela que 1,2 millones de conductores no la usan siempre. De entre ellos, el 27% reconoce no hacerlo nunca, y el 73% admite que a veces “se le pasa”. El estudio de Acierto.com. asimismo, revela que el 10% de los encuestados cree que la silla no protege adecuadamente a sus hijos. Sin embargo, nada más lejos. De hecho, un uso apropiado de los sistemas de retención infantil puede reducir un 75% el riesgo de lesiones.

Consejos de seguridad para viajar con niños en el coche

Una buena opción para evitar percances y si no queremos que nuestro hijo pase frío es colocarle el abrigo por encima de la silla (y el cinturón) o hacernos con una mantita. Si se trata de una cuestión de tiempo, recuerda que esos segundos que tardarías en desvestirlo y sentarlo correctamente son cruciales. En concreto y según la Asociación Nacional de Seguridad infantil, únicamente son necesarios 30 segundos para hacerlo bien.

Revisar los cinturones y arneses (nunca deberían ir doblados o retorcidos) es otro punto importante. Asimismo hay que saber que la cabeza del pequeño nunca tendría que sobresalir del respaldo de la sillita. En tal caso, habrá llegado la hora de renovarla. Para escogerla, además, deberíamos comprobar que se adapta a la perfección a su peso, edad, a los asientos de nuestro automóvil, así como a los cinturones; y que resulta fácil de instalar. Para saber si está homologada, comprueba que en la etiqueta se lee ECE R44/04. Asimismo, lo más recomendable es que viajen a contramarcha hasta los 4 años.

Sobre Acierto.com

Acierto.com es una empresa española que fue fundada en 2007 por dos jóvenes emprendedores: los hermanos Carlos y Mario Brüggemann, que lanzaron el primer comparador de seguros de nuestro país. La mayor plataforma independiente de este tipo de España que, en unos escasos tres minutos, ofrece a los usuarios la información más completa para que puedan tomar la mejor decisión al contratar un seguro de coche, moto, hogar, salud o vida, entre otros.

Enlace al informe completo:

Continuará.. Suscríbete al blog si quieres que te avise de las publicaciones y novedades. Un blog se alimenta de tus comentarios, si te ha parecido útil esta información por favor deja uno..  🙂

Un abrazo,

Firma y web

 

 

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo! 

¿Sabes que mi blog está nominado a los premios Madresfera? Puedes alegrarme el día con tu voto en tan solo un minuto! Sólo tienes que entrar en este enlace, seleccionar la categoría Educación y una vez dentro buscar “Milunitayyo“, ¿te animas? ¡Me harías muy pero que muy feliz!

Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Únete y recibe tres regalos que te servirán para cualquier etapa de lainfancia:

Nido: entre 0 y 1 año. Mi mini ebook "Empieza a signar con tu hijo", en el que descubrirás la magia de la comunicación temprena con tu bebé.

Comunidad infantil: entre 1 y 3 años. Mi Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.

Casa de Niños: entre 3 y 6 años. Mi regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!