Muy buenas a todos,

Hoy en el blog tengo el placer de entrevistar a Jesús Rodriguez, la persona que hay detrás de Seguridad vial en familia, profesional al que no tengo la suerte de conocer en persona (aunque una vez estuvimos a punto de traerle a nuestra asociación de crianza a dar una ponencia), pero que hace años sigo su trabajo, el cual me parece admirable.

Cuando yo empecé a escribir en mi blog sobre este tema (podéis ver los artículos en esta categoría) para hacer divulgación de las nuevas normativas y tratar de luchar contra los falsos mitos, muy amablemente Jesús se ofreció a ayudarme con algún post para ayudar a aclarar la información a los padres y que no hubiese lugar a dudas.

Estoy encantada de que haya sacado un ratito dentro de su apretadísima agenda para responder a esta entrevista.

 

1.- Cuéntanos un poco sobre tí, a qué te dedicas y desde qué momento comenzaste a hacer tanta sensibilización sobre seguridad infantil en el automóvil.

Hola Miriam, pues yo soy Guardia Civil, actualmente destinado en la Agrupación de Tráfico, donde llevo ya más de 16 años destinado.  El momento que me lleva a concienciarme tanto con la seguridad infantil en el automóvil es a raíz de saber que íbamos a ser padres.  Gracias a que mi mujer estuvo informándose sobre que sistemas eran los más adecuados para llevar a un menor en el coche, encontramos la web www.acontramarcha.com . Aprovecho para darle las gracias a Cristina Barroso por haber traído la información sobre por qué los niños deben viajar de espaldas  a la marcha, por haber sido la pionera en ese sentido en este país.

Cuando mi mujer y yo, bastantes informados con anterioridad,  fuimos a un comercio para adquirir la sillita de mi hijo, nos encontramos que no solo no estaban formados en seguridad infantil, sino que incluso desinformaban. Nosotros llegamos a la tienda y pedimos expresamente una silla de espaldas a la marcha, desde sirviera desde el nacimiento hasta los 18  kilos y que tuviese el “Plus Test”. En la tienda nos dijeron que eso no existía, que si los niños viajando de espaldas a la marcha se marean, se aburren, ect…Total que nos fuimos de allí a otro comercio donde el argumento prácticamente era el mismo. Decirte que nosotros vivimos en Gran Canaria y finalmente nos tuvimos que ir de la isla para adquirir la silla de mi hijo, la cual, por cierto, aún usa desde el nacimiento y mi hijo tiene ya 4 años y 9 meses.

Por otro lado , con las familias con las que estábamos haciendo los cursos de preparación al parto, iba comentando que los niños deben de viajar de espaldas a la marcha el mayor tiempo posible y gracias a una amiga que tiene un comercio, me pidió dar una charla en su local sobre los sistemas de retención infantiles, y allí empecé con el Proyecto “Seguridad Vial en Familia” .

Ya son más de cinco años dando charlas por toda España, seminarios on-line, colaborando con publicaciones, entrevistas, ect.

 

2.- ¿Por qué es tan importante llevar a los niños a contramarcha? ¿Hasta qué edad?

Los niños deberían viajar de espaldas  a la marcha como mínimo hasta los 4 años y a partir de esa edad, el mayor tiempo posible que soporte la silla y el niño. Ten en cuenta que un bebé/niño no es un adulto en miniatura. Su cuerpo se está formando, musculando, osificando durante los 4 primeros años de su vida. En ese momento, las zonas más frágiles de un niño son cabeza, cuello y columna vertebral. En caso de un accidente frontal, que es el escenario lesivo más peligroso en el que nos podemos ver envueltos, un niño que viaje de frente a la marcha haciendo uso de un silla con arnés de 5 puntos, una vez se produce el impacto, sus hombros y caderas quedaran inmovilizadas por el arnés, no así su cabeza, la cual saldrá despedida hacia delante, (recuerda que la cabeza supone casi un tercio del peso total del niño y que en caso de accidente, este peso se multiplica) haciendo que el cuello del niño, que aún no está formado ni musculado, no pueda soportar el peso de la cabeza , con lo que la lesión está prácticamente asegurada. En cambio, el mismo accidente, si el niño viaja de espaldas a la marcha, será el respaldo de la silla quien soporte el impacto, absorbiendo el golpe y disipando las energías. NO es el cuello quien sujeta la cabeza, sino el respaldo de la silla. Hoy en día, los principales expertos en seguridad infantil recomiendan llevar a los niños el mayor tiempo posible de espaldas a la marcha.

Viajar de espaldas a la marcha NO es ninguna moda. En los países nórdicos, cuna de estos sistemas, los niños viajan de esta manera desde los años 60 y la tasa de mortalidad en menores es la más baja de todo el planeta.  

 

3.- ¿Cuál es la normativa actual y dónde podemos consultarla? Muchas personas siguen pensando que pueden llevar un bebé en el asiento del copiloto, ¿es así?

La normativa actual en España dice que los  menores de edad y con altura igual o menor a 135 cms deberán hacer uso siempre de un sistema de retención homologado adaptado a su talla y peso. En relación a los sistemas de espaldas a la marcha, debemos irnos a las normativas de homologación. Actualmente hay dos normativas de homologación en uso. La normativa R44/04 obliga a ir de espaldas a la marcha hasta los 9 kilos mientras que la normativa I-size o R129 obliga a ir a contramarcha hasta los 15 meses. Como ves, ambas obligaciones son Insuficientes. Los niños deberían viajar de espaldas  la marcha el mayor tiempo posible, como mínimo hasta los 4 años. Estas recomendaciones la propia DGT las publica en sus redes sociales y boletines informativos. Es curioso que en el borrador de la última modificación del Reglamento General de Circulación, en el año 2015, había constancia de  que se iba a hacer obligatorio ir de espaldas a la marcha hasta los 4 años y cuando finalmente el reglamento quedó redactado, lo dejaron como recomendable. La verdad es que se perdió una gran oportunidad de apostar por la seguridad de los más pequeños. Esperemos que en las sucesivas modificaciones y/o nuevas leyes de Tráfico, esto cambie.

 

4.- Dicen que los SSI son caros.. Se pueden comprar de segunda mano, pero no es recomendable, ¿porqué? Y si sufrimos un accidente, ¿podemos seguir utilizándolos si los vemos bien?

A día de hoy encontramos en el mercado sistemas de retención infantiles a contramarcha con plus test desde menos de 200 €. Un sistema que puede darte una vida útil de más de  3 años, no lo veo caro. Más caro son otros productos de puericultura y que tienen menos vida útil. Mi hijo por ejemplo ha usado dos sillitas de paseo, mientras que aún usa la misma silla desde que nació.

Es cierto que también hay sistemas de retención de mayor coste, pero es que considero que con la seguridad de nuestros hijos no se debe  escatimar. De todos los productos de puericultura ( silla de paseo, cuna, cama, ropa, ect…) el único que le puede salvar la vida y minimizar riesgos es una buena silla de seguridad.

No se recomienda el uso de una silla de segunda mano ya que desconocemos el uso que ha tenido esa silla, si se ha visto envuelta en un accidente, ect… Los sistemas de retención tienen una vida útil limitada, de cómo máximo 10 años según cada fabricante. Y por supuesto, una silla que ha estado involucrada en un siniestro vial debe ser cambiada, al menos siempre que los airbags hayan saltado, entre otros motivos.

 

 

5.- ¿Podemos utilizar el elevador para trayectos cortos?

El elevador, siempre que sea la silla adecuada para nuestro hijo se puede usar. Preferible y aconsejable un elevador con respaldo y cabezal, que protegerá al niño muchísimo mejor en caso de accidente.

Desde Seguridad Vial en Familia no recomendamos su uso para un menor de 4 años/18 kilos. Hasta esos valores,  los niños deberían de  viajar de espaldas a la marcha. Una vez que lo pasemos a un elevador, siempre sujetaremos al pequeño con el cinturón del coche, ya que en caso de accidente, hay menos riesgo de lesión cervical.

Otro elemento a tener en cuenta del elevador es el apoyabrazos, ya que deberemos pasar por debajo de ellos el cinturón que va ubicado en  la zona ventral, para evitar que el mismo se desplace hacia las partes blandas del cuerpo en caso de accidente o desaceleración brusca.

 

6.- ¿Cuáles son los principales errores que cometemos los padres al colocar a nuestros hijos en las sillas de seguridad?

Uno  de los principales es no adecuar la silla a las características del niño y del coche. Es fundamental probar la silla antes de comprarla, al menos en el coche y si es posible con el niño ( a veces el niño no ha nacido aún cuando vamos a adquirir la silla) .

No todas las sillas quedan igual de fijas o bien  instaladas en todos los coches. Aquí se hace fundamental acudir a un comercio especializado donde te asesoren cual es el sistema de retención más adecuado para las circunstancias  de cada familia. (Respecto a este punto comparto este artículo de mi antiguo blog con una recomendación)

Otro de los problemas es no sujetar con firmeza los arneses de la silla. A veces, por miedo a hacerle daño, otras veces por sujetarlo con el abrigo puesto  (se recomienda siempre quitar el abrigo antes de poner los arneses, podéis leer este otro artículo) dejamos sin tensión el arnés, con el consiguiente riesgo de que el pequeño se deslice en caso de accidente o por tener un hijo “escapista”, que son esos niños que tienen una habilidad innata para soltarse los arneses. En estos caso, también tenemos la opción de hacer uso de agrupadores de arnés, que sujetaran con toda seguridad los arneses del niño.

 

 

7.- ¿Qué pasa con el transporte público? ¿Para cuándo una regulación? Hace poco leí que iba a salir una solución para los autobuses..

Buff, difícil pregunta esa. El transporte público y la seguridad infantil a día de hoy no se llevan muy bien. Estamos a la espera de una nueva redacción de la Ley de Trafico, donde esperemos que hagan algo al respecto. Si nos atenemos a la propia ley, solo nos habla de que los mayores de 3 años y menores de 18, con estatura igual o inferior a 135 cms, deberán hacer uso de un sistema de retención infantil especifico acorde a su talla y peso y que en ausencia de este, harán uso del cinturón de seguridad. Hoy en día, hay muchos buses de transporte público que carecen de cinturones, por ejemplo, los buses urbanos. Pero es que la cosa se complica en caso de llevar a un menor de 3 años, ya que la normativa no los contempla. No hay nada escrito sobre cómo llevar a un menor de 3 años en transporte público.

La regulación llegará, esperemos que más pronto que tarde, ya que es cada vez más demandada por las familias que quieren que sus hijos viajen seguros en los transportes públicos.

 

8.- Como anécdota personal que puede ocurrirle a cualquier familia, en la escuela infantil de mi hijo han organizado una excursión a una granja escuela muy conocida al sur de Madrid. Hay que hacer aproximadamente 30 km en autovía, con niños de dos años en autocar, donde evidentemente no habrá sistemas de seguridad, ¿qué debemos hacer los padres? ¿Negarnos? ¿Crees que esto se regulará algún día?

Para empezar, no entiendo que un niño de 2 años deba irse de excursión donde se exponga a un peligro potencial en la carretera dentro de un bus con ausencia de elementos fundamentales de seguridad.

En mi caso, somos la familia quienes nos turnamos para llevar a nuestro hijo en nuestro coche a las diferentes excursiones que se realizan a través del centro educativo. En este caso, tenemos todas las ayudas y facilidades por parte del centro Educativo nos deja y así lo hacemos.

Bien es cierto que no todos los centros educativos permiten esa opción y a veces se niegan a que les lleves tú, pero ningún centro educativo se hace responsable en caso de que ocurra un accidente.

Los padres debemos solicitar buses con cinturón de al menos 3 puntos, no de dos, pedir que los buses tengan asientos compatibles con los sistemas de retención infantiles, dejar constancia de esas carencias de seguridad en el organismo competente. Solo así conseguiremos que se regule este punto.

 

9.- Actualmente viajas por toda España ofreciendo charlas, ¿cómo pueden las familias, entidades o asociaciones contactar contigo para organizar una?

Aunque principalmente mi radio es el archipiélago canario, viajo por toda la península a dar talleres de seguridad vial infantil. El año pasado fueron más de 50 talleres informativos en total y este año 2018 ya hemos estado en Mallorca y Pamplona y estamos a la espera de definir algunos en el mes de mayo.

Para contactar conmigo tienen mi pagina web www.seguridadvialenfamilia.com o a través de las diferentes redes sociales.

10.- ¿Durante toda tu trayectoria, cuál es el mayor logro del que te sientes más orgulloso?

Si bien es cierto que haber ganado el premio Ciudadano Ponle Freno ha sido el logro  más mediático, el mayor logro es que las familias que acuden a tus charlas te feliciten y den las gracias por la información recibida, que una familia que haya venido a uno de los talleres y haya cambiado a su hijo pequeño de ir a favor de la marcha a contramarcha y mas tarden sufran o un accidente donde el único ileso sea el niño y te lo agradezcan es lo más.

Me quedo con las caras de agradecimiento  de las familias tras las charlas. Eso es impagable.

 

Muchísimas gracias Jesús, un placer seguir aprendiendo contigo cada día.

 

Firma y web

 

 

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo! 

Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Únete y recibe tres regalos que te servirán para cualquier etapa de lainfancia:

Nido: entre 0 y 1 año. Mi mini ebook "Empieza a signar con tu hijo", en el que descubrirás la magia de la comunicación temprena con tu bebé.

Comunidad infantil: entre 1 y 3 años. Mi Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.

Casa de Niños: entre 3 y 6 años. Mi regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!