pixel

¿Para qué sirve la educación?

Puede que nunca te hayas hecho esta pregunta, pero es muy interesante reflexionar sobre ella.

Para aprender a vivir y disfrutar de todo lo que la vida nos ofrece, para ser feliz, y sobre todo, para ser libre.

Desde luego no hay una única respuesta a esta pregunta, ¿has pensado en la tuya? Cuando fuiste al colegio.. ¿aprendiste a pensar? ¿O más bien aprendiste a memorizar? ¿Te ha servido en la vida?

Recuerdas ese programa que había hace unos años que se llamaba “Sabes más que un niño de primaria“? Pues te invito a que hagas un test a ver qué tal funciona tu memoria.. En este enlace tienes un ejemplo, hazlo y me cuentas  😉

 

Para mi, la educación es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos, mucho más allá que viviendas o cosas materiales..

Además, con el mundo globalizado que nos ha tocado vivir, lo de tener un trabajo fijo para toda la vida sabemos que ya no existe, al igual que lo de estudiar una carrera que te asegure un buen futuro.. Anda que no hay jóvenes con licenciaturas, Másters e idiomas en la cola del paro.. Ahora más que nunca es necesario luchar por dedicarte a aquello que te apasiona, (mucho más sabiendo que no nos vamos a jubilar jeje),así como tener la capacidad de reinventarte o pivotar las veces que sea necesario, ¿cómo lo ves?

Hace unos años me tocó vivir un desagradable proceso de regulación de empleo en la última empresa en la que trabajé como ingeniera, (como a muchos), y tuve casos muy cercanos de profesionales jóvenes que no llegaban a los cincuenta y que nunca habían trabajado en otro sitio, no sabían ni como hacer su CV y que estaban completamente desorientados en cuanto a cómo volver a moverse en el mercado laboral, lo cual se pone mucho más duro aún cuando encima tenían el peso de ser el “cabeza de familia” y responsable de los ingresos que entraban en el hogar.. Me dio infinita pena. Yo había comenzado mi proyecto online a través de mi web hacía ya unos años, empezaba a dar mis primeros pasos en el mundo del emprendimiento y casi estaba deseando que mi nombre apareciera en una de las tan temidas listas para recibir el empujoncito necesario para lanzarme más a fondo, (lo conté todo en este artículo de Mujeres Madres & Magazine)

Muchas personas terminan “resignándose” a aceptar la típica frase de esto es lo que hay” o incluso van cada día a una oficina que odian llegando a casa por la tarde noche sin apenas tener tiempo para sí mismos o disfrutar poco de sus hijos.  A mí esta idea siempre me ha hecho temblar y en mis últimos años allí sentía que cada día moría un poquito por dentro…

Hay un vídeo del famoso youtuber Prince EA que habla de que la mayoría de personas mueren a los 25 aunque se nos entierra a los 75; cuando lo vi me impactó muchísimo.

 

Así que.. ¿qué vida deseas para tí y sobre todo, qué legado quieres trasmitir a tus hijos? Está claro que debemos darles una educación, y que cuanto más estudien mejores oportunidades tendrán, pero puede que también tengan otros talentos que no se vean reflejados en las notas de la educación tradicional, y sobre todo no debemos permitir que estas notas les “encasillen” y les hagan pensar que son un niño de 6 o algo similar. En los primeros años se forma el ser humano, y los mensajes o etiquetas que reciben pueden ser muy peligrosos. Si no has escuchado hablar sobre el efecto Pigmalion te invito a que leas este artículo de mi antiguo blog.

 

La inteligencia va mucho más allá de sacar un 10 en matemáticas, ser muy bueno con los idiomas o saberse de memoria un montón de fechas de acontecimientos históricos.

  • Un niño inteligente es aquel que desde bien pequeñito observa a su alrededor, analiza y sabe elegir la mejor alternativa para resolver un problema, hoy puede ser subirse a un banquito para coger un juguete, mañana puede ser elegir una carrera o dejar un trabajo porque va en contra de sus principios.

 

  • Un niño inteligente es aquel que es capaz de ponerse en la piel de sus compañeros y entender sus sentimientos, que aunque en los primeros años no entienda el concepto de compartir es capaz de ofrecer un pedazo de su merienda favorita a un amigo hambriento.
  • Un niño inteligente es también el que es flexible a los cambios y capaz de adaptarse e incluso disfrutar de ellos, que aunque tenga algunos momentos de frustración se sobrepone y trata de sacar afrontar su día a día con energía y ganas.
  • Un niño inteligente es aquel que sabe defenderse ante una situación injusta o que podría dar la voz de alarma ante un caso de abuso o acoso de cualquier tipo.

 

Para tener éxito en una entrevista de trabajo generalmente no hace falta saber resolver una integral o hacer una raíz cuadrada a mano, ¿verdad? Esta imagen vale más que mil palabras XD XD XD XD..

 

En mis cursos de Inteligencias Múltiples siempre hablo de una anécdota de una de las bailarinas más famosas que leí en el libro de El Elemento, (puedes leerla en esta otra entrada), y de un modo más informal cuento muchas veces el caso de Angus Young, el guitarrista del grupo AC/DC al que sus profesores advertían de que si seguía por ese camino “no iba a llegar a nada en la vida”. Con el tiempo popularizó su vestimenta con uniforma colegial en sus conciertos en respuesta a esas erróneas predicciones..

 

La inteligencia no es algo único si no una suma de capacidades que todos poseemos, cada una más o menos desarrollada, y aunque si existe cierto componente genético podemos explotarlas a través de la educación, ese fue el gran aporte de Howard Gardner cuando propuso su tesis que me dejó fascinada la primera vez que lo leí.

El año pasado cuando vivía en México mis peques tuvieron la oportunidad de ir a una Escuela Montessori, un gran regalo que nos dio la vida y que espero que al menos la mayor recuerde siempre. Allí cada niño elegía el material con el que quería trabajar cada día, de tal manera que era libre para construir su propio aprendizaje, el arte formaba parte del currículo escolar, (igualito que en España jejeje), y entre sus clases habituales había también yoga e incluso los viernes cocinaban juntos el tentempié de media mañana o salían el mercado a comprar, ¿porqué no? Lo que más extrañaba a la gente de mi entorno cuando hablaba de las maravillas de ese tipo de educación era el hecho de que no había notas. ¿Cómo se comprobaba entonces que los niños aprendían? ¿Se aprende realmente así? ¿Y sin deberes? ¡Qué escándalo!

 

Tal y como dice Gardner, “La educación que trata a todos de la misma forma es la más injusta que puede existir”. Poco a poco iré contando en el blog en qué cosiste la educación personalizada y porqué va tan ligada a la teoría de las Inteligencias Múltiples. De momento me despido con un hermoso vídeo.

 

 

Si quieres saber más, te invito a escuchar el Webinar sobre Inteligencias Múltiples en mi canal Youtube, (puedes verlo en este enlace), o a consultarme sobre los cursos que ofrezco de forma regular, (por ejemplo este en formato online que empezamos en breve).

Un abrazo,

Firma y web

 

 

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Únete y recibe tres regalos que te servirán para cualquier etapa de la infancia:
 

Nido: entre 0 y 1 año. Mi mini ebook "Empieza a signar con tu hijo", en el que descubrirás la magia de la comunicación temprena con tu bebé.

Comunidad infantil: entre 1 y 3 años. Mi Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.

Casa de Niños: entre 3 y 6 años. Mi regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!

Responsable del fichero: Miriam Escacena | Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. 

La Legitimación; es gracias a tu consentimiento | Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma

de email marketing MailChimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield | Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso,

Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a miriam@comunicacionconbebes.com

o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en MI POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Nido: entre 0 y 1 año. Mi mini ebook "Empieza a signar con tu hijo", en el que descubrirás la magia de la comunicación temprena con tu bebé.

Comunidad infantil: entre 1 y 3 años. Mi Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.

Casa de Niños: entre 3 y 6 años. Mi regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!

Únete y recibe tres regalos que te servirán para cualquier etapa de la infancia:

Responsable del fichero: Miriam Escacena | Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales | La Legitimación; es gracias a tu consentimiento | Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield | Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a miriam@comunicacionconbebes.com o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en MI POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Pin It on Pinterest