pixel

Formación a Escuelas Infantiles

Permíteme hacerte tres preguntas.. 

  • ¿Tienes una escuela infantil o un proyecto educativo y quieres diferenciarte?
  • ¿Apuestas por la innovación e intuyes que puedes lograr un cambio apasionante?
  • ¿Quieres transformar tu escuela y atraer nuevas familias encantadas de matricular a sus hijos?

Quién soy y cómo te puedo ayudar

 

Mi nombre es Miriam Escacena, soy madre de dos niños y Guía Montessori y quiero acompañarte a que vivas una verdadera transformación en tu escuela.

Soy ingeniera con un MBA, tengo más de quince años de experiencia en mejora continua y gestión del cambio, y desde hace seis ofrezco formación tanto a familias como a profesionales de la infancia y escuelas.

Soy autora del libro “Comunicación con Bebés, el Arte de ComunicArte sin Palabras” y fundadora de la marca Nimbé Aprendizaje.

Estoy aquí para ayudarte a que tu proyecto educativo suba a otro nivel y alcance la excelencia. Estos son algunos de los programas más demandados que puedo implantar en tu escuela:

  • Baby Sing Language 
  • Inteligencias Múltiples
  • Transformación Montessori

Creo firmemente que la educación es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros niños. Se dice que el sistema tradicional ha quedado obsoleto, pero parece que a las administraciones les cuesta apostar por ese cambio que todos anhelamos.

Yo fui capaz de irme a vivir a 9000 km de nuestro hogar, (a México), para que mis hijos pudieran disfrutar de otra pedagogía, así como para empaparme de esa visión y filosofía de vida como complemento a mi formación como Guía Montessori. Ahora quiero acompañarte a extender este hermoso mensaje en beneficio de la infancia, para que puedas adentrarte en este maravilloso mundo de mi mano y lleguemos así a muchas más familias en el mundo. ¿Te unes a la aventura?

Programa Babysigning Escuelas Infantiles

El Lenguaje de Signos para Bebés (Baby Signs Language) surgió en Estados Unidos en los ochenta gracias al trabajo del Dr. Joseph García y dos profesoras, Linda Acredolo y Susan Goodwyn. En la década de los noventa los estudios se centraron en los beneficios de enseñar lengua de signos a edades tempranas para favorecer el posterior desarrollo del lenguaje. La técnica fue ampliamente extendida en Estados Unidos, Canadá, América Latina, Reino Unido, Europa, Asia, Oceanía.. Prácticamente todo los países desarrollados.

Niños haciendo los signos de  “más” en el Peterson’s Child Development Center, (EEUU)

Durante mis años como instructora he tenido la oportunidad de implantar el programa de Baby Sign Language escuelas infantiles de diferentes ciudades, incluso la primera de Castilla la Mancha, (puedes leerlo aquí). Incluso he sido entrevistada en medios de comunicación para hablar de la innovación que supone el método, aquí puedes leer un artículo en el Diario La Razón.

 

¿Por qué implantar el programa de Baby Sign Language?

 

Poco a poco se va extendiendo en España el uso del Babysigning ya que sus beneficios están plenamente avalados por numerosas investigaciones. Ya el pasado año 2012 la Universidad de Vigo lanzó un proyecto de investigación propio introduciendo los signos en varias escuelas de la zona con excelentes resultados, (en esteenlace está el link de la noticia en el Diario Faro de Vigo), pero es algo que en otros países está mucho más extendido.

Se ha convertido en un fenómeno del siglo veintiuno al presentar una excelente forma de comunicación con bebés antes de que puedan hablar, con niños con necesidades especiales y servir con excelente herramienta para fomentar también el bilingüismo.

Los signos para bebés se pueden empezar a enseñar a partir del sexto u octavo mes de vida del bebé, mucho antes de que aprenda a hablar, sirviendo así como puente de comunicación hasta la aparición del lenguaje. A través de los signos pueden representarse gran cantidad de conceptos:

  • Necesidades básicas (ej. “hambre” “sueño”)
  • Objetos (ej. “pelota” “pañal” “chupete”)
  • Miembros de la familia (ej. “mamá” “papá”)
  • Comidas (ej. “leche” “plátano”)
  • Animales (ej. “gato”, “mosquito”, “pájaro”)
  • Peticiones (ej. “dame”, “¿dónde está?”)
  •  Acciones (ej. “comer”, “beber”, “dormir”)
  • Estados de ánimo (ej. “feliz”, “triste”)

 

De esta forma se proporciona al bebé la oportunidad de poder comunicarse con los adultos, a la vez que se permite al adulto entender de una manera más fácil las necesidades del bebé, sus gustos,  así como sus llamadas de atención sobre cosas del ambiente que son de su interés.

Beneficios para toda la comunidad educativa

Las escuelas que implantan este método están comprometidas con atender las necesidades de los niños y minimizar los llantos y frustraciones, reforzando el vínculo afectivo entre las educadoras y los bebés. Esto se percibe rápidamente por los padres, se corre la voz y llegan nuevas matriculaciones, ya que cuando los padres tenemos que dejar el cuidado de nuestros hijos a otras personas lo que más nos preocupa es que estén bien atendidos y les traten con el máximo cariño.

Este método tiene muchos beneficios que van incluso más allá de la aparición del habla, un aprendizaje para toda la vida que fomentará el desarrollo del lenguaje, la complicidad en la familia y nos regalará momentos preciosos.

  • Los signos, al suponer una experiencia directa por parte del niño suponen un aprendizaje profundo que además ayudará mucho más allá de la aparición del habla.
  • A la hora de trabajar el aprendizaje de la lectoescritura, ya que podemos enseñarles el alfabeto y pueden “sentir” cada letra así como identificarla con sus fonemas.
  • A la hora de fomentar el bilingüismo, ya que tienen una representación del concepto a través de sus manos que sirve de traductor simultáneo a otras lenguas.

  • Al enseñar comunicación gestual a los niños podemos reflexionar en el hecho de que hay personas que utilizan la lengua de signos para comunicarse, que representan a la comunidad no oyente y puede ser muy útil en casos con niños con Necesidades Educativas Especiales, por tanto les estamos trasmitiendo valores, respeto e integración.

Testimonio de la directora de la escuela El Girasol

Desde el principio teníamos claro que no era nuestro propósito que los niños dominaran la lengua de signos, sino que dominaran los signos necesarios para sentirse cómodos ‘diciendo’ las cosas que necesitaran.

En nuestra escuela se hablan tres idiomas por inmersión lingüística. Los signos actúan como traductores: las educadoras acompañan la palabra (ya sea en inglés, francés o español) con el signo…y los niños al poco tiempo entienden que la ‘idea’ detrás de la palabra fonética es la misma, sea en el idioma que sea. A eso ayuda en gran medida el empleo de signos.

El babysigning nos ha permitido también con continuar con nuestro proyecto de educación no-directiva, dado que al facilitar la comunicación también reduce el estrés y de esta manera se evitan las rabietas, ya que se responde mucho antes a las necesidades de los niños.

Ayuda a que la educación se convierta en un proceso con una comunicación en dos direcciones, permitiéndonos ser más respetuosos con los niños y atendiendo mucho mejor sus necesidades.

Susana Ambrosy, directora de la escuela infantil El Girasol, en Madrid

Programa de Formación a Escuelas Infantiles

El programa de formación de escuelas Nimbé Aprendizaje  ha sido desarrollado por Miriam Escacena, al frente de www.comunicacionconbebes.com, que lleva más de cinco años ofreciendo cursos a familias, profesionales y centros infantiles, autora del libro “Comunicación con bebés: el Arte de ComunicArte sin Palabras”,  así como por Isis Lugo, maestra de educación especial en México y cofundadora de la marca.

Si quieres más información no dudes en ponerte en contacto conmigo y solicitar el dossier informativo del Programa Nimbé Aprendizaje.

Formación integral para centros e instituciones educativas

Actualmente y gracias a mi pasión por la formación continua ofrezco un abanico muy amplio de programas, aquí podéis ver algunos de los temas más demandados:

  •   Masaje Infantil para bebés y niños
  •   Babysiging
  •   Iniciación a la Pedagogía Montessori
  •   Inteligencias Múltiples
  •   Educación Emocional
  •   Espacios Creativos
  •   Límites y responsabilidad

Contacta conmigo en miriam@comunicacionconbebes.com o llama al 676791161 y diseñamos un programa a medida.

Pin It on Pinterest

Share This