Queridos amigos,

Hoy en mi sección de entrevistas a emprendedor@s tengo el placer de traeros a una gran mujer a la que sigo desde hace muhco tiempo: Sarai Fanlo, al frente de Libros de Fieltro de Sarai.

Hace poco leía una de sus stories en Instagram y me encantó conocer un porquito más de ella, sobre todo ver cómo siempre tuvo tan claro cuál era su talento, algo que me preguntan mucho cuando hablo de las Inteligencias Múltiples que tanto me apasionan.. Pues ella es un gran ejemplo, y después de leer su entrevista tendréis claro cuál su talento inntato  😉

 

Cuéntanos un poquito sobre tí: de dónde eres, a qué te dedicas, si eres mamá.. etc

Me llamo Sarai y soy artesana. Hago libros de fieltro y otros materiales manipulativos para que los niños aprendan jugando.

Ademas soy mamá de dos niños de ocho y cinco años y fue por ellos por lo que este proyecto nació hace mas de dos años. Yo quería hacerles materiales educativos que les acompañaran en su aprendizaje de modo más respetuoso y les estimulara y favoreciera su desarrollo.

 

¿Tenías muy claro desde niña cuál era tu talento y tuviste libertad para estudiar lo que realmente te encantaba?

Sí, desde muy pequeña me encantaba dibujar y pintar. En casa me decían que había nacido con un lápiz en la mano.

Cuando llego el momento de decidir qué estudiar yo lo tenia claro. Sin embargo, no fue fácil , había que pasar y aprobar la prueba de ingreso y aprobaban muy pocos. Por eso decidí prepararme para ese examen durante dos años con una profesora.

En casa dudaban de que pudiera pasar esa prueba pero al verme lo que aprendí y hablar con mi profesora ya se les disiparon las dudas. Había nacido para estudiar Bellas Artes y mi profesora les hizo ver a mis padres que aprobaría ese examen , sin duda.

Y así sucedió , el día del examen me dije que no debía ponerme nerviosa sino que tenía que mostrar de lo que era capaz y disfrutar aquel momento.

Aprobé e ingrese en Bellas Artes y estudie la especialidad de Restauracion de obras de Arte y comprobé que si uno se esfuerza al final tiene su recompensa.

 

¿Cómo nació tu proyecto?

Libros de fieltro de Sarai nació de causalidad.

Siempre fui una mamá muy creativa y les hacia juegos a mis peques. En el segundo embarazo descubrí montessori y otras pedagogías y realicé cursos para aprender más, porque me interesaba mucho. Quería acompañar a mis hijos y entender mejor su desarrollo , además de ofrecerles otros materiales educativos que fueran respetuosos y les acompañasen en sus gustos e intereses

Una madrugada descubrí los bored books o busy books americanos y me encantaron. Me gustaron tanto que decidí hacerles uno a mis hijos.

No me asustó mucho diseñárselo porque yo sabía dibujar y podría hacérselo. También sabía coser, mi madre me había enseñado un poco. Pero también aprendí después de terminar mi carrera. Realicé cursos de restauración de tejidos y estuve en la escuela taller dos años y  trabajando después  en la Real Fábrica de Tapices de Madrid .

Coser y dibujar no me asustaron y así hice. Les cosí el primer libro de fieltro a mis hijos.

Tardé varios meses porque no tenía mucho tiempo ya que el pequeño era muy bebé, pero robé horas al sueño, y logré terminarlo.

Cuando se lo enseñé y presenté a mis hijos me sorprendió muchísimo lo fácil y rápido que aprendían y todo el beneficio que tenía este material y lo que podía aportar a mis hijos.

Por eso mostré este primer libro de fieltro y lo compartí en varios grupos de facebook. Para mi sorpresa les gustó muchísimo a muchas mamás. Aquella tarde el móvil no me paraba de sonar. Incluso una madre me preguntó si los vendía. En ese momento todo cambio para mí.

Llevaba días queriendo emprender y tener mi propio trabajo, uno que me motivara que pudiera crear y aportar algo. Estaba con la lactancia a mi bebe y por eso no podía trabajar restaurando obras de artes o en lo que había estudiado ya que se usan disolventes y son incompatibles con la lactancia.

Gracias a ese comentario de esa mamá todo cambio en ese momento.

Me paré a pensar. Valoré los beneficios de este material,reflexioné si seria capaz de emprender , y decidí en aquel momento que lucharía y me comprometería a que más niños pudieran jugar aprendiendo como estaban haciendo mis hijos.

Así nació este proyecto que ha cumplido dos años , de causalidad, y fruto muchas madrugadas investigando. También es resultado de lo que he estudiado, trabajado, aprendido y de mi relación con mis hijos.

 

 

He visto que haces libros preciosos, nos cuentas un poquito más lo que es un quiet book?

Sí, quiet books, o como he dicho antes, también se denominan bored books, o libros de fieltro o libros sensibles.

Los libros de fieltro son un material artesanal, único y personalizado realizado para que tu hijo aprenda jugando. Ademas es un material educativo manipulativo con el que tu peque desarrolla su concentración , memoria, motricidad fina a través de las actividades que encuentra en su libro de fieltro. También,  puede aprender  muchos contenidos pedagógicos como colores, formas, números…etc. Es un material que les motiva al aprendizaje, les estimula los sentidos, favorece la creatividad y la imaginación del niño

En estos años que llevo diseñando muchos libros d e fieltro he realizado libros muy diversos de profesiones, de casita, de cuentos famosos, para colegios.

Pero ademas de este material también he diseñado libros viajeros para los niños  mayores de la casa con diversos juegos de mesa. Juegos en lata como la pesca o tres en raya o memorys para poder llevar a viajes a cualquier lugar.

Para futuras profesoras opositoras he cosido diversos materiales educativos manipulativos  y todas han pasado la prueba, aprobaron y hoy trabajan . Así que fue una gran satisfacción ayudaras a lograr sus sueño.

 

 

¿Ya haces más materiales educativos tipo Montessori o de pedagogías activas?

Sí,  linea montessori hago abecedarios,

He realizado muchos tapetes de celebración de vida o cumpleaños. Lo diseñé con todos los meses y cuatro árboles con detalles de su estación.

Ademas también he hecho, mapasmundi  con los colores de los continentes como el globo terráqueo de montessori.

Otros materiales que he hecho son murales del sistema solar con todos los planetas en fieltro o mural de los órganos del cuerpo.

Tambien he cosido carpetas para guardar las tarjetas en tres partes de contenidos concretos y de linea montessori a varias familias.

Otra cosa que he realizado ha sido hojas en fieltro para estudiar la Clasificación de hojas, este encargo fue para una familia homeschooler y que trabaja montessori en casa. Por otro lado, muchas actividades que he diseñado para mis libros de fieltro tiene inspiración en materiales montessori, como mi actividad de contadores o la de números de bolitas que se inspiran en las perlas de montessori.

Siempre estoy abierta a realizar más materiales que necesiten las familias, me gusta retarme

 

¿Es muy difícil aprender? ¿Se necesita tener “maña” creativa, buena mano para dibujar, máquina de coser y esas cosas?

No es complicado, como yo digo siempre, si yo aprendí de cero cualquiera puede aprender a coser un libro de fieltro. Solo es cuestión de motivación, tesón, constancia e imaginación. Con mucho cariño y todo esto cualquier mama, profe , abuela o tía puede crear un libro de fieltro.

La máquina de coser no es primordial, yo llevo muchos libros cosidos mas de 200 y todos se realizaron a mano , así que si yo lo conseguí cualquier mama también lo logrará.

 

 

Ahora también enseñas a familias a hacer sus propios libros verdad, cuéntanos!

Sí, mi objetivo con el que me levanto cada día es conseguir que las familias vean a sus hijos jugando y aprendiendo felices.

Por eso, he creado varios cursos para enseñar a elaborar tu primer libro o juegos en fieltro para niños. Ahora , también he organizado un reto “Crea y Diseña tu primer Libro de fieltro” para ayudar a mamás , profesoras u otras artesanas a diseñar y crear sus primeros libros de fieltro. Mostrarles cómo de una idea o necesidad o interés de tu hijo se puede transformar en un material educativo  como es un libro de fieltro. Así muchas familias podrán vivir el beneficio de este material y ver a sus hijos aprender jugando

Este reto empezará el día 30 de abril y lo haré a través de un grupo de facebook. Ya hay 300 mamas apuntadas deseando comenzar a diseñar sus primeros libros de fieltro.

Durante cinco días les daré cada día un tip para conseguir este objetivo

Este reto es gratuito y trabajaremos juntas para que logres ver a tu hijo cómo aprende jugando

 

 

¿Dónde podemos encontrare? Si queremos encargarte alguna cosita, tienes mucha lista de espera? Jeje, estoy pensando en renovar los animalitos de fieltro de mi cuento “A qué sabe la luna” que preparé hace años para poder contarlo signando.

 

Para hacerme un encargo o escribirme podéis encontrarme en los siguientes sitios .Escribidme y diseñamos juntas vuestro encargo, me gusta dar un trato personalizado a todo el mundo. Ahora mismo estoy apuntando pedidos para septiembre , pero si necesitáis algo en concreto antes lo podemos hablar.

Esta es mi fanpage:

Y si os queréis unir al reto pedidme paso aquí

 

Pero ademas también estoy en otras redes como Instaram, Pinterest y You Tube.

Será un placer, Miriam, hacerte cualquier material que necesites. He elaborado muchos cuentos para profesoras, no son fáciles,pero me gustan los retos. Así que sera u honor coserte lo que necesites ya que te sigo desde hace mucho tiempo. Me encanta tu trabajo y tu proyecto y creo que ayudas a muchas familias

Muchísimas gracias por esta entrevista y darme la posibilidad de mostrar mi proyecto y el beneficio que aporta a nuestros hijos.

 

 

Firma y web

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!  

Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Únete y recibe tres regalos que te servirán para cualquier etapa de lainfancia:

Nido: entre 0 y 1 año. Mi mini ebook "Empieza a signar con tu hijo", en el que descubrirás la magia de la comunicación temprena con tu bebé.

Comunidad infantil: entre 1 y 3 años. Mi Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.

Casa de Niños: entre 3 y 6 años. Mi regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!