Queridos amigos,

Hoy tengo el placer de entrevistar a dos grandes profesionales, autoras de libro “Bebés en Movimiento” que acaba de cumplir un año tras su publicación.

Un libro que te enseñará a entender, acompañar y disfrutar de la crianza de tu hijo.

Sus autoras lograron publicarlo en el 2016, gracias a una campaña de micro-mecenazgo

 

Ellas se han ofrecido a colaborar con la campaña de crowdfunding que he lanzado para poder realizar la segunda edición de mi libro en España, y gracias a ello he conocido más de cerca su trabajo, así que he querido dedicarle este espacio en el blog para dar a conocer su hermoso proyecto. ¡Aquí os dejo su presentación!

‘Bebes en Movimiento. Acompañamiento del desarrollo psicomotor, sensorial y postural de tu bebé’ es una detallada guía para que los padres comprendan, entiendan y acompañen el desarrollo de sus hijos durante sus primeros años de vida.

El libro surge de la inquietud personal y profesional de sus autoras por el desarrollo del bebé. Lorena Gutiérrez Fernández y María del Mar Sánchez González son fisioterapeutas especializadas en el desarrollo psicomotor del bebé, reeducación de la postura y movimiento. Se trata de un libro orientado tanto a familias como a profesionales de la salud.

 

Lorena Gutiérrez Fernández cuenta con una amplia experiencia clínica, docente e investigadora en lo relacionado al movimiento y la postura. Es MSc Pain (Master en Dolor) por la Universidad Queen Margaret de Edimburgo (Reino Unido), Máster en “Patología Neurológica” por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, formada en fisioterapia en salud de la mujer, Educadora de masaje Infantil por la Asociación Española y Masaje Infantil e instructora de Porteo Ergonómico por la Escuela Llévame Cerca y Asesora de Lactancia Materna por Edulacta. Creadora y Directora de FisioByM “Fisioterapia para Bebés y Mamás”, espacio virtual desde el que promueven actividades orientadas a familias que desean vivir su experiencia de maternidad y paternidad de una forma consciente y plena, mediante actividades presenciales (en España) y on-line. Es directora y docente de la primera formación on-line de “Porteo Ergonómico y porteo adaptado”. Desde 2013 su propia maternidad le aporta una visión más global y humana de esta experiencia única.

María del Mar Sánchez González es fisioterapeuta-posturóloga, Máster en “Estudio y tratamiento del Dolor” por la Universidad Rey Juan Carlos y en “Posturología Clínica” por la Universidad de Barcelona. Es creadora y directora del espacio de reeducación TEMA “Terapia del Movimiento Avanzada”, en Alcorcón (Madrid – España) desde el que ofrece sesiones presenciales tanto individuales como colectivas de reeducación postural y del movimiento y próximamente, actividades on-ine. Actualmente es Doctorando en Ciencias de la Salud. Cuenta con una dilatada formación en reeducación de la postura y del movimiento, así como una amplia experiencia clínica y docente. Está especializada también en desarrollo psicomotor, embarazo y postparto.

¿Por qué este título?

Porque el movimiento es la principal vía de aprendizaje para el ser humano, y en especial del bebé, ya que, posibilitará el desarrollo de su sistema nervioso. Gracias a lo que el niño siente con cada uno de sus movimientos, con todo lo que toca, cuando se le toca, o con lo que ve y oye van creándose conexiones y redes neuronales a través de las cuales viajará la información para poner en marcha todas las partes del cuerpo necesarias para realizar cualquier actividad en la vida.

¿Cómo nace “Bebés en Movimiento”?

Ambas coincidimos en algunas post formaciones que cursamos sobre biomecánica y reeducación postural. Fue ahí donde nos conocimos y donde surgió nuestra amistad. Mantuvimos el contacto hasta que hace cuatro años, fruto de un interés profundo por comprender mejor los primeros momentos del desarrollo humano, y conscientes de la importancia de estas fases para el desarrollo armónico de la postura y del movimiento, comenzamos a crear encuentros en los que compartir inquietudes, discutir ideas, estudiar y escribir sobre aquello que sentíamos necesario para entender el desarrollo psicomotor del bebé, cómo respetarlo e impulsarlo tanto desde la fisioterapia como en las actividades cotidianas, a través del juego, por ejemplo. En uno de nuestros encuentros nos planteamos dar forma de curso orientado a familias a todo este material y más tarde, pensamos en el libro.

 

¿Por qué un libro sobre el desarrollo del bebé?

Como fisioterapeutas a menudo nos encontramos con familias preocupadas por distintos aspectos del desarrollo de su bebé, fruto del desconocimiento de las verdaderas necesidades del pequeño: por un lado, los primeros meses de vida suponen los cimientos de un importante edificio, el de la persona, y de ellos dependen su madurez emocional, intelectual y física. El desarrollo del bebé no es una carrera contra-reloj, no es lineal ni idéntico en todos los bebés.

Por otro lado, como profesionales y madres estamos convencidas de que hacer accesible conocimientos sobre el desarrollo infantil a padres y cuidadores, así como profesionales, aportará tranquilidad y confianza en su cuidado y crianza. Cuando el adulto entiende el desarrollo infantil, el juego, y la estimulación a través de las experiencias cotidianas surge como un acto instintivo, como una forma de relacionarse natural.

Nuestra intención es que esta obra sea una referencia sencilla que ayude a las familias y profesionales a entender, a recrear y crear experiencias con las que educadores, profesionales de la salud, padres e hijos disfruten de esta maravillosa etapa de la vida.

 

¿Cómo puede ayudar a los padres este libro?

Muchas familias que asisten a nuestra consulta, a nuestros grupos de mamás y bebés o que forman parte de nuestro grupo online Bebés en Movimiento muestran inquietud sobre el desarrollo del bebé. Incluso desde el embarazo empezamos a preguntarnos qué y cómo tenemos que enseñar a nuestro bebé para que se desarrolle adecuadamente a todos los niveles.

Y en base a esa preocupación el mercado de la puericultura pone a nuestro alcance infinidad de productos que nos hacen creer indispensables para que el bebé crezca sano y feliz. Y esto, muchas veces, nos hace dudar más aún de nuestro propio instinto y capacidad para criar a nuestros bebés, creyendo que necesitamos todos los artilugios que nos proponen.

Nuestro objetivo es hacer el desarrollo del bebé un tema accesible para padres, madres y cuidadores. Cuando el adulto entiende el desarrollo del bebé, el respeto, el acompañamiento y la estimulación adecuada surgen como un acto instintivo.

Por otra parte, el ritmo vertiginoso de nuestra sociedad nos hace transmitir a nuestros bebés esa prisa por vivir y por “quemar” fases. ¿Cuántas veces nos han preguntado si el bebé “ya” sostiene la cabeza o si “todavía” no anda solo? El desarrollo del bebé no es una carrera contrarreloj, y no es más inteligente o más listo el bebé que antes consigue ponerse de pie o sostener la cabeza, o sentarse. Los primeros momentos del desarrollo son los los cimientos de un importante edificio, que se construyen a base de experiencias, que necesitan ser vividas con la atención propia de un bebé y concediendo todo el tiempo que sea necesario.

¿Por qué decidisteis recurrir al crowdfunding como fórmula de financiación para publicar vuestro libro?

Como ya saben toda las personas que han apoyado  a tus campañas, el crowdfunding es una fórmula de financiación que se basa en el apoyo de la comunidad. Es decir, una comunidad interesada en un tema en concreto (en este caso familias y profesionales interesados por el respeto al desarrollo del bebé), apoya un proyecto para que pueda salir adelante, ya sea de forma económica o a través de la difusión en las redes sociales.

Cuando nos hablaron de esta posibilidad, nos pareció muy interesante, ya que no sólo nos ayudaría a nosotras a reunir el capital necesario para publicar nuestro libro, sino que también las familias interesadas en nuestro proyecto podrían beneficiarse obteniendo el libro a un precio rebajado, al ofrecernos su apoyo. Y no sólo el libro, sino también otros servicios, algunos de ellos no disponibles por otras vías.

La semana pasada hizo un año que recibimos nuestro libro publicado. El 14 de septiembre Bebés en Movimiento cumplió un año desde su publicación y a día de hoy ya está casi agotada la primera edición (1000 ejemplares). Estamos ya haciendo una revisión para una  segunda edición.

 

¿Impartís alguna formación específica sobre este tema?

Sí, de hecho uno de los recompensas que ofrecimos para los mecenas de la campaña de Crowdfunding fue la primera edición del curso “Bebés en Movimiento”. Se trata de un programa de 4 semanas de duración dirigida a familias que deseen acompañar el desarrollo de bebés de esta forma, así como a profesionales de la salud y educadores.

A finales de octubre se abre la segunda edición de este curso. En breve daremos más información de las fechas concretas  Si está interesado puedes pre-inscribirte rellenando el siguiente formulario, (lo encontraréis también al final del post).

 

Muchísimas gracias chicas por dedicarnos unos minutos de vuestro tiempo a contarnos todos los proyectos que estáis desarrollando y enhorabuena por vuestro trabajo.

Si quieres saber más, realizar alguna consulta o comprar el libro:

www.bebesenmovimiento.com

bebesenmovimiento2016@gmail.com

Página Facebook Bebés en Movimiento

 

Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios, si te ha parecido útil esta información por favor deja uno..  :-)

Un abrazo,

Firma y web

 

 

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Únete y recibe tres regalos que te servirán para cualquier etapa de lainfancia:

 

Nido: entre 0 y 1 año. Mi mini ebook "Empieza a signar con tu hijo", en el que descubrirás la magia de la comunicación temprena con tu bebé.

Comunidad infantil: entre 1 y 3 años. Mi Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.

Casa de Niños: entre 3 y 6 años. Mi regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!

You have Successfully Subscribed!