Hoy tengo el placer de traer al blog a Armando Bastida, gran profesional con el que tengo la suerte de colaborar desde el verano pasado,  estoy feliz de poder compartir aquí un poquito de su cercanía, y como es tan accesible pues ha aceptado encantado a esta entrevista que espero que os encante.

 

Buenas Armando, cuéntanos un poquito sobre ti.

Pues en lo relacionado con la paternidad llegó todo muy rápido, y todo a la vez. En 2006 fui padre por primera vez y dejé de trabajar en un servicio de emergencias extrahospitalarias (en una ambulancia), para entrar a trabajar en un hospital, del que enseguida di el salto a la atención primaria, tanto en el servicio de adulto como el de pediatría. Mi inquietud como padre y enfermero me llevó a querer aprender mucho sobre ello, y empecé a escribir en un modesto blog personal.

Dos años después ya tenía mi propio cupo en pediatría (mi plaza) y ese mismo año empecé a escribir en Bebés y más, donde he escrito más de 3.800 posts, que se dice pronto.

En este proceso nacieron mi segundo y mi tercer hijo, y se podría decir que desde el principio, mi vida gira alrededor de los niños, los míos y los que atiendo en la consulta, más todos aquellos que son cuidados por las madres y padres de la tribu virtual “Criar con Sentido Común”, que todos sumados deben hacer unos 3000 (vaya, nunca me había parado a pensar en esta cifra hasta ahora).

 

 

¿Cómo has logrado escribir tantos artículos en estos años, trabajando además por cuenta ajena y siendo padre de tres hijos? ¿Has encontrado un lugar secreto dónde venden tiempo? A las madres nos encantaría saber dónde está ese sitio  😉

Uff, yo mismo me lo pregunto. Robándole horas al sueño, en realidad. Es cierto que al principio me costaba mucho escribir, porque quería hacerlo perfecto y medía cada palabra, cada coma, cada expresión.

Poco a poco vas cogiendo confianza y agilidad, además de clarividencia, y a menudo en el día a día iba simplemente pensando sobre qué podía escribir, y cuando salía el tema lo hacía en un rato, o a ratos, pero tardando mucho menos. Entre acostarme tarde y despertar pronto, pude ir avanzando día a día.

 

Y no sólo eso, es que el año pasado publicaste un libro y pronto habrá más.. Cuéntanos un poco cómo surgió la idea, el proceso de buscar editorial, de poner orden a todo lo que tenías ya escrito..  

Bueno, es que tenía ya tanto escrito que tenía bastante sentido ponerlo en negro sobre blanco (en papel, claro). Una amiga, Transi, llevaba años siguiéndome y diciendo que cuando se enteraba de que alguna amiga estaba embarazada le enviaba mis artículos, pero que ella lo que quería era poder regalarlos.

Así que no quedaba otra que convertirlos en algo físico; y así empecé a juntar textos y escribir nuevos, hasta quedarme con un archivo de casi mil páginas.

Entonces contacté con Ob Stare, una editorial que conocía de haberla visto en congresos de lactancia, sobre todo, que me dijo dos cosas importantes: sí, publicaremos tu libro, y no, no puede ser de 1000 páginas de Word, porque eso es un libro de unas 1.500 páginas.

No me quedó otra que reducir el documento y partirlo en tres. Así, Soy Papá vol. 1 se acompañará en el futuro de los volúmenes 2 y 3.

 

¿Qué es lo mejor que te ha pasado después de publicar, o alguna anécdota que no te esperabas y que se pueda contar?

Lo mejor es la acogida. Bueno, y tenerlo en tus manos. Es increíble ver tu libro físicamente en tus manos. Pero también es verdad que hoy en día la información no solo está en los libros, y tengo la sensación de que han perdido un poco de valor en ese sentido. Aun así, y aunque no sé cuáles son las cifras oficiales, yo he vendido más de 325 libros en mi página web www.armandobastida.com, desde donde se puede comprar dedicado.

Vamos, que si me lo compran a mí, lo envío con una dedicatoria a su futuro/a dueño/a.

Sobre anécotas, por ahora ninguna en especial que yo recuerde… si en el futuro sale alguna, ¡te la cuento!

 

Háblanos de la tribu Criar con Sentido Común

La verdad es que es un sueño hecho realidad. Yo llevo 11 años en foros y en grupos en las redes sociales, y aunque ofrecen mucho, mucho apoyo, y son de mucha ayuda, cuando alcanzan un volumen considerable empiezan las discusiones, los problemas y los juicios.

Yo tenía la teoría de que si se creaba un lugar más pequeñito, donde además hubiera profesionales ayudando, eso se podría controlar un poco mejor, y por ahora el tiempo me está dando la razón.

En enero del año pasado empezamos con una comunidad que es una Escuela de madres y padres y, a la vez un Grupo de apoyo. Lo primero es porque quien forma parte puede ver todos los seminarios online que se ofrecen prácticamente cada semana (o cada dos), y además puede ver los que ya se han impartido, y ya son más de 30; y lo segundo es porque además entran en un grupo secreto de Facebook en el que abunda el buen rollo, el cariño, el respeto, las ganas de ayudarse unas/os a otras/os, y se evita cualquier juicio de valor o cuestionamiento irrespetuoso. No es que no haya debates, pues los hay, pero siempre en un clima de respeto y con la precaución lógica de saber que cuando uno habla por escrito, y el otro lee, es más fácil que se produzcan malas interpretaciones.

 

¿Cuántos miembros hay ya? ¿Qué es lo que crees que más valoran?

Justo estos días hemos alcanzado la cifra de 1000 personas suscritas, que el primer mes no pagan nada, porque es de prueba, y luego pagan menos de ocho euros cada mes, que es muy poco para todo el material que pueden ver, y para todo el apoyo que pueden llegar a recibir del resto de gente, y de los ocho profesionales que formamos parte.

Yo creo que lo que más valoran es el poder tener la ayuda de profesionales comprometidos, respetuosos y actualizados, que también somos madres y padres, y el buen ambiente que hay.

Fíjate que en Navidad hubo hasta quien decidió regalar suscripciones a familiares y amigas/os, se está apuntando gente de otros países, etc. Yo deduzco que por ahí hay muchas familias de habla hispana lejos de sus familias, con poco apoyo, y el apoyo virtual puede venir muy bien.

 

Hace unos días se cumplió el primer aniversario de este proyecto, ¿cómo lo vas a celebrar? ¿Habrá sorpresas?

Sí, fue el día 16, pero ya sabes: somos madres y padres y siempre vamos tarde para todas estas cosas. Hemos decidido hacer un vídeo grabándonos la gente que forma parte de la tribu, para celebrarlo internamente, y otro vídeo que se pueda mostrar al exterior para que quienes no conocen la comunidad sepan lo majos que somos todos 😀

Además, tenemos en mente hacer cosas que nos identifiquen, como camisetas, bolsos, pulseras, pegatinas… creo que puede ser muy divertido ir por el mundo buscando a alguien con algún artilugio de “Criar con Sentido Común” 😉

Alcanzar la cifra de 1000 ha sido un gran regalo para celebrar este primer aniversario, y por ello habrá otras sorpresas que de momento hay que esperar para poder desvelar, ¡estad atentos a nuestra página de Facebook estos días! 😉

 

Háblanos sobre tus nuevos proyectos para el 2018, ¿vas a seguir viajando? ¿Tienes nuevos propósitos o más sorpresas entre manos que nos puedas desvelar?

Sí!! Este año tengo más charlas. Este fin de semana viajaré a Madrid, siguiente a Elda, en Alicante, y después a Zaragoza, y aún faltan por definir fechas para ir a Castellón, Vitoria, Bilbao, Ceuta, Málaga… una pasada. Disfruto mucho viajando y conociendo a gente, y contándoles mi versión de la paternidad, como yo la entiendo, cómo es mi verdad, que no tiene por qué ser válida para los demás, pero que sí lo ha sido para mi familia, y creo yo, para muchos de los padres de ahora que creen que tienen que hacer algo por dejar un mejor mundo para sus hijos, y también mejores hijos para su mundo.

En lo referente a nuevos proyectos, la verdad es que sí, hay un proyecto de Novela gráfica con un enfermero como protagonista, un curso para Bitácoras y la consolidación de “Criar con Sentido Común” como una realidad. Que ya lo es, ojo… pero con solo un año de andanza aún seguimos estudiando cómo hacer más y mejor por las madres y padres que forman parte.

 

Mil gracias Armando por habernos dedicado unos minutos de tu tiempo..

¡¡Un placer!!

 

Firma y web

 

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Únete y recibe tres regalos que te servirán para cualquier etapa de la infancia:
 

Nido: entre 0 y 1 año. Mi mini ebook "Empieza a signar con tu hijo", en el que descubrirás la magia de la comunicación temprena con tu bebé.

Comunidad infantil: entre 1 y 3 años. Mi Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.

Casa de Niños: entre 3 y 6 años. Mi regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!

Responsable del fichero: Miriam Escacena | Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. 

La Legitimación; es gracias a tu consentimiento | Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma

de email marketing MailChimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield | Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso,

Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a miriam@comunicacionconbebes.com

o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en MI POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Nido: entre 0 y 1 año. Mi mini ebook "Empieza a signar con tu hijo", en el que descubrirás la magia de la comunicación temprena con tu bebé.

Comunidad infantil: entre 1 y 3 años. Mi Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.

Casa de Niños: entre 3 y 6 años. Mi regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!

Únete y recibe tres regalos que te servirán para cualquier etapa de la infancia:

Responsable del fichero: Miriam Escacena | Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales | La Legitimación; es gracias a tu consentimiento | Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield | Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a miriam@comunicacionconbebes.com o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en MI POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Pin It on Pinterest