¡Estoy nominada a los premios Madresfera!

La entrevista quedó muy bonita, (puedes leerla aquí), y eso me dio además el empujón que necesitaba para hacer crecer más el proyecto y publicar mi primer libro en papel. Eso me ha ido abriendo otras puertas, como por ejemplo llegar a dar una ponencia en la Universidad Complutense de Madrid poco después de regresar de vivir en México, así como recibir una propuesta de la Escuela Bitácoras para preparar un curso que acabo de grabar en una sesión maratoniana de trece horas de rodaje.
Nunca me he presentado a un premio ni me han preocupado los rankigns, mi objetivo a sido siempre la divulgación sobre todo de información veraz que en su día yo no tuve, el ofrecer un espacio de encuentro y compresión, sin juicios y sobre todo con respeto.
Así por ejemplo, he escrito sobre lactancia materna agradeciendo en publico a mi querida IBCLC que salvó mi segunda lactancia, (además invité a una abogada para hablar de temas de legislación en este ámbito), sobre seguridad en el automóvil y aquí si aportando mi visión como ingeniera, sobre sillas ACM (a contra marcha), sobre la injusticia de las escasas dieciseis semanas de baja maternal en España, sobre cómo elegir colegio para nuestros hijos, sobre las claves de cómo educar desde la inteligencia emocional, sobre inteligencias múltiples, comunicación temprana, disciplina positivaMontessori..
  

Cómo puedes ayudarme

Si alguna vez te he ayudado o leyéndome has encontrado un halo de inspiración para seguir adelante en las dificultades que te has encontrado en la crianza o en apostar a luchar por tus sueños me alegro infinito, porque ese es por encima de todo mi propósito.
Y si quieres que se me dibuje una sonrisa en la cara al ver mi blog reconocido en la comunidad madresférica, pues puedes enviar tu voto hasta este sábado día 24 de febrero, (se seleccionarán tres finalistas y los ganadores se darán a conocer el 17 de marzo).
Este premio no es material, es un reconocimiento al esfuerzo que podría abrirme otras puertas, (quien sabe), así que te doy las gracias de antemano si has llegado leyendo hasta aquí y estás dispuest@ a regalarme un minuto más de tu tiempo.
 

 

Te resumo los pasos para que lo puedas hacer de la forma más ágil posible:

1) Entra en la web para votar (pincha aquí)

¿Te gustaría formarte en Montessori? ¡Te cuento las opciones más interesantes!

Hoy escribo este post que me veníais pidiendo desde hace mucho tiempo, con el fin de iluminar el camino y tratar de aclararos muchas dudas.

Cada vez más escucho a mujeres que desean dar un nuevo rumbo a su vida, muchas veces tras la maternidad, y en otras ocasiones son educadoras o maestras que creen que otro modo de hacer las cosas es posible.

Si quieres tener un acercamiento a la pedagogía Montessori puedes leer y hacer muchos cursos, hoy en día hay opciones de cursos vivenciales que se van organizando por ciudades, y también muchos cursos online, afortunadamente cada vez más.

Pero si lo que quieres es profundizar en esta filosofía de vida y obtener una certificación que te ayude en tu desarrollo profesional entonces tienes que buscar algo más serio. Yo he conocido a varias personas que tenían tan clara su pasión que incluso han estado dispuestas a irse a vivir a otro país por un tiempo para realizar esta formación, (a Irlanda, Inglaterra, Italia, México.. etc) Bueno, qué voy a decir, incluso en mi caso personal una de las razones que mas me animaron a salir fuera de la zona de confort e irnos a vivir a 9.000 km de casa fue precisamente esta jeje, tanto que mis hijos pudieran recibir una educación diferente al sistema tradicional que tenemos en España como que yo pudiera completar mi formación y poder abrazar de verdad a mi maestra Patricia Pantoja..  😉

Lo primero que tienes que decidir

El primer paso es pensar qué tipo de titulación quieres tener. Puedes formarte como Guía Montessori (que es como la maestra titular), o como Asistente Montessori, que digamos que tiene una labor de menor responsabilidad pero de gran importancia, (no hace presentaciones de material a los niños, por ejemplo, pero ayuda a la guía en todo momento y también a los niños en su trabajo).

Esto es el paso más importante, porque también tienes que pensar dónde vas a ejercer y cuáles son tus posibilidades reales. Por ejemplo, en algunos países no se exige que la guía tenga una titulación en Magisterio, así que por ejemplo una arquitecta podría reorientar su carrera profesional cuando descubre su pasión, formarse y estar a cargo de un grupo de niños, (y este fue el caso que yo viví en México). En España, sin embargo, sí que se exige que para ser responsable titular de grupo hayas cursado estudios universitarios relacionados o al menos tengas el título de Técnico de Educación Infantil si estás en un grupo de 0 a 3. Esa es la teoría, luego está la práctica, y como la educación de 0 a 6 no es obligatoria hay proyectos que trabajan con este tipo de pedagogías más activas y no se constituyen como escuela infantil propiamente dicha, con la finalidad de tener más posibilidades organizativas.

Una vez que se tiene clara la primera decisión, el segundo paso más importante es pensar en qué tramo de edad te quieres especializar. En la pedagogía Montessori se mezclan niños de diferentes edades en las aulas, así que puedes estudiar diferentes opciones:

  • Comunidad infantil (de 0 a 3 años)
  • Casa de Niños (de 3 a 6 años)
  • Taller I y Taller II (primaria)

Para secundaria la verdad es que aún hay pocas opciones y escuelas que  sigan esta pedagogía, yo quiero ser optimista y pensar que esto irá en aumento rápido.

 

¿Formación presencial o a distancia?

Este es otro tema clave que además suele generar polémica. Está claro que lo mejor es presencial, eso es indiscutible, pero hoy en día hay opciones muy buenas para las personas que no disponen del tiempo necesario para acudir a una escuela.

También hay opciones semi-presenciales, como algunas formaciones que tienen su campus virtual y te van enviando contenidos y tareas de forma regular, y luego cada cierto tiempo organizan seminarios presenciales, (algunas escuelas tratan de hacerlo los fines de semana o periodos vacacionales para facilitar los estudios a los alumnos que trabajan).

 

Título a obtener

El título más reconocido en el mundo Montessori es el AMI, (Asociación Montessori Internationale), este título te capacita para trabajar en cualquier país, sobre todo si además eres bilingüe  😉

La Asociación Montessori internacional  tiene su sede en Amsterdam, (Holanda), y fue fundada por la propia María Montessori  en 1929. Es el organismo que regula la formación de formadores de guías Montessori y su Comité Pedagógico revisa los contenidos y requisitos para la obtención de las titulaciones de guías. En España está representada por la Asociación Montessori Española (AME).

Existen otras titulaciones que pueden estar más o menos reconocidas a nivel internacional, como por ejemplo la MEPI, (que es la norteamericana), así como títulos propios.

Escuelas en las que formarse

Una vez evaluada toda la información anterior y establecidas las primeras decisiones, aquí te pongo algunos ejemplos de las mejores formaciones a las que puedes acceder desde España. Eso si, has de tener tiempo, dependiendo de si quieres formarte como asistente o guía será menor o mayor, y dinero, desde unos 800-1000 para obtener tu título como asistente y 3.000 para obtener tu título de guía, (hablo de mínimos).

Universitat de Vic

Ofrece un Máster oficial europeo en Pedagogía Montessori ( 0 a 6 años) avalado por la AMI y que se realiza en 2 periodos académicos,( junio y julio) y se imparte en castellano e inglés.

IMMAC

Formación en Santiago de Compostela de Guía de Casa de Niños con título AMI, impartida por el Instituto Montessori de México durante 2 años, con un entrenamiento en temporadas estivales.

En ocasiones organizan cursos de asistente en otras ciudades, (Logroño, Murcia, Madrid y Mallorca).

Instituto Montessori de Málaga

Ofrece cursos de guía y asistente de casa de niños certificados por AMI. Se suelen organizar en 2 o 3 periodos formativos.

Valencia Montessori School

Ofrece cursos de asistente de comunidad infantil y de asistente de casa de niños avalados por AMI.

Próximamente ampliará su oferta formativa.

Montessori Palau

Formación de Guía de Primaria (6 a 12 años) en Girona avalada por AMI, actualmente realizando un periodo en 3 veranos (de 2016 a 2018).

 

IMI (International Montessori Institute)

Ofrecen formación tanto de guía como de asistente. Conozco a algunas compañeras que se han formado o se están formando allí y la verdad es que están bastante contentas.

Estas son las titulaciones que ofrecen, todas con reconocimiento y validez internacional:

  • Máster Semi Presencial en colaboración con la Universidad de Barcelona en la especialidad de infantil o primaria
  • Formación online de Asistente Montessori (con doble titulación de 0 a 3 y de 3 a 6 años)
  • Formación online de Guía Montessori 0-3 años
  • Formación online de Guía Montessori 3-6 años
  • Formación online de Guía Montessori 6-12 años

Además, organizan regularmente seminarios presenciales en diferentes puntos de España, México e Italia, (normalmente en fin de semana).

Montessori Canela

Ofrecen una formación independiente Montessori en formato Máster o Postgrado, con posibilidad de realizarla de forma presencial en Madrid o Barcelona (seminarios en fines de semana, verano y vacaciones) más trabajo online.

También ofrecen asesoría para iniciar proyectos.

Actualmente tienen una Casa de Niños en Madrid, (distrito Hortaleza), que también he tenido la oportunidad de visitar. Cuentan con una guía mexicana muy cariñosa y las alumnas también tienen posibilidad de hacer prácticas allí.

 

Asociación Montessori de México A.C.

Ofrecen Diplomados de Guías Montessori presenciales en México, con posibilidad de realizar la formación online, título avalado por la Asociación Montessori de México, que en México tiene mucho prestigio.

Montessori Latinoamética (MOLAT)

Formación online de Guía de Comunidad Infantil, (duración de un año y con necesidad de realizar prácticas en un centro Montessori). También ofrecen formación presencial de Guía de Casa de Niños en México, (Puebla), y este año semi-presencial con una parte online más el mes de julio intensivo en Terrasa (Barcelona). Expiden un título internacional avalado por MEPI, (Montessori Educational Programs Intertational).

Tuve la oportunidad de ir a visitarles a Puebla y tienen una escuela maravillosa.

 

Como ves, es un mundo apasionante en el que hay varias opciones por explorar.  Si quieres saber más te recomiendo que te unas al grupo “Formarse en Montessori” que lleva mi gran amiga y compañera de formación Belén Chulio, es genial porque ahí dentro puedes resolver muchas dudas que puedan inquietarte, y una vez que obtengas tu titulación también puedes unirte al grupo de “Guías y Asistentes de España y Latinoamérica“, donde comentamos sobre nuestro panorama laboral y de vez en cuando se comparte también alguna oferta de empleo.

Espero que este artículo te haya ayudado mucho en este camino apasionante que puedes comenzar, aquí estoy para lo que necesites.

Ah! Y antes de irte te invito a que eches un vistazo a mi curso “Educando desde la Inteligencia Emocional“, comenzamos una nueva edición a primeros de marzo y he lanzado una oferta muy especial junto con mi libro, ¡no te la pierdas!

Firma y web

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!  ¿Quieres nominar mi blog a los premios Madresfera 2017 en la categoría de Educación? Pincha aquí y hazlo en tan solo un minuto, ¡me haría muchísima ilu pasar la primera fase!

Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

 

Un fuerte abrazo!

María Montessori y los planos del desarrollo

Durante toda su carrera profesional y sus años de observación científica, María Montessori se dio cuenta de que el niño pasa de la infancia a la madurez a través de los períodos evolutivos. Cada período presenta características radicalmente distintas de los otros, pero constituye los fundamentos del período sucesivo. Fue la primera en hacer un aporte tan global, que posteriormente adquirieron otros enfoques pedagógicos y que si lo pensamos son la base del sistema educativo.

Son cuatro etapas de seis años: infancia, niñez, adolescencia y madurez. Ella misma ideó dos representaciones visuales para explicarlas de forma muy gráfica:  “El ritmo constructivo de la vida” y “El bulbo”.

El ritmo constructivo de la vida

En este esquema, cada etapa se representa por triángulos equiláteros invertidos. Contiene muchísima información y es difícil resumirlo todo en un artículo, pero voy a contar algunos de los puntos más importantes para sembrar la semilla de la curiosidad y que puedas investigar más.  😉

Fuente: NAMTA

  • Las etapas representadas en color rojo son periodos creativos, de construcción y de grandes cambios, (la infancia y la adolescencia), y los periodos representados en color azul son fases de asentamiento, (la niñez y la madurez).
  • Las líneas descendentes significan progresión, (como por ejemplo de 0 a 3 años), y ascendentes que representan regresión, (como sería de 3 a 6 años). Es decir, durante los 3 primeros años de cada plano se produce un aumento de las sensibilidades de dicha etapa hasta alcanzar un máximo, para después disminuir de intensidad hasta desaparecer y dar paso a las sensibilidades de la siguiente etapa.
  • Las flechas de la parte inferior del esquema representan la cantidad de contenidos que el niño recibe en cada etapa educativa, sin tener en cuenta las necesidades del plano del desarrollo en el que se encuentra, y que puede encontrarse en una situación más frágil como por ejemplo la adolescencia, donde precisamente termina enfrentándose a las pruebas de acceso a la universidad que determinarán su futuro profesional).
  • También se observa la palabra “causality“, que explica que en la educación tradicional el aprendizaje responde a una relación de causa-efecto, (como por ejemplo sería la memorización), mientras que en la parte superior aparece la palabra “finality“, que en la visión de María Montessori el aprendizaje se produce por una finalidad establecida en la propia naturaleza del ser humano.

 

En esta tabla se resumen cada una de las etapas que paso a explicar un poco más a fondo después:

 

La infancia

Se trata de una etapa creativa, de construcción y grandes cambios. Es la etapa de “ayúdame a hacerlo sólo” y en este periodo el niño alcanza grandes conquistas que diferencian al ser humano de otras especies, como son el caminar erguido y desarrollar el lenguaje. Es el plano de la mente absorbente y durante el cual se atraviesan los periodos sensibles, (orden, lenguaje, refinamiento de los sentidos y desarrollo del movimiento), y es la fase para sentar las bases de la personalidad.

María Montessori expresó una sensibilidad especial del niño joven para observar y para absorber todo en su ambiente inmediato como la “mente absorbente.”, la capacidad única en cada niño de tomar su ambiente y de aprender cómo adaptarse a la vida.

Este plano se subdivide en dos periodos:

  • 0-3 años: etapa de progresión, el “creador inconsciente”. Se alcanzan los hitos más importantes del ser humano: el movimiento, el lenguaje, toma de conciencia de los poderes sensoriales, las funciones psíquicas..
  • 3-6 años ,etapa de regresión, “trabajador consciente”. El niño va a desarrollar las funciones que fueron creadas en la etapa de 0 a 3, en ella el niño utiliza constantemente sus manos, regidas ya por la inteligencia, logrando realizar trabajos humanos. Es la edad bendita del juego, a través del cual se produce todo el desarrollo.

La niñez

Es la etapa en la que el niño comienza a desarrollar el razonamiento, las grandes preguntas, (“ayúdame a pensar sólo”), de gran imaginación y de mucho interés por conocer sobre el mundo en general. Se desarrolla el pensamiento abstracto.  El niño comienza a interesarse en la justicia, y a desarrollar su moral.  Es en primaria cuando se introducen las grandes lecciones de la educación cósmica de esta pedagogía.

 

La adolescencia

El adolescente desarrolla una mente humanística deseosa de entender la Humanidad y la contribución que él mismo puede hacer a la sociedad. El objetivo de esta etapa es “ayúdame a expresarme solo“. Ya tiene sus propios argumentos, y puede empezar a cuestionarse lo que le dicen sus padres o maestros, de hecho es una etapa de rebeldía y re-afirmación.

 

La madurez

Durante esta etapa, el joven se preparar para adentrarse en el mundo adulto, realizando estudios superiores y quizá empezando a trabajar, la frase característica sería “ayúdame a mantenerme solo”. Es el momento de aportar a la vida con los talentos personales que han descubierto y puede que también de tener una pareja estable o plantearse formar una familia.

 

 

El bulbo

Es otra representación mucho menos conocida de los planos de desarrollo. El inicio de la vida se representa como algo oscuro, reflejando la inconsciencia que poco a poco se va iluminando con el color rojo, (metafóricamente el bulbo nace debajo de la tierra y por tanto en la oscuridad).

Tenemos una masa negra que gradualmente decrece en volumen y en ancho y que va de rojo a verde”.

La irresistible fuerza de la vida hace que este bulbo esté lleno de energía y sea capaz de crecer con una fuerza irreprimible. A través de la educación ayudamos a esta energía a desarrollar todo su talento.

Fuente: La Aldea

Es interesante observar cómo este esquema, en su parte inferior, refleja la fragmentación y falta de continuidad de las etapas en los métodos de enseñanza tradicionales. Así por ejemplo se indican los nombres de los que se especializaron en cada periodo: Froebel en la infancia, Pestalozzi en la niñez, Herbart en la adolescencia.. etc pero se representan como compartimentos completamente estancos, (educación infantil, primaria, secundaria..)

Ella ya lo vio hace muchos años, (estos esquemas se presentaron en Roma en 1950 y 1951), y lo triste es que aún no hemos sabido recoger ese legado para hacer un verdadero cambio en el sistema educativo. Yo quiero ser optimista y pensar que poco a poco las cosas van cambiando, ¡lo lograremos!

 

Firma y web

 

 

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!  ¿Quieres nominar mi blog a los premios Madresfera 2017 en la categoría de Educación? Pincha aquí y hazlo en tan solo un minuto, ¡me haría muchísima ilu pasar la primera fase!

Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Un fuerte abrazo!

Más de la mitad de los conductores ponen en peligro a sus hijos en el coche

Queridos amigos,

Esta mañana me llegó al mail esta nota de prensa y la verdad me parece una información realmente importante para compartir.. Si me lees desde hace tiempo sabrás que he tratado el tema de la seguridad infantil en el automóvil varias veces en el blog, sobre todo cuando empezó a cambiar la normativa, pero también porque me gusta aportar mi granito de arena en la difusión, durante mi vida profesional en el campo de la ingeniería he tenido la oportunidad de trabajar en una fábrica de automóviles y conozco bastante bien este mundo desde dentro, así como entiendo muy bien la diferencia entre el impacto cuando se va en contra o a favor de la marcha.

Cuidemos estos “pequeños detalles” que no nos roban apenas tiempo ni dinero, y sin embargo pueden salvar vidas, las más importantes, las de nuestros hijos.

  • En concreto, el 52% lleva a su hijo en la sillita con el abrigo puesto, un acto que dispara los riesgos en caso de accidente
  • Más de un millón de conductores reconocen no llevar siempre a sus hijos en la sillita homologada 

Si bien uno de los objetivos de todo padre es el de velar por la seguridad de sus hijos, el desconocimiento lleva a muchos a no protegerlos adecuadamente en el automóvil. Y es que según los datos del último informe realizado por el comparador de seguros de coche Acierto.com, casi 3 de cada 5 padres ponen en peligro a sus peques durante la marcha. En concreto, el 52% monta al suyo con el abrigo puesto; y más de un millón de conductores reconoce no llevarlos siempre en la correspondiente sillita homologada. Unas acciones que disparan los riesgos en caso de accidente.

Respecto al abrigo, los expertos indican que dejárselo puesto incrementa hasta en un  80% las posibilidades de que el niño salga despedido del vehículo en una frenada brusca.  Aquí entran en juego lo ajustados que vayan los cinturones y lo voluminosa que sea la prenda. Y es que, para empezar, lo que hace el abrigo es generar un volumen falso en el tórax del pequeño, disparando las posibilidades de que se deslice hacia delante, fuera de la sujeción, si se produce un choque. El asunto cobra todavía más importancia si tenemos en cuenta que muchos de estos anoraks están fabricados en tejidos impermeables y resbaladizos.

1,2 millones de conductores no usan siempre la sillita homologada

En cuanto a la sillita homologada, la investigación desvela que 1,2 millones de conductores no la usan siempre. De entre ellos, el 27% reconoce no hacerlo nunca, y el 73% admite que a veces “se le pasa”. El estudio de Acierto.com. asimismo, revela que el 10% de los encuestados cree que la silla no protege adecuadamente a sus hijos. Sin embargo, nada más lejos. De hecho, un uso apropiado de los sistemas de retención infantil puede reducir un 75% el riesgo de lesiones.

Consejos de seguridad para viajar con niños en el coche

Una buena opción para evitar percances y si no queremos que nuestro hijo pase frío es colocarle el abrigo por encima de la silla (y el cinturón) o hacernos con una mantita. Si se trata de una cuestión de tiempo, recuerda que esos segundos que tardarías en desvestirlo y sentarlo correctamente son cruciales. En concreto y según la Asociación Nacional de Seguridad infantil, únicamente son necesarios 30 segundos para hacerlo bien.

Revisar los cinturones y arneses (nunca deberían ir doblados o retorcidos) es otro punto importante. Asimismo hay que saber que la cabeza del pequeño nunca tendría que sobresalir del respaldo de la sillita. En tal caso, habrá llegado la hora de renovarla. Para escogerla, además, deberíamos comprobar que se adapta a la perfección a su peso, edad, a los asientos de nuestro automóvil, así como a los cinturones; y que resulta fácil de instalar. Para saber si está homologada, comprueba que en la etiqueta se lee ECE R44/04. Asimismo, lo más recomendable es que viajen a contramarcha hasta los 4 años.

Sobre Acierto.com

Acierto.com es una empresa española que fue fundada en 2007 por dos jóvenes emprendedores: los hermanos Carlos y Mario Brüggemann, que lanzaron el primer comparador de seguros de nuestro país. La mayor plataforma independiente de este tipo de España que, en unos escasos tres minutos, ofrece a los usuarios la información más completa para que puedan tomar la mejor decisión al contratar un seguro de coche, moto, hogar, salud o vida, entre otros.

Enlace al informe completo:

Continuará.. Suscríbete al blog si quieres que te avise de las publicaciones y novedades. Un blog se alimenta de tus comentarios, si te ha parecido útil esta información por favor deja uno..  🙂

Un abrazo,

Firma y web

 

 

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo! 

¿Sabes que mi blog está nominado a los premios Madresfera? Puedes alegrarme el día con tu voto en tan solo un minuto! Sólo tienes que entrar en este enlace, seleccionar la categoría Educación y una vez dentro buscar “Milunitayyo“, ¿te animas? ¡Me harías muy pero que muy feliz!

Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

La Mesa de la Paz Montessori

Queridos amigos,

 

Seguro que esta semana vuestros peques están trabajando en el cole el tema de la Paz, y es que el  30 de enero se celebra  el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, (DENYP).

 

 

Se trata de una jornada educativa no gubernamental que se viene celebrando desde 1964 cuando fue fundada por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente.

La fecha se eligió como símbolo de para conmemoración de la muerte de Mahatma Gandhi, (el 30 de enero de 1948 en Nueva Delhi), y esta jornada está reconocida por la UNESCO desde 1993.

 

En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a losDerechos Humanos, la no violencia y la paz.
En palabras del el exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, entrevistado por Global Education Magazine, «tenemos que ser conscientes de que estamos a tiempo de cambiar una cultura de imposición, del miedo, culturas basadas en la especulación económica de deslocalización de la producción en la guerra, que todavía son capaces de transformarse en una cultura del diálogo, de la reconciliación, de la sociedad en una cultura de la paz».
El lema de este día es:
‘Amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra’.
 
 
 
 
 

No te quedes sólo con el día universal

 

“Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz. La gente educa para la competencia y, este, es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese día estaremos educando para la paz.”  María Montessori

Aprovechando este objetivo, me gustaría hablaros de un recurso que hace tiempo probé en casa y desde mi punto de vista creo que sería una idea excelente implantar en las aulas: la “Mesa de la Paz“.
Es un recurso que proviene de la pedagogía Montessori, y se trata de crear un espacio en el que resolver conflictos de una forma tranquila y respetuosa.
Los niños, al igual que los adultos, de vez en cuando, se enfadan: puede ocurrir por cosas sencillas como el querer varios el mismo juguete, el no querer compartir, el querer ser el primero y reclamar toda la atención de un adulto..  A veces por cosas sencillas, y otras por cosas más importantes. Pueden enfadarse con sus compañeros, hermanos, primos, amigos, y por supuesto con nosotros, padres o educadores.

¿Qué necesitamos?

La idea de la Mesa de la Paz es muy sencilla y podemos hacerla realidad fácilmente  con estos elementos:
  • una mesa pequeña apropiada a la edad del niño
  • dos sillas del mismo tamaño
  • un objeto que simbolice la paz, (una paloma de adorno, un corazón, una flor..)
  • una campana o algo que pueda hacer sonido al tocarse
  • también se puede añadir una plantita y un reloj de arena

 

¿Cómo se utiliza?

En realidad se puede trabajar con dos propósitos diferentes:

  • como recurso individual para buscar la calma cuando el niño se encuentra inquieto, triste o agobiado
  • como recurso colectivo para solucionar un conflicto de forma pacífica

Siempre se debe presentar por primera vez a los niños cuando el ambiente está tranquilo,  se puede explicar primero el uso individual y luego el colectivo.

Trabajo individual

  • Se puede explicar así, dejando sólo la planta y el reloj de arena: “Esta es la Mesa de la Paz, podemos utilizar esta mesa cuando nos sintamos tristes o agobiados. Venimos a la mesa y nos sentamos tranquilamente en ella y observamos como caen los granitos de arena del reloj. Si alguien está sentado en esta mesa, no podemos molestarle, ni nadie puede molestarnos a nosotros cuando estemos aquí sentados. ¿Os gustaría probarla por turnos?

 

Trabajo en pareja

  • En esta ocasión mostraremos el instrumento de la paz (flor, objeto especial…) y la campana, y les explicamos: “La Mesa de la Paz también podemos usarla cuando estemos disgustados con otros compañeros/familiares/etc. Les podemos invitar a sentarse con nosotros en la Mesa de la Paz y exponerles por qué nos sentimos así. Si aceptan nuestra invitación, tomaremos esta flor (u otro instrumento de la paz) y hablaremos mientras la sostenemos en nuestras manos. Entonces pasaremos la flor para que la otra persona pueda hablar. Solo una persona puede hablar a la vez mientras tiene la flor, y cuando ésta termina su explicación vuelve a pasar la flor hasta que lleguéis a un acuerdo. Entonces juntos haréis sonar la campanita. Si consideráis que no podéis estar tranquilos podéis posponer la conversación un rato. Si necesitáis a un adulto para moderar la conversación, podéis venir a pedírnoslo”.

 

Cuando se produce un conflicto, (sea grande o pequeño), normalmente se produce entre dos partes. Cualquiera de los dos, (niño o adulto), puede “invitar” al otro a acudir a la Mesa de la Paz. Se dirigen a ella y se sientan tranquilos dispuestos a resolver sus diferencias sin gritos ni violencia.

Primero habla uno de los implicados,  colocando una mano en la mesa y otra en su corazón, su pecho o el objeto que simboliza la paz. Expresa sus sentimientos con sinceridad y las emociones que ha experimentado, (enfado, miedo, frustración, ira..). Explica a la otra parte cómo se siente y cómo le gustaría que se solucionase el incidente que les ha llevado a esta situación. Cuando termina su exposición retira la mano de la mesa, en señal de ceder el turno a la otra parte.
 El segundo implicado repite el procedimiento, y estableciendo un diálogo pacífico, ambas partes llegan a una resolución. Cuando se alcanza el acuerdo, ambas partes hacen sonar juntos la campana, y el sonido anuncia al resto de la familia o del aula que el conflicto se ha resuelto. Ambas partes se levantan de la mesa y se dan un abrazo sincero, en señal de amor y respeto.
Es importante trabajar sobre el lenguaje que empleamos para explicar el conflicto, poniendo énfasis en cómo se siente el niño, no en culpabilizar al compañero. Por ejemplo: “me he asustado cuando he escuchado tu grito”, o “me he puesto triste porque yo estaba utilizando ese material”.. etc
Y tal y como comentábamos en la presentación, si por alguna circunstancia los implicados están muy enfadados y no consiguen llegar a un acuerdo, pueden solicitar un mediador que les ayude a expresar sus punto de vista y dialogar, pero en caso de haberlo debe ser totalmente imparcial y no juzgar, (sólo ha de facilitar que ambas partes se entiendan).
Es un ejercicio muy completo en el que se trabaja la expresión oral, el reconocimiento de los sentimientos y las emociones, la empatía, y sobre todo se fomenta el diálogo como herramienta de solución de conflictos, algo que tanta falta nos hace a veces a los adultos.

Es importante entender que el conflicto es parte de la vida y en general es algo que nos permite enriquecernos y crecer como seres humanos. Si somos capaces de manejarlo de manera adecuada y respetuosa siempre podemos obtener resultados positivos y satisfactorios para todos, así como grandes aprendizajes.

Para mi, es una excelente alternativa a los tradicionales métodos para resolver conflictos que no me gustan, como son el famoso “tiempo fuera” o la “silla de pensar“, con los que tengo serias dudas de si realmente resuelven algo y el niño llega a sacar alguna conclusión..

Me gusta reflexionar mucho sobre la forma que tenemos de educar a nuestros niños, y en este caso yo re prefiero apostar por la Mesa de Paz. Y tú, ¿te animas a implantarla tu casa?

Te aseguro que tus pequeños te sorprenderán..

Firma y web 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!  ¿Quieres nominar mi blog a los premios Madresfera 2017 en la categoría de Educación? Pincha aquí y hazlo en tan solo un minuto, ¡me haría muchísima ilu pasar la primera fase!

Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Un fuerte abrazo!

El gran temazo de las alergias intanfiles

Queridos amigos,

Hoy escribo este post porque justo hace dos días nuestra compañera de la tribu Criar con Sentido Común, la doctora Gloria Colli, nos compartió una entrevista que le habían hecho en el programa de Radio Nacional de España “Gente Santa” junto a Julio Basulto, hablando de este tema que cada vez preocupa a los padres.

La verdad es que conozco muchísimos casos cercanos, de hecho todos los hijos de mis amigas tienen alguna alergia, ya sea a la proteína de la leche, al huevo o los frutos secos, y en mayor o menor medida les ha cambiado un poco la vida porque hay que estar super atentos, ya sabemos la peligrosidad que pueden tener en caso de exposición fortuita.. Justo esta navidad nos reunimos en casa a tomar roscón y el peque de mi mejor amiga bebió por error del vaso de leche de mi hija.. la que se lió en un momento, empezaron a salirle unas ronchas en la cara y durante unos minutos estuvimos observándole con mil ojos, por un lado tratando de quitar hierro al asunto para que no se asustara el niño y la cosa fuera a peor, pero por otro lado super atentas por si le daba una anafilaxia y había que salir pitando al hospital.. ¡vaya susto!

En mi asociación de crianza también tenemos varias “expertas” en el tema de alergias por lo que les ha tocado vivir con sus propios hijos, y en alguna ocasión nuestra compañera IBCLC nos ha hablado de la posible relación entre la APLV (alergia a la proteína de la leche de vaca), y el famoso “biberón pirata” que se da a veces los primeros días tras el nacimiento como “suplemento” a la lactancia materna y que tanto daño puede hacer en la flora intestinal del bebé.. (puedes leer información detallada sobre este tema en este enlace).

 

El caso es que como creo que es un tema muy importante a conocer por los padres quiero compartiros el podcast de la entrevista en Gente Sana para que lo escuchéis de su propia voz. Nos habla de la diferencia entre una intolerancia y una alergia, (la segunda debe ser siempre diagnosticada por un profesional), las precauciones que hay que tomar, la posible evolución del cuadro, etc..

Me encanta Gloria porque siempre cuenta como anécdota que cada día recibe numerosas consultas de padres que le preguntan por “el color de las cacas” de sus hijos, (tantas que el texto predeterminado de su teléfono ya autocompelta la frase jeje), y tal y como aclaran ella y Basulto en el programa en realidad hay todo el abanico de colores posible, y nunca deben preocuparnos a no ser que tengan presencia de sangre o sean de color negro como un cuervo o completamente blancas.

Os recomiendo que escuchéis el programa porque en apenas quince minutos que dura se aprende muchísimo, y mientras tanto os comparto también otro artículo de la doctora Gloria en el que habla de urticarias que no son siempre señales de una alergia alimentaria, (podéis leerlo aquí).

 

Y para despedirme os invito a echar un vistazo al blog de Gloria en el que nos habla de su faceta gastronómica ayudándonos a elaborar un montón de recetas con ingredientes sanos: una pediatra en la cocina, ¡os va a encantar!

 

Gracias Gloria por compartirnos tantos conocimientos..

 

Firma y web

 

 

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!  ¿Quieres nominar mi blog a los premios Madresfera 2017 en la categoría de Educación? Pincha aquí y hazlo en tan solo un minuto, ¡me haría muchísima ilu pasar la primera fase!

Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

¿Quieres conocer un poquito más a Armando Bastida?

Hoy tengo el placer de traer al blog a Armando Bastida, gran profesional con el que tengo la suerte de colaborar desde el verano pasado,  estoy feliz de poder compartir aquí un poquito de su cercanía, y como es tan accesible pues ha aceptado encantado a esta entrevista que espero que os encante.

 

Buenas Armando, cuéntanos un poquito sobre ti.

Pues en lo relacionado con la paternidad llegó todo muy rápido, y todo a la vez. En 2006 fui padre por primera vez y dejé de trabajar en un servicio de emergencias extrahospitalarias (en una ambulancia), para entrar a trabajar en un hospital, del que enseguida di el salto a la atención primaria, tanto en el servicio de adulto como el de pediatría. Mi inquietud como padre y enfermero me llevó a querer aprender mucho sobre ello, y empecé a escribir en un modesto blog personal.

Dos años después ya tenía mi propio cupo en pediatría (mi plaza) y ese mismo año empecé a escribir en Bebés y más, donde he escrito más de 3.800 posts, que se dice pronto.

En este proceso nacieron mi segundo y mi tercer hijo, y se podría decir que desde el principio, mi vida gira alrededor de los niños, los míos y los que atiendo en la consulta, más todos aquellos que son cuidados por las madres y padres de la tribu virtual “Criar con Sentido Común”, que todos sumados deben hacer unos 3000 (vaya, nunca me había parado a pensar en esta cifra hasta ahora).

 

 

¿Cómo has logrado escribir tantos artículos en estos años, trabajando además por cuenta ajena y siendo padre de tres hijos? ¿Has encontrado un lugar secreto dónde venden tiempo? A las madres nos encantaría saber dónde está ese sitio  😉

Uff, yo mismo me lo pregunto. Robándole horas al sueño, en realidad. Es cierto que al principio me costaba mucho escribir, porque quería hacerlo perfecto y medía cada palabra, cada coma, cada expresión.

Poco a poco vas cogiendo confianza y agilidad, además de clarividencia, y a menudo en el día a día iba simplemente pensando sobre qué podía escribir, y cuando salía el tema lo hacía en un rato, o a ratos, pero tardando mucho menos. Entre acostarme tarde y despertar pronto, pude ir avanzando día a día.

 

Y no sólo eso, es que el año pasado publicaste un libro y pronto habrá más.. Cuéntanos un poco cómo surgió la idea, el proceso de buscar editorial, de poner orden a todo lo que tenías ya escrito..  

Bueno, es que tenía ya tanto escrito que tenía bastante sentido ponerlo en negro sobre blanco (en papel, claro). Una amiga, Transi, llevaba años siguiéndome y diciendo que cuando se enteraba de que alguna amiga estaba embarazada le enviaba mis artículos, pero que ella lo que quería era poder regalarlos.

Así que no quedaba otra que convertirlos en algo físico; y así empecé a juntar textos y escribir nuevos, hasta quedarme con un archivo de casi mil páginas.

Entonces contacté con Ob Stare, una editorial que conocía de haberla visto en congresos de lactancia, sobre todo, que me dijo dos cosas importantes: sí, publicaremos tu libro, y no, no puede ser de 1000 páginas de Word, porque eso es un libro de unas 1.500 páginas.

No me quedó otra que reducir el documento y partirlo en tres. Así, Soy Papá vol. 1 se acompañará en el futuro de los volúmenes 2 y 3.

 

¿Qué es lo mejor que te ha pasado después de publicar, o alguna anécdota que no te esperabas y que se pueda contar?

Lo mejor es la acogida. Bueno, y tenerlo en tus manos. Es increíble ver tu libro físicamente en tus manos. Pero también es verdad que hoy en día la información no solo está en los libros, y tengo la sensación de que han perdido un poco de valor en ese sentido. Aun así, y aunque no sé cuáles son las cifras oficiales, yo he vendido más de 325 libros en mi página web www.armandobastida.com, desde donde se puede comprar dedicado.

Vamos, que si me lo compran a mí, lo envío con una dedicatoria a su futuro/a dueño/a.

Sobre anécotas, por ahora ninguna en especial que yo recuerde… si en el futuro sale alguna, ¡te la cuento!

 

Háblanos de la tribu Criar con Sentido Común

La verdad es que es un sueño hecho realidad. Yo llevo 11 años en foros y en grupos en las redes sociales, y aunque ofrecen mucho, mucho apoyo, y son de mucha ayuda, cuando alcanzan un volumen considerable empiezan las discusiones, los problemas y los juicios.

Yo tenía la teoría de que si se creaba un lugar más pequeñito, donde además hubiera profesionales ayudando, eso se podría controlar un poco mejor, y por ahora el tiempo me está dando la razón.

En enero del año pasado empezamos con una comunidad que es una Escuela de madres y padres y, a la vez un Grupo de apoyo. Lo primero es porque quien forma parte puede ver todos los seminarios online que se ofrecen prácticamente cada semana (o cada dos), y además puede ver los que ya se han impartido, y ya son más de 30; y lo segundo es porque además entran en un grupo secreto de Facebook en el que abunda el buen rollo, el cariño, el respeto, las ganas de ayudarse unas/os a otras/os, y se evita cualquier juicio de valor o cuestionamiento irrespetuoso. No es que no haya debates, pues los hay, pero siempre en un clima de respeto y con la precaución lógica de saber que cuando uno habla por escrito, y el otro lee, es más fácil que se produzcan malas interpretaciones.

 

¿Cuántos miembros hay ya? ¿Qué es lo que crees que más valoran?

Justo estos días hemos alcanzado la cifra de 1000 personas suscritas, que el primer mes no pagan nada, porque es de prueba, y luego pagan menos de ocho euros cada mes, que es muy poco para todo el material que pueden ver, y para todo el apoyo que pueden llegar a recibir del resto de gente, y de los ocho profesionales que formamos parte.

Yo creo que lo que más valoran es el poder tener la ayuda de profesionales comprometidos, respetuosos y actualizados, que también somos madres y padres, y el buen ambiente que hay.

Fíjate que en Navidad hubo hasta quien decidió regalar suscripciones a familiares y amigas/os, se está apuntando gente de otros países, etc. Yo deduzco que por ahí hay muchas familias de habla hispana lejos de sus familias, con poco apoyo, y el apoyo virtual puede venir muy bien.

 

Hace unos días se cumplió el primer aniversario de este proyecto, ¿cómo lo vas a celebrar? ¿Habrá sorpresas?

Sí, fue el día 16, pero ya sabes: somos madres y padres y siempre vamos tarde para todas estas cosas. Hemos decidido hacer un vídeo grabándonos la gente que forma parte de la tribu, para celebrarlo internamente, y otro vídeo que se pueda mostrar al exterior para que quienes no conocen la comunidad sepan lo majos que somos todos 😀

Además, tenemos en mente hacer cosas que nos identifiquen, como camisetas, bolsos, pulseras, pegatinas… creo que puede ser muy divertido ir por el mundo buscando a alguien con algún artilugio de “Criar con Sentido Común” 😉

Alcanzar la cifra de 1000 ha sido un gran regalo para celebrar este primer aniversario, y por ello habrá otras sorpresas que de momento hay que esperar para poder desvelar, ¡estad atentos a nuestra página de Facebook estos días! 😉

 

Háblanos sobre tus nuevos proyectos para el 2018, ¿vas a seguir viajando? ¿Tienes nuevos propósitos o más sorpresas entre manos que nos puedas desvelar?

Sí!! Este año tengo más charlas. Este fin de semana viajaré a Madrid, siguiente a Elda, en Alicante, y después a Zaragoza, y aún faltan por definir fechas para ir a Castellón, Vitoria, Bilbao, Ceuta, Málaga… una pasada. Disfruto mucho viajando y conociendo a gente, y contándoles mi versión de la paternidad, como yo la entiendo, cómo es mi verdad, que no tiene por qué ser válida para los demás, pero que sí lo ha sido para mi familia, y creo yo, para muchos de los padres de ahora que creen que tienen que hacer algo por dejar un mejor mundo para sus hijos, y también mejores hijos para su mundo.

En lo referente a nuevos proyectos, la verdad es que sí, hay un proyecto de Novela gráfica con un enfermero como protagonista, un curso para Bitácoras y la consolidación de “Criar con Sentido Común” como una realidad. Que ya lo es, ojo… pero con solo un año de andanza aún seguimos estudiando cómo hacer más y mejor por las madres y padres que forman parte.

 

Mil gracias Armando por habernos dedicado unos minutos de tu tiempo..

¡¡Un placer!!

 

Firma y web

 

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Inteligencias Múltiples y Educación Personalizada

¿Para qué sirve la educación?

Puede que nunca te hayas hecho esta pregunta, pero es muy interesante reflexionar sobre ella.

Para aprender a vivir y disfrutar de todo lo que la vida nos ofrece, para ser feliz, y sobre todo, para ser libre.

Desde luego no hay una única respuesta a esta pregunta, ¿has pensado en la tuya? Cuando fuiste al colegio.. ¿aprendiste a pensar? ¿O más bien aprendiste a memorizar? ¿Te ha servido en la vida?

Recuerdas ese programa que había hace unos años que se llamaba “Sabes más que un niño de primaria“? Pues te invito a que hagas un test a ver qué tal funciona tu memoria.. En este enlace tienes un ejemplo, hazlo y me cuentas  😉

 

Para mi, la educación es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos, mucho más allá que viviendas o cosas materiales..

Además, con el mundo globalizado que nos ha tocado vivir, lo de tener un trabajo fijo para toda la vida sabemos que ya no existe, al igual que lo de estudiar una carrera que te asegure un buen futuro.. Anda que no hay jóvenes con licenciaturas, Másters e idiomas en la cola del paro.. Ahora más que nunca es necesario luchar por dedicarte a aquello que te apasiona, (mucho más sabiendo que no nos vamos a jubilar jeje),así como tener la capacidad de reinventarte o pivotar las veces que sea necesario, ¿cómo lo ves?

Hace unos años me tocó vivir un desagradable proceso de regulación de empleo en la última empresa en la que trabajé como ingeniera, (como a muchos), y tuve casos muy cercanos de profesionales jóvenes que no llegaban a los cincuenta y que nunca habían trabajado en otro sitio, no sabían ni como hacer su CV y que estaban completamente desorientados en cuanto a cómo volver a moverse en el mercado laboral, lo cual se pone mucho más duro aún cuando encima tenían el peso de ser el “cabeza de familia” y responsable de los ingresos que entraban en el hogar.. Me dio infinita pena. Yo había comenzado mi proyecto online a través de mi web hacía ya unos años, empezaba a dar mis primeros pasos en el mundo del emprendimiento y casi estaba deseando que mi nombre apareciera en una de las tan temidas listas para recibir el empujoncito necesario para lanzarme más a fondo, (lo conté todo en este artículo de Mujeres Madres & Magazine)

Muchas personas terminan “resignándose” a aceptar la típica frase de esto es lo que hay” o incluso van cada día a una oficina que odian llegando a casa por la tarde noche sin apenas tener tiempo para sí mismos o disfrutar poco de sus hijos.  A mí esta idea siempre me ha hecho temblar y en mis últimos años allí sentía que cada día moría un poquito por dentro…

Hay un vídeo del famoso youtuber Prince EA que habla de que la mayoría de personas mueren a los 25 aunque se nos entierra a los 75; cuando lo vi me impactó muchísimo.

 

Así que.. ¿qué vida deseas para tí y sobre todo, qué legado quieres trasmitir a tus hijos? Está claro que debemos darles una educación, y que cuanto más estudien mejores oportunidades tendrán, pero puede que también tengan otros talentos que no se vean reflejados en las notas de la educación tradicional, y sobre todo no debemos permitir que estas notas les “encasillen” y les hagan pensar que son un niño de 6 o algo similar. En los primeros años se forma el ser humano, y los mensajes o etiquetas que reciben pueden ser muy peligrosos. Si no has escuchado hablar sobre el efecto Pigmalion te invito a que leas este artículo de mi antiguo blog.

 

La inteligencia va mucho más allá de sacar un 10 en matemáticas, ser muy bueno con los idiomas o saberse de memoria un montón de fechas de acontecimientos históricos.

  • Un niño inteligente es aquel que desde bien pequeñito observa a su alrededor, analiza y sabe elegir la mejor alternativa para resolver un problema, hoy puede ser subirse a un banquito para coger un juguete, mañana puede ser elegir una carrera o dejar un trabajo porque va en contra de sus principios.

 

  • Un niño inteligente es aquel que es capaz de ponerse en la piel de sus compañeros y entender sus sentimientos, que aunque en los primeros años no entienda el concepto de compartir es capaz de ofrecer un pedazo de su merienda favorita a un amigo hambriento.
  • Un niño inteligente es también el que es flexible a los cambios y capaz de adaptarse e incluso disfrutar de ellos, que aunque tenga algunos momentos de frustración se sobrepone y trata de sacar afrontar su día a día con energía y ganas.
  • Un niño inteligente es aquel que sabe defenderse ante una situación injusta o que podría dar la voz de alarma ante un caso de abuso o acoso de cualquier tipo.

 

Para tener éxito en una entrevista de trabajo generalmente no hace falta saber resolver una integral o hacer una raíz cuadrada a mano, ¿verdad? Esta imagen vale más que mil palabras XD XD XD XD..

 

En mis cursos de Inteligencias Múltiples siempre hablo de una anécdota de una de las bailarinas más famosas que leí en el libro de El Elemento, (puedes leerla en esta otra entrada), y de un modo más informal cuento muchas veces el caso de Angus Young, el guitarrista del grupo AC/DC al que sus profesores advertían de que si seguía por ese camino “no iba a llegar a nada en la vida”. Con el tiempo popularizó su vestimenta con uniforma colegial en sus conciertos en respuesta a esas erróneas predicciones..

 

La inteligencia no es algo único si no una suma de capacidades que todos poseemos, cada una más o menos desarrollada, y aunque si existe cierto componente genético podemos explotarlas a través de la educación, ese fue el gran aporte de Howard Gardner cuando propuso su tesis que me dejó fascinada la primera vez que lo leí.

El año pasado cuando vivía en México mis peques tuvieron la oportunidad de ir a una Escuela Montessori, un gran regalo que nos dio la vida y que espero que al menos la mayor recuerde siempre. Allí cada niño elegía el material con el que quería trabajar cada día, de tal manera que era libre para construir su propio aprendizaje, el arte formaba parte del currículo escolar, (igualito que en España jejeje), y entre sus clases habituales había también yoga e incluso los viernes cocinaban juntos el tentempié de media mañana o salían el mercado a comprar, ¿porqué no? Lo que más extrañaba a la gente de mi entorno cuando hablaba de las maravillas de ese tipo de educación era el hecho de que no había notas. ¿Cómo se comprobaba entonces que los niños aprendían? ¿Se aprende realmente así? ¿Y sin deberes? ¡Qué escándalo!

 

Tal y como dice Gardner, “La educación que trata a todos de la misma forma es la más injusta que puede existir”. Poco a poco iré contando en el blog en qué cosiste la educación personalizada y porqué va tan ligada a la teoría de las Inteligencias Múltiples. De momento me despido con un hermoso vídeo.

 

 

Si quieres saber más, te invito a escuchar el Webinar sobre Inteligencias Múltiples en mi canal Youtube, (puedes verlo en este enlace), o a consultarme sobre los cursos que ofrezco de forma regular, (por ejemplo este en formato online que empezamos en breve).

Un abrazo,

Firma y web

 

 

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Y tú, ¿cómo hablas a tu hij@?

¿Alguna vez te has planteado cómo ven las cosas los peques viviendo en un “mundo de gigantes”?

Por eso me fascina tanto la Pedagogía Montessori, que siempre trata de adaptar y preparar ambientes “a su altura”, cosas tan sencillas como colocar una mesita o su espejo para ellos puede favorecer enormemente su autonomía y facilitar su aprendizaje a través de la exploración al mundo.

Pues con la comunicación sucede exactamente lo mismo. A veces sentimos que “no nos escuchan” o que “no nos cuentan nada“, pero claro, es que a veces sienten que hacemos una especie de “interrogatorio” al salir del cole, ¿cómo fue el día, qué hiciste, tienes deberes? Hace poco leía este post en el que hablaban de 25 formas diferentes de preguntar precisamente esto sin que te respondan un simple “bien” o “no me acuerdo”, como suele hacer mi hija mayor si se lo preguntas así.

Y si nos imaginamos hablando de esto mientras vamos caminado en la calle cargados de mochilas, carritos o compra o en el coche prestando atención a la circulación pues es que realmente puede haber una falta de conexión, hablarles a una distancia de 50 cm o más o sin ni siquiera establecer contacto visual es realmente complicado, puede hacer que ellos nos perciban como altivos o distantes, y un gesto tan sencillo como  buscar un momento más adecuado y agacharse para ponerse a su altura puede hacer la diferencia.

                                                                         

 

¿Cuáles son los beneficios de agacharte para hablar con tu peque?

  • Mostramos lo importante que es para nosotros
  • Promovemos su autoestima
  • Generamos una comunicación afectiva y empática
  • Le damos confianza para expresarse
  • Facilitamos la escucha activa a través del contacto visual
  • Favorecemos el desarrollo de su inteligencia emocional
  • Promovemos un aprendizaje de igualdad

 

Hace poco te hablaba en el blog también del enorme descubrimiento de la herramienta “eye to eye” que aprendí en un curso de Dsiciplina Positiva y el cambio que supuso en casa, (puedes leerlo aquí).

 

Y por último antes de despedirme me gustaría invitarte a ver este vídeo para reflexionar cómo hablamos a los niños. Tomar conciencia de la manera en que nos comunicamos con ellos, el tono que usamos, las palabras, el mensaje que transmitimos y como ello puede afectarles en su desarrollo emocional.

La forma en que hablamos a los niños se convertirá en su voz interior cuando sean adultos, así que aprovechemos cada oportunidad para hacerlo lo mejor posible.

 

 

Firma y web

¿Te ha gustado este artículo? Me encantaría que nos dejases un comentario contándonos cómo fue tu caso, si sentiste en alguna ocasión ese sentimiento de culpa, críticas o falta de apoyo en tu entorno.Si te ha gustado el artículo te invito a compartirlo y si quieres también  puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

¡Encuentráme!

          
          

¡Vota mi blog para los premios Madresfera de Educación! “Mi lunita y yo”😍😍

Vota a tus Blogs madresféricos de 2017

Categorías

Campaña “acontramarcha”

Mi filosofía..

Mamá Convergente

Mi asociación de crianza

Mamá Convergente
Entre Nubes
Las Rozas de Madrid

Colabora

Escucha BabyRadio

Mi testimonio

Premios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies