Inteligencias Múltiples y Educación Personalizada

¿Para qué sirve la educación?

Puede que nunca te hayas hecho esta pregunta, pero es muy interesante reflexionar sobre ella.

Para aprender a vivir y disfrutar de todo lo que la vida nos ofrece, para ser feliz, y sobre todo, para ser libre.

Desde luego no hay una única respuesta a esta pregunta, ¿has pensado en la tuya? Cuando fuiste al colegio.. ¿aprendiste a pensar? ¿O más bien aprendiste a memorizar? ¿Te ha servido en la vida?

Recuerdas ese programa que había hace unos años que se llamaba “Sabes más que un niño de primaria“? Pues te invito a que hagas un test a ver qué tal funciona tu memoria.. En este enlace tienes un ejemplo, hazlo y me cuentas  😉

 

Para mi, la educación es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos, mucho más allá que viviendas o cosas materiales..

Además, con el mundo globalizado que nos ha tocado vivir, lo de tener un trabajo fijo para toda la vida sabemos que ya no existe, al igual que lo de estudiar una carrera que te asegure un buen futuro.. Anda que no hay jóvenes con licenciaturas, Másters e idiomas en la cola del paro.. Ahora más que nunca es necesario luchar por dedicarte a aquello que te apasiona, (mucho más sabiendo que no nos vamos a jubilar jeje),así como tener la capacidad de reinventarte o pivotar las veces que sea necesario, ¿cómo lo ves?

Hace unos años me tocó vivir un desagradable proceso de regulación de empleo en la última empresa en la que trabajé como ingeniera, (como a muchos), y tuve casos muy cercanos de profesionales jóvenes que no llegaban a los cincuenta y que nunca habían trabajado en otro sitio, no sabían ni como hacer su CV y que estaban completamente desorientados en cuanto a cómo volver a moverse en el mercado laboral, lo cual se pone mucho más duro aún cuando encima tenían el peso de ser el “cabeza de familia” y responsable de los ingresos que entraban en el hogar.. Me dio infinita pena. Yo había comenzado mi proyecto online a través de mi web hacía ya unos años, empezaba a dar mis primeros pasos en el mundo del emprendimiento y casi estaba deseando que mi nombre apareciera en una de las tan temidas listas para recibir el empujoncito necesario para lanzarme más a fondo, (lo conté todo en este artículo de Mujeres Madres & Magazine)

Muchas personas terminan “resignándose” a aceptar la típica frase de esto es lo que hay” o incluso van cada día a una oficina que odian llegando a casa por la tarde noche sin apenas tener tiempo para sí mismos o disfrutar poco de sus hijos.  A mí esta idea siempre me ha hecho temblar y en mis últimos años allí sentía que cada día moría un poquito por dentro…

Hay un vídeo del famoso youtuber Prince EA que habla de que la mayoría de personas mueren a los 25 aunque se nos entierra a los 75; cuando lo vi me impactó muchísimo.

 

Así que.. ¿qué vida deseas para tí y sobre todo, qué legado quieres trasmitir a tus hijos? Está claro que debemos darles una educación, y que cuanto más estudien mejores oportunidades tendrán, pero puede que también tengan otros talentos que no se vean reflejados en las notas de la educación tradicional, y sobre todo no debemos permitir que estas notas les “encasillen” y les hagan pensar que son un niño de 6 o algo similar. En los primeros años se forma el ser humano, y los mensajes o etiquetas que reciben pueden ser muy peligrosos. Si no has escuchado hablar sobre el efecto Pigmalion te invito a que leas este artículo de mi antiguo blog.

 

La inteligencia va mucho más allá de sacar un 10 en matemáticas, ser muy bueno con los idiomas o saberse de memoria un montón de fechas de acontecimientos históricos.

  • Un niño inteligente es aquel que desde bien pequeñito observa a su alrededor, analiza y sabe elegir la mejor alternativa para resolver un problema, hoy puede ser subirse a un banquito para coger un juguete, mañana puede ser elegir una carrera o dejar un trabajo porque va en contra de sus principios.

 

  • Un niño inteligente es aquel que es capaz de ponerse en la piel de sus compañeros y entender sus sentimientos, que aunque en los primeros años no entienda el concepto de compartir es capaz de ofrecer un pedazo de su merienda favorita a un amigo hambriento.
  • Un niño inteligente es también el que es flexible a los cambios y capaz de adaptarse e incluso disfrutar de ellos, que aunque tenga algunos momentos de frustración se sobrepone y trata de sacar afrontar su día a día con energía y ganas.
  • Un niño inteligente es aquel que sabe defenderse ante una situación injusta o que podría dar la voz de alarma ante un caso de abuso o acoso de cualquier tipo.

 

Para tener éxito en una entrevista de trabajo generalmente no hace falta saber resolver una integral o hacer una raíz cuadrada a mano, ¿verdad? Esta imagen vale más que mil palabras XD XD XD XD..

 

En mis cursos de Inteligencias Múltiples siempre hablo de una anécdota de una de las bailarinas más famosas que leí en el libro de El Elemento, (puedes leerla en esta otra entrada), y de un modo más informal cuento muchas veces el caso de Angus Young, el guitarrista del grupo AC/DC al que sus profesores advertían de que si seguía por ese camino “no iba a llegar a nada en la vida”. Con el tiempo popularizó su vestimenta con uniforma colegial en sus conciertos en respuesta a esas erróneas predicciones..

 

La inteligencia no es algo único si no una suma de capacidades que todos poseemos, cada una más o menos desarrollada, y aunque si existe cierto componente genético podemos explotarlas a través de la educación, ese fue el gran aporte de Howard Gardner cuando propuso su tesis que me dejó fascinada la primera vez que lo leí.

El año pasado cuando vivía en México mis peques tuvieron la oportunidad de ir a una Escuela Montessori, un gran regalo que nos dio la vida y que espero que al menos la mayor recuerde siempre. Allí cada niño elegía el material con el que quería trabajar cada día, de tal manera que era libre para construir su propio aprendizaje, el arte formaba parte del currículo escolar, (igualito que en España jejeje), y entre sus clases habituales había también yoga e incluso los viernes cocinaban juntos el tentempié de media mañana o salían el mercado a comprar, ¿porqué no? Lo que más extrañaba a la gente de mi entorno cuando hablaba de las maravillas de ese tipo de educación era el hecho de que no había notas. ¿Cómo se comprobaba entonces que los niños aprendían? ¿Se aprende realmente así? ¿Y sin deberes? ¡Qué escándalo!

 

Tal y como dice Gardner, “La educación que trata a todos de la misma forma es la más injusta que puede existir”. Poco a poco iré contando en el blog en qué cosiste la educación personalizada y porqué va tan ligada a la teoría de las Inteligencias Múltiples. De momento me despido con un hermoso vídeo.

 

 

Si quieres saber más, te invito a escuchar el Webinar sobre Inteligencias Múltiples en mi canal Youtube, (puedes verlo en este enlace), o a consultarme sobre los cursos que ofrezco de forma regular, (por ejemplo este en formato online que empezamos en breve).

Un abrazo,

Firma y web

 

 

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Y tú, ¿cómo hablas a tu hij@?

¿Alguna vez te has planteado cómo ven las cosas los peques viviendo en un “mundo de gigantes”?

Por eso me fascina tanto la Pedagogía Montessori, que siempre trata de adaptar y preparar ambientes “a su altura”, cosas tan sencillas como colocar una mesita o su espejo para ellos puede favorecer enormemente su autonomía y facilitar su aprendizaje a través de la exploración al mundo.

Pues con la comunicación sucede exactamente lo mismo. A veces sentimos que “no nos escuchan” o que “no nos cuentan nada“, pero claro, es que a veces sienten que hacemos una especie de “interrogatorio” al salir del cole, ¿cómo fue el día, qué hiciste, tienes deberes? Hace poco leía este post en el que hablaban de 25 formas diferentes de preguntar precisamente esto sin que te respondan un simple “bien” o “no me acuerdo”, como suele hacer mi hija mayor si se lo preguntas así.

Y si nos imaginamos hablando de esto mientras vamos caminado en la calle cargados de mochilas, carritos o compra o en el coche prestando atención a la circulación pues es que realmente puede haber una falta de conexión, hablarles a una distancia de 50 cm o más o sin ni siquiera establecer contacto visual es realmente complicado, puede hacer que ellos nos perciban como altivos o distantes, y un gesto tan sencillo como  buscar un momento más adecuado y agacharse para ponerse a su altura puede hacer la diferencia.

                                                                         

 

¿Cuáles son los beneficios de agacharte para hablar con tu peque?

  • Mostramos lo importante que es para nosotros
  • Promovemos su autoestima
  • Generamos una comunicación afectiva y empática
  • Le damos confianza para expresarse
  • Facilitamos la escucha activa a través del contacto visual
  • Favorecemos el desarrollo de su inteligencia emocional
  • Promovemos un aprendizaje de igualdad

 

Hace poco te hablaba en el blog también del enorme descubrimiento de la herramienta “eye to eye” que aprendí en un curso de Dsiciplina Positiva y el cambio que supuso en casa, (puedes leerlo aquí).

 

Y por último antes de despedirme me gustaría invitarte a ver este vídeo para reflexionar cómo hablamos a los niños. Tomar conciencia de la manera en que nos comunicamos con ellos, el tono que usamos, las palabras, el mensaje que transmitimos y como ello puede afectarles en su desarrollo emocional.

La forma en que hablamos a los niños se convertirá en su voz interior cuando sean adultos, así que aprovechemos cada oportunidad para hacerlo lo mejor posible.

 

 

Firma y web

¿Te ha gustado este artículo? Me encantaría que nos dejases un comentario contándonos cómo fue tu caso, si sentiste en alguna ocasión ese sentimiento de culpa, críticas o falta de apoyo en tu entorno.Si te ha gustado el artículo te invito a compartirlo y si quieres también  puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

¿Se cayó el primer diente? ¡Viene el Ratoncito Pérez!

Muy buenas!

Hoy escribo este post porque una compañera de nuestra asociación de crianza ha comentado en el chat del grupo que se le había caído sel primer diente a su peque, y necesitaba inspiración..

Pues como entre todas hemos ido contando lo que ha sucedido en nuestros hogares han surgido ideas preciosas que no he querido que se perdieran así que me he puesto a recopilar.

En primer lugar, lo primero que podemos hacer es leer la historia del Ratoncito Pérez, y para ello nada mejor que un cuento que podéis leer con vuestros peques en este artículo donde viene hasta un vídeo narrado:

  1. El cuento del Ratoncito Pérez

Imagen de Guía Infantil

Hace un tiempo vimos una preciosa película de animación que relataba muy bien la vida de los pequeños roedores y que recuerdo con muchísimo cariño: Ernest & Celestine

Pincha aquí para ver el trailer

¿Y qué sorpresas puede traer el famoso ratón?

Pues entre todas las compañeras hemos ido describiendo un montón de ideas, desde lo que sucede en nuestros hogares hasta los recuerdos de nuestra propia infancia..

En casa por ejemplo mi hija mayor ya tiene 7 años y se le han caído un total de 8 dientes, así que ha habido un poco de todo, desde pinturas, cuadernos para colorear, gomas de pelo, pequeños cuentos, horquillas y hasta incluso braguitas de sus personajes favoritos.. Alguna vez apareció una piruleta o un chocolate, pero creo que fueron contadas ocasiones porque al ratón le gusta que los dientes estén en buen estado para poder reutilizarlos para ayudar a los abuelitos..  😉

En otras casas nos cuentan que a veces dejan monedas debajo de la almohada, que quizá es un buen momento para enseñar a los pequeños la importancia de ahorrar y administrarse, incluso también puede que traiga una hucha para comenzar este aprendizaje, ¡pueden ocurrir muchas sorpresas!

Lo que más me ha gustado es cómo una compañera ha recordado que el ratón siempre le traía cuentos, y gracias a eso pudo adquirir muchísimo gusto por la lectura, incluso hemos hablado de aquellos libros de la colección Barco de Vapor.. ¿recordáis que cambiaban de color según te ibas haciendo mayor? ¡Era súper emocionante! Yo los conservé hasta hace muy poco y finalmente terminé donándolos, la verdad es que me costó un montón desprenderme de ellos..

 

Otra cosa que también puede ocurrir es el que el ratón decida hacerse su propia puerta para llegar cómodamente por las noches, serán varios viajes los que tenga que hacer a cada hogar, así que incluso puede tener allí una oficina. Eso pasa por ejemplo en la clínica dental a la que acudimos nosotros y es una de las cosas que más gusta a los peques.

Aquí puedes leer sobre salud buco-dental infantil gracias a la charla que nos dio la doctora

Si el ratón está muy ocupado y no tiene tiempo de entretenerse en estos menesteres también puedes hacerla con tu peque a modo de manualidad, le va a encantar y será una hermosa forma de pasar tiempo juntos! En este enlace tienes muchísimas ideas e incluso te he querido traer aquí un vídeo de Mamá Creativa con el “paso a paso”:

 

Y bueno, ya por último antes de despedirme te recuerdo que también está la Casa Museo del Ratoncito Pérez en el centro de Madrid, (Calle Arenal 8), así que es otra estupenda idea para ir a visitar con los peques y conocer más cosas de su historia..

¿Qué te han parecido todas estas ideas? ¡Te leo en los comentarios!

Un abrazo,

Firma y web

 

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Entrevista a las autoras de “Bebés en Movimiento”

Queridos amigos,

Hoy tengo el placer de entrevistar a dos grandes profesionales, autoras de libro “Bebés en Movimiento” que acaba de cumplir un año tras su publicación.

Un libro que te enseñará a entender, acompañar y disfrutar de la crianza de tu hijo.

Sus autoras lograron publicarlo en el 2016, gracias a una campaña de micro-mecenazgo

 

Ellas se han ofrecido a colaborar con la campaña de crowdfunding que he lanzado para poder realizar la segunda edición de mi libro en España, y gracias a ello he conocido más de cerca su trabajo, así que he querido dedicarle este espacio en el blog para dar a conocer su hermoso proyecto. ¡Aquí os dejo su presentación!

‘Bebes en Movimiento. Acompañamiento del desarrollo psicomotor, sensorial y postural de tu bebé’ es una detallada guía para que los padres comprendan, entiendan y acompañen el desarrollo de sus hijos durante sus primeros años de vida.

El libro surge de la inquietud personal y profesional de sus autoras por el desarrollo del bebé. Lorena Gutiérrez Fernández y María del Mar Sánchez González son fisioterapeutas especializadas en el desarrollo psicomotor del bebé, reeducación de la postura y movimiento. Se trata de un libro orientado tanto a familias como a profesionales de la salud.

 

Lorena Gutiérrez Fernández cuenta con una amplia experiencia clínica, docente e investigadora en lo relacionado al movimiento y la postura. Es MSc Pain (Master en Dolor) por la Universidad Queen Margaret de Edimburgo (Reino Unido), Máster en “Patología Neurológica” por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, formada en fisioterapia en salud de la mujer, Educadora de masaje Infantil por la Asociación Española y Masaje Infantil e instructora de Porteo Ergonómico por la Escuela Llévame Cerca y Asesora de Lactancia Materna por Edulacta. Creadora y Directora de FisioByM “Fisioterapia para Bebés y Mamás”, espacio virtual desde el que promueven actividades orientadas a familias que desean vivir su experiencia de maternidad y paternidad de una forma consciente y plena, mediante actividades presenciales (en España) y on-line. Es directora y docente de la primera formación on-line de “Porteo Ergonómico y porteo adaptado”. Desde 2013 su propia maternidad le aporta una visión más global y humana de esta experiencia única.

María del Mar Sánchez González es fisioterapeuta-posturóloga, Máster en “Estudio y tratamiento del Dolor” por la Universidad Rey Juan Carlos y en “Posturología Clínica” por la Universidad de Barcelona. Es creadora y directora del espacio de reeducación TEMA “Terapia del Movimiento Avanzada”, en Alcorcón (Madrid – España) desde el que ofrece sesiones presenciales tanto individuales como colectivas de reeducación postural y del movimiento y próximamente, actividades on-ine. Actualmente es Doctorando en Ciencias de la Salud. Cuenta con una dilatada formación en reeducación de la postura y del movimiento, así como una amplia experiencia clínica y docente. Está especializada también en desarrollo psicomotor, embarazo y postparto.

¿Por qué este título?

Porque el movimiento es la principal vía de aprendizaje para el ser humano, y en especial del bebé, ya que, posibilitará el desarrollo de su sistema nervioso. Gracias a lo que el niño siente con cada uno de sus movimientos, con todo lo que toca, cuando se le toca, o con lo que ve y oye van creándose conexiones y redes neuronales a través de las cuales viajará la información para poner en marcha todas las partes del cuerpo necesarias para realizar cualquier actividad en la vida.

¿Cómo nace “Bebés en Movimiento”?

Ambas coincidimos en algunas post formaciones que cursamos sobre biomecánica y reeducación postural. Fue ahí donde nos conocimos y donde surgió nuestra amistad. Mantuvimos el contacto hasta que hace cuatro años, fruto de un interés profundo por comprender mejor los primeros momentos del desarrollo humano, y conscientes de la importancia de estas fases para el desarrollo armónico de la postura y del movimiento, comenzamos a crear encuentros en los que compartir inquietudes, discutir ideas, estudiar y escribir sobre aquello que sentíamos necesario para entender el desarrollo psicomotor del bebé, cómo respetarlo e impulsarlo tanto desde la fisioterapia como en las actividades cotidianas, a través del juego, por ejemplo. En uno de nuestros encuentros nos planteamos dar forma de curso orientado a familias a todo este material y más tarde, pensamos en el libro.

 

¿Por qué un libro sobre el desarrollo del bebé?

Como fisioterapeutas a menudo nos encontramos con familias preocupadas por distintos aspectos del desarrollo de su bebé, fruto del desconocimiento de las verdaderas necesidades del pequeño: por un lado, los primeros meses de vida suponen los cimientos de un importante edificio, el de la persona, y de ellos dependen su madurez emocional, intelectual y física. El desarrollo del bebé no es una carrera contra-reloj, no es lineal ni idéntico en todos los bebés.

Por otro lado, como profesionales y madres estamos convencidas de que hacer accesible conocimientos sobre el desarrollo infantil a padres y cuidadores, así como profesionales, aportará tranquilidad y confianza en su cuidado y crianza. Cuando el adulto entiende el desarrollo infantil, el juego, y la estimulación a través de las experiencias cotidianas surge como un acto instintivo, como una forma de relacionarse natural.

Nuestra intención es que esta obra sea una referencia sencilla que ayude a las familias y profesionales a entender, a recrear y crear experiencias con las que educadores, profesionales de la salud, padres e hijos disfruten de esta maravillosa etapa de la vida.

 

¿Cómo puede ayudar a los padres este libro?

Muchas familias que asisten a nuestra consulta, a nuestros grupos de mamás y bebés o que forman parte de nuestro grupo online Bebés en Movimiento muestran inquietud sobre el desarrollo del bebé. Incluso desde el embarazo empezamos a preguntarnos qué y cómo tenemos que enseñar a nuestro bebé para que se desarrolle adecuadamente a todos los niveles.

Y en base a esa preocupación el mercado de la puericultura pone a nuestro alcance infinidad de productos que nos hacen creer indispensables para que el bebé crezca sano y feliz. Y esto, muchas veces, nos hace dudar más aún de nuestro propio instinto y capacidad para criar a nuestros bebés, creyendo que necesitamos todos los artilugios que nos proponen.

Nuestro objetivo es hacer el desarrollo del bebé un tema accesible para padres, madres y cuidadores. Cuando el adulto entiende el desarrollo del bebé, el respeto, el acompañamiento y la estimulación adecuada surgen como un acto instintivo.

Por otra parte, el ritmo vertiginoso de nuestra sociedad nos hace transmitir a nuestros bebés esa prisa por vivir y por “quemar” fases. ¿Cuántas veces nos han preguntado si el bebé “ya” sostiene la cabeza o si “todavía” no anda solo? El desarrollo del bebé no es una carrera contrarreloj, y no es más inteligente o más listo el bebé que antes consigue ponerse de pie o sostener la cabeza, o sentarse. Los primeros momentos del desarrollo son los los cimientos de un importante edificio, que se construyen a base de experiencias, que necesitan ser vividas con la atención propia de un bebé y concediendo todo el tiempo que sea necesario.

¿Por qué decidisteis recurrir al crowdfunding como fórmula de financiación para publicar vuestro libro?

Como ya saben toda las personas que han apoyado  a tus campañas, el crowdfunding es una fórmula de financiación que se basa en el apoyo de la comunidad. Es decir, una comunidad interesada en un tema en concreto (en este caso familias y profesionales interesados por el respeto al desarrollo del bebé), apoya un proyecto para que pueda salir adelante, ya sea de forma económica o a través de la difusión en las redes sociales.

Cuando nos hablaron de esta posibilidad, nos pareció muy interesante, ya que no sólo nos ayudaría a nosotras a reunir el capital necesario para publicar nuestro libro, sino que también las familias interesadas en nuestro proyecto podrían beneficiarse obteniendo el libro a un precio rebajado, al ofrecernos su apoyo. Y no sólo el libro, sino también otros servicios, algunos de ellos no disponibles por otras vías.

La semana pasada hizo un año que recibimos nuestro libro publicado. El 14 de septiembre Bebés en Movimiento cumplió un año desde su publicación y a día de hoy ya está casi agotada la primera edición (1000 ejemplares). Estamos ya haciendo una revisión para una  segunda edición.

 

¿Impartís alguna formación específica sobre este tema?

Sí, de hecho uno de los recompensas que ofrecimos para los mecenas de la campaña de Crowdfunding fue la primera edición del curso “Bebés en Movimiento”. Se trata de un programa de 4 semanas de duración dirigida a familias que deseen acompañar el desarrollo de bebés de esta forma, así como a profesionales de la salud y educadores.

A finales de octubre se abre la segunda edición de este curso. En breve daremos más información de las fechas concretas  Si está interesado puedes pre-inscribirte rellenando el siguiente formulario, (lo encontraréis también al final del post).

 

Muchísimas gracias chicas por dedicarnos unos minutos de vuestro tiempo a contarnos todos los proyectos que estáis desarrollando y enhorabuena por vuestro trabajo.

Si quieres saber más, realizar alguna consulta o comprar el libro:

www.bebesenmovimiento.com

bebesenmovimiento2016@gmail.com

Página Facebook Bebés en Movimiento

 

Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios, si te ha parecido útil esta información por favor deja uno..  :-)

Un abrazo,

Firma y web

 

 

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

¿Conoces los dudús Waldorf? Hoy te hablo del proyecto de AxiTexim

Queridos amigos,

Hoy en el blog os hablo de algo que me encanta de la mano de Sònia Ferraro Nieto. Ella es maestra y logopeda, (además de muchas otras cosas), apasionada de le infancia y la educación, y trabaja en una escuela plurilingüe transfronteriza entre España y Francia.

Conocí a Sonia gracias a los signos para bebés, ya que ella estaba interesada y se animó a unirse al Programa Nimbé Aprendizaje, a través del cual acabamos de lanzar nuestra primera formación de instructoras.

Ella es tan encantadora que además se ha querido unir como colaboradora a la campaña de crowdfunding que he lanzado para poder realizar la segunda edición de mi libro en España, y gracias a ello he conocido su “segundo trabajo“, jeje, así que he querido dedicarle este espacio en el blog para dar a conocer su hermoso proyecto. ¡Aquí os dejo su presentación!

AxiTexim nació en la escuela donde trabajo junto con mi compañera y amiga Helena. A las dos nos apasiona tejer, es nuestro hobby y terapia. Un día tejiendo juntas en unas colonias escolares, nos propusimos enseñar y vender algunas de nuestras creaciones.

En un principio nos dedicábamos solamente al ganchillo pero poco a poco fuimos ampliando nuestras técnicas y la variedad de creaciones: amigurumis, chales, cuellos, gorros, atrapasueños..

Un día vi una muñeca waldorf por internet y quise realizar una para mi hijo. El hacer muñecas es una experiencia muy gratificante, ver como poco a poco van apareciendo las diferentes partes, rasgos es muy mágico. Dicen que al coger una muñeca de trapo puedes sentir el cariño, la dedicación y el cuidado con el que la fabricaron y pienso que así es.

Un muñeco de tela proporciona unas sensaciones mucho más especiales y agradables que uno de plástico. Un muñeco de trapo es único y realizado especialmente para la persona que lo adquirirá. Los muñecos waldorf no tienen apenas expresión y estimulan la creatividad, los sentidos y desprenden una ternura especial. Encontramos modelos con menos o más detalles pero todos comparten el hecho de haber sido construidos con materiales naturales y con mucho esmero.

                              

 Así pues tela y lana comparten un poquito de mi tiempo libre y de mi vida.

¿No os parecen una preciosidad? A mi me fascina esta pedagogía, y me encantaría aprender a tejer y algún día llegar a hacer una “hadita“. Por mi parte doy las gracias a Sonia por habernos acercado su proyecto, y os invito a visitar su página para disfrutar de todas sus creaciones. Ella ha donado tres dudús a la campaña, así que si te encantan tanto como a mi puedes hacerte con uno de ellos muy pronto..  😉

Puedes ver todos los modelos en la web de AxiTexim aquí

Te espero!

Un blog se alimenta de tus comentarios, si te ha parecido útil esta información por favor deja uno..  :-)

Un abrazo,

Firma y web

 

 

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Cómo viajar en avión con un bebé y no morir en el intento

Queridos amigos,

Tenía muchas ganas de escribir este post y aportar mi granito de arena a ayudar a otras familias, ya que hace unas semanas yo misma estaba buscando esta información porque estaba a punto de viajar de México a España sola con mis dos hijos, el pequeño sigue siendo un bebé , así que os voy a compartir lo que he aprendido.

Duración y horario del vuelo

En nuestro caso el vuelo era transoceánico y duraba unas once horas. Creo que el mayor acierto fue elegir el de horario nocturno para intentar asegurar que los niños durmieran algo, (sobre todo el pequeño), ya que luego además hay que sumar el cansancio del propio vuelo y el cambio de bioritmos, jet lag y demás.. A la vuelta nos tocará viajar de día y ya estoy temiendo cómo va a ser, posteriormente actualizaré el post y os contaré cuál resultó ser la mejor opción, aunque yo ya la sospecho jeje.

 

¿Cómo preparar el viaje con niños?

Lo mejor es llevar pequeños juegos para que se puedan entretener una vez sentados, en nuestro caso preparé con la mayor una mochila pequeña que ella misma podía llevar y lo hizo con mucha ilusión. Estas son algunas de las cosas que metimos:

  • Cuaderno de mandalas para colorear
  • Estuche con pinturas de varios tipos, lápiz, goma y sacapuntas
  • Un par de cuentos (para ella y su hermano)
  • Plastilinas de colores (si pueden ser de las que se comen sin riesgo mejor si tienes bebé)
  • Abanico hecho por ella misma (con esto se entretiene un rato)
  • Botellita de agua pequeña
  • Almohadita hinchable para sostener el cuello al dormir
  • Mini peluche para abrazar al dormir y no extrañar tanto
  • Libro de pegatinas (esto da muuuuucho juego jeje)
  • Postales o regalitos pequeños para dar a la familia al llegar
  • Cartas para jugar a modo de memory o similar
  • Pequeños animalitos para el pequeño

 

Otra opción de entretenimiento son las pantallas, aunque en general yo no soy muy amiga de ellas con menos de dos años, pero bueno, son un plan B en caso de no lograr que vayan más o menos tranquilos, las del avión siempre tienen películas infantiles y algunos juegos. No hace falta que lleves la tablet, una cosa menos a cargar jeje  😉

¿Y con bebés?

Respecto al bebé, lo más importante a tener en cuenta es el despegue y el aterrizaje, ya que pueden sentirse incómodos por el cambio de altitud cuando se les taponan un poco los oídos. A un niño mayor puedes decirle que trague o bostece para sentirse mejor, pero a un bebé es difícil, así que lo ideal es que en esos momentos vaya tomando leche, ya sea con lactancia natural o con un biberón, así se relajará y no notará nada extraño.

Un truquiito que me aconsejaron justo antes de venir fue el llevarse suero, agua de mar o algo similar para poder echarles en la nariz justo antes de embarcar. Eso hace también que tengan las vías respiratorias más despejadas y les ayude con todo este tema de la posible sensación de tapón en los oídos.

Has de saber también que normalmente los menores de 2 años no ocupan asiento, por seguridad tienen que ir en el regazo del adulto con un cinturón de seguridad especial que se une al nuestro. Por una parte está bien porque apenas pagan una pequeña cantidad simbólica, (como un 20% del precio del billete, y los niños más mayores como un 80%), pero lo malo es que se te cansan un poco los brazos si has de llevarlo continuamente encima, por lo que llevar un portabebés en el equipaje de mano puede ser también una gran idea, tanto para el vuelo como a la hora de salida, (la sillita la sueles poder llevar hasta el embarque y luego tienes que informarte muy bien de dónde te la van a devolver).

Generalmente las grandes compañías disponen de cunas que montan cuando el vuelo ya ha tomado altura fijándolas a un panel frontal delante de una fila de asientos especiales para estos casos, (suele ser la fila justo detrás de la zona bussines class). Nosotros por ejemplo la solicitamos la primera vez con Iberia, pero como hay un límite máximo de peso que ronda los 8 kilos esta vez ya no podíamos.

Imagen de Bonvoyage Agencia

En nuestro caso llevamos haciendo colecho desde que nuestro bebé nació, y está acostumbrado a dormir muy cerquita mío, pero no es lo mismo dormir en su propio colchón que encima de mi continuamente y en posición medio sentada, así que esta fue la parte más dura, él se mueve mucho y no podía hacerlo libremente, por lo que al no estar muy cómodo se despertó y lloró unas cuantas veces.

Afortunadamente nosotros seguimos con el pecho, que es un gran aliado en este tipo de situaciones y el vuelo era una de las razones que me animaban a continuar con la lactancia jeje. Una amiga mía dice que la teta es un “silenciador”, y es totalmente verdad. En ese momento es que son altas horas de la madrugada y todo el avión está oscuro y en calmado, se oye el grito estridente de tu bebé y el pasaje comienza a mirarte con cara de pocos amigos.. le arrimas al pecho y voilá, ya no hay bebé llorando  😉

 

Y el otro tema super importante es el de la comida. Mi bebé por ejemplo está en una fase que bebé muchísima leche y come también casi todo tipo de sólidos, pero al no pagar asiento tampoco se les ofrece la comida del me

nú, que digámoslo francamente, no es para tirar cohetes ni mucho menos  🙂 Así que después de encontrar las normas de la aerolínea en este punto (Iberia Bebés) decidí llevar una neverita con tetabricks pequeños de leche hasta completar el litro permitido junto con biberones y algunas comidas en pequeños tupper, no me pusieron ningún problema la verdad. Lo único complicado fue poder abrir bien los tetabricks (eran de esos de pajita), para volcar el contenido en los biberones sin derramar nada, que algún accidente hubo jeje. A veces las azafatas se apiadan y te la calientan un poco o te ofrecen de la que tienen para los adultos, pero como no puedes contar con eso seguro al 100% cuanto más prevenida seas mejor, incluso he visto alguna mamá que se lleva un calienta biberones de esos que puedes enchufar hasta por USB, ¡eso sí que es estar al día jeje!

Bueno, pues creo que esto es más o menos todo lo que tienes que tener en cuenta. Huye de los consejos de cansarles antes, que no duerman siesta ese día o similar, todo lo que sea salirse de las rutinas luego repercutirá negativamente, así que mejor pasar de eso. Eso si, no olvides llevar una bolsa con un par de mudas, (nunca se sabe lo que puede pasar si derraman el vaso de agua de la mesita por ejemplo), pañales y toallitas suficientes, paracetamol e ibuprofeno por si las moscas, y chaquetitas o manga larga para que no pasen frío dentro, que aunque te dan mantas a veces el aire que cae es demasiado frío.. ¡A disfrutar del viaje!

¿Cómo se ahoga un niño?

Desde hace unos días circula por la red un vídeo de un niño a punto de ahogarse en una piscina. No sabía si me atrevería a verlo, pero finalmente lo hice por una razón: mis hijos.

Cada verano vemos en las noticias casos de niños que se ahogan y nunca nos explicamos cómo puede seguir pasando, pero lo que al menos yo no sabía es que no suele parecer un ahogamiento y aunque el niño esté rodeado de adultos como este caso puede que ninguno se de cuenta de que necesita ayuda.

 

 

Vi el vídeo casi aguantando mi propia respiración, no se los minutos que pasan, pero a mi me pareció una eternidad. Al principio parece que el niño está jugando, y probablemente todo comenzó así. Cuando aprenden a bucear les gusta mucho meter la cabeza bajo el agua, dar volteretas.. Pero siempre hay que estar muy vigilantes, y comprobar que de vez en cuando saca la cabeza del agua, y ojo, la cabeza entera, es decir, que al menos salga la nariz y si le vemos la boca mejor.

Creo que es muy importante que todos los padres veamos el vídeo y tengamos conciencia, estas cosas ocurren muy rápido y pueden cambiar radicalmente nuestra vida. Suceden incluso a niños mayores de hasta 12 años que saben nadar hace mucho tiempo, y puede suceder también en la bañera de casa o del bebé con apenas 2 centímetros de agua..

Yo llevé a mi hija mayor a matronatación desde que tenía unos 8 meses, con el pequeño no he tenido oportunidad y siento que está completamente indefenso bajo el agua, espero poder comenzar pronto.

Aquí te comparto otro excelente vídeo de un método para enseñar a los bebés a sobrevivir en el agua, se trata de que puedan darse la vuelta y flotar hasta ser rescatados, ojalá nos lo enseñaran a todos los padres. ¿Dónde se podrá aprender? La verdad es que me encantaría y creo que sería una de las mejores inversiones para nuestros hijos.

Actualización del post: una persona de confianza que trabaja en este ámbito se ha puesto en contacto conmigo y me ha comentado que este método no es nada respetuoso con los niños, así que ya tengo mis dudas..  🙁

 

¿Has tenido alguna vez un susto en una piscina? ¿Conoces algún caso cercano? Cuéntame en los comentarios, toda ayuda será beneficiosa para padres y niños.

Antes de despedirme te dejo también el enlace al artículo que escribí sobre el ahogamiento secundario, otro tema imprescindible de conocer. Un abrazo y por favor, nunca dejes de observar a tus hijos cuando estén en el agua.

Mucha atención al ahogamiento secundario

 

Un blog se alimenta de tus comentarios, si te ha parecido útil esta información por favor deja uno..  :-)

Un abrazo,

Firma y web

 

 

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

“Necesito un abrazo”. Conectar antes que gritar

Muy buenas amigos!

Hoy escribo este post tras las reflexiones que he tenido con mi almohada después de dar hace unos días mi taller “Libertad y Límites” basado en los principios de la Pedagogía Montessori.

A estos talleres siempre acuden grupos de mamás con peques de diferentes edades y cada una está atravesando por diferentes desafíos de la crianza.

Por ejemplo, es muy común la crisis que se da hacia los dos años, los “Terrible Twos” como a veces dicen, fase en la que los niños se revelan por todo, se les coloca el famoso “NO” en sus pequeñas boquitas y comienzan a retarnos y explorar los límites. Seguro que te resulta familiar, ¿verdad?

Las crisis del desarrollo

Esta etapa que ocurre hacia los dos años es conocida a veces por la de las “rabietas” o explosiones emocionales, (no me gusta mucho la primera palabra la verdad), pero si entendemos su importancia en el desarrollo del niño podremos afrontarla desde el amor y el respeto, (ya escribí sobre ello en este otro post sobre las temidas rabietas).

Es una fase muy necesaria y de hecho es cuando ocurre una de las crisis evolutivas más interesantes en la infancia del niño: la de auto-afirmación. Comienza cuando empiezan a utilizar la palabra “no” entre los 18 y 20 meses, y termina una vez que la palabra “yo” aparece en su vocabulario, entre los 32 y 36 meses. El bebé pasa a convertirse en niño, llegando a una etapa muy importante del desarrollo de la identidad personal, y culminando con la conciencia de que es un ser humano individual y único.

En realidad, durante los primeros 3 años de vida ocurren cuatro crisis evolutivas y esta es sólo una de ellas, (quizá la más conocida), si te interesa saber más sobre este tema te recomiendo leer este estupendo post de mi compañera Cristina Tebar de Montessori en Casa.

También pueden darse otras crisis debidas a acontecimientos o circunstancias en la familia tan comunes como por ejemplo la llegada de un hermanito, que sin dudas hace que el que había sido hijo único durante toda su vida se sienta ciertamente “destronado“.

En nuestro caso por ejemplo la mayor se lleva unos cinco años con el bebé, vivió el embarazo con mucha ilusión, el parto con un poco menos y durante el primer año comenzó a desplegar todo su amor, pero una vez que el pequeño comenzó a estar más despierto, a interactuar con la familia y hacer “monerías” a ella empezó a hacerle menos gracia, y es algo totalmente entendible.

Cómo establecer límites de la mejor forma posible

Ya he contado en otras ocasiones las bondades de la Disciplina Positiva, para mi la verdad fue todo un descubrimiento y después de hacer un curso y leer el libro de Jane Nelsen voy poco a poco intentando poner todo en práctica. Lo más difícil sin duda es cambiar nuestros propios patrones y a veces cuesta enormemente replantear nuestro modo de actuación que nos sale casi “en automático”.

Por ejemplo, el intentar explicar los límites de forma positiva es algo que cuesta muchísimo, pero si lo logramos tiene excelentes resultados. Piensa un instante, si yo te digo “no imagines un elefante rosa con alas“,¿qué está viendo tu cerebro? Exactamente un elefante rosa con alas. Lo mismo pasa si al niño le decimos “no pegues“, o “no entres a la cocina, o “no cruces sin darme la mano“. Es mucho más efectivo si eliminamos el no de nuestras indicaciones, ya que para el cerebro del niño cuesta un gran trabajo “descodificarlo“, por tanto podemos decir “tocamos suave“, “si entras a la cocina papá o mamá te acompañamos“, o “para cruzar nos damos la mano“.

También es importante explicar que los límites proporcionan seguridad y que cuando los establecemos tienen un por qué, (no toques la puerta del horno que quema, no metas los dedos en el enchufe, etc). Me parece algo crucial que el niño entienda que no los ponemos por capricho y que siempre hay una razón detrás, (podemos adaptar la explicación a su edad). De este modo a la larga se irá formando un criterio propio y desarrollando su pensamiento crítico. Así, evitaremos caer en que el niño “obedezca” por miedo, o porque los mayores mandan. En este sentido recomiendo mucho leer sobre la indefensión aprendida y sobre el experimento Milgram.

Y no olvidemos que la mejor forma de que los límites se respeten es cuando son acordados, por ejemplo, se pueden discutir en una reunión familiar, tal y como se fomenta en la Disciplina Positiva, integrando a los pequeños para desarrollar su sentido de pertenencia. Además, los límites han de ser iguales para todos, si decimos que en casa se trata con respeto a todos los miembros de la familia, pues luego no debe pasar que mamá y papá se griten delante de los peques.

¿Y qué podemos hacer ante una explosión emocional que se nos va de las manos?

En primer lugar recomiendo siempre trabajar en las emociones cuando todo está en calma, de este modo tendremos algunas herramientas para poder utilizar en los momentos difíciles. Podemos leer cuentos,  jugar a las emociones, explicarles cómo funciona su cerebro de forma sencilla y visual a través del modelo  “el cerebro en una mano“, o enseñarles recursos como el juego del silencio y el frasco de la calma.

Debemos tener siempre en mente que nosotros somos los adultos, esto es a veces difícil porque las emociones se “contagian” fácilmente a través de nuestras neuronas espejo. Si entendemos el funcionamiento del cerebro de nuestros pequeños podremos acompañarles de forma respetuosa en estos momentos de crisis validando siempre sus emociones, (aquí puedes leer el post que escribí sobre cómo afrontar las rabietas desde el amor y el respeto).

Y recordar que no sirve de nada gritar o sermonear, que puede ser que veamos efectos a corto plazo si amenazamos, castigamos o mandamos al niño a su habitación, pero realmente no se está produciendo un aprendizaje, ya que el cerebro “se desconecta” en estas situaciones, (aquí puedes leer otro artículo).

Y un recurso que nunca falla es el abrazo. Cuando el niño entra en una explosión emocional de la que no sabe salir aumentan las hormonas del estrés en su cuerpo, (como el cortisol por ejemplo), y una excelente forma de intentar sacarle de ese estado es buscar la conexión, y si puede ser física mejor, ya que sobre todo con el sentido del tacto podemos favorecer la secrección de oxitocina, la hormona del amor. Ponerlos a su altura y mirarle a los ojos, decirle que entendemos como se siente, que estamos ahí para acompañarle..

Antes que intentar abrazarles nosotros, (ya que podrían sentirse invadidos y mostrar aún más rechazo), una cosa que nunca suele fallar suele ser esta: “necesito un abrazo“. Puede ser que en ese momento el niño no entienda nada, pero esto le hará salir poco a poco, y darse cuenta de que en su mano está aliviar la situación, aumentará su sentido de pertenencia y lo hará de muy buena gana cuando se sienta preparado si respetamos su tiempo.

¿Qué te parece? ¿Lo has probado alguna vez? ¡Me encantará leerte en los comentarios!

Recuerda que este mes estoy de ANIVERSARIO y por tanto quiero ofrecerte un excelente regalo. Este jueves 29 de junio voy a ofrecer un webinar gratuito sobre cómo educar desde la inteligencia emocional. Pincha en la imagen para ver el evento en Facebook y suscríbete a la web si aún no lo estás para que pueda hacerte llegar por email todos los detalles para asistir en directo y hacerme todas las preguntas que quieras, aprovecha esta oportunidad porque voy a darte muchas claves para el verano, ¡te espero!

Apunta la cita en tu agenda, el próximo jueves 29 , toma nota:

  • 15:00 hora México
  • 22:00 hora España

 

Mientras llega el día, aquí te dejo más artículos para que puedas seguir leyendo:

 

Un abrazo, te veo en los comentarios

Firma y web

¿Jugamos a las emociones?

Queridos amigos,

Los que me conocéis sabéis que me encanta el tema de la Inteligencia Emocional y sobre todo comenzar a trabajarlo con los niños desde bien pequeños.

En casa los Santa Claus trajo el “Emocionario” a nuestra hija mayor cuando tenía apenas 3 o 4 años, y aunque aún no sabía leer si que podíamos describir cada una de las emociones mientras ella observaba las preciosas ilustraciones.

Creo que el primer paso es siempre comenzar a identificarlas, aprender a ponerles nombre y de ahí ya podremos reconocerlas y en un paso posterior poco a poco gestionarlas.

Hace poco escribía un artículo en un blog con el que colaboro sobre una herramienta que me encanta desde que l descubrí: “el cerebro en una mano“, propuesta por Daniel Sieguel, autor del fantástico libro “El cerebro del Niño“. Si quieres conocerla te invito a que leas el post en este enlace.

Y como siempre estoy aprendiendo y buscando nuevas propuestas para nuestros pequeños hoy os presento un juego que me parece muy interesante. Está creado por Amelié Daza,  de Witty Wood Toys, mamá emprendedora a la que entrevisté también en el blog, (puedes leer su entrevista aquí).

Este juego se presenta como un conjunto de 24 cartas que con ilustraciones de las emociones, (12 parejas en total), que vienen en una cómoda cajita con su bolsa e instrucciones.

 

Las tarjetas son muy cómodas de manejar y nos permite hacer muuuuchas cosas. Cuando son pequeños se pueden emplear para aprender a ponerle nombre a cada una de las emociones que sentimos, fijándonos en las ilustraciones y comentándolas.

Es muy interesante pararse a  reconocer la expresión facial asociada a cada una de ellas, ¿sabías que las emociones primarias son muy instintivas y que incluso las expresan de la misma forma las personas de diferentes culturas, los animales y las personas ciegas?

A nosotros nos gusta mucho jugar a que somos mimos: por ejemplo, yo me pongo a representar la cara de una emoción y mi hija tiene que adivinarla, yo no puedo hablar y ella tampoco puede hacer preguntas, así que sólo puede interpretar los gestos..¡muy divertido y teatral!

Y a ella le entretiene mucho utilizar las tarjetas como un Mémory, colocando todas hacia abajo y ir dándolas la vuelta por pares a ver si acierta las parejas, ¡siempre nos gana!

 

Bueno, pues otro recurso más que hemos conocido y que utilizaremos bastante este verano. Como ocupa tan poquito creo que es perfecto para meter en la bolsa de la piscina y entretenerse un rato en el cesped o la arena de la playa.  🙂

Como te decía al principio, este es un tema que me encanta. La Inteligencia Emocional es clave para el éxito en la vida. Dicen que puedes conseguir un trabajo por tu CV, logros y experiencia profesional, pero si alguna vez pierdes el empleo porque la empresa tiene que hacer reajustes y “sobra” personal la razón de que resultes elegido será sobre todo el función de tu capacidad para trabajar en equipo, relacionarte con los demás, saber resolver problemas y crear un buen ambiente, todas ellas cualidades de la inteligencia emocional.  En los cursos que hacemos regularmente siempre se reúnen grupos de alumnos padres y educadores que lo tienen claro: cuanto antes comencemos a trabajarla en nuestros peques mucho mejor, les aseguraremos mayor capacidad para desenvolverse en la vida y lograr la felicidad.

¿Qué opinas tú? ¡Me encantaría leerte en los comentarios!

De momento, antes de despedirme, me gustaría hacerte un regalo. La semana pasada ha sido el aniversario de mi web, ¡cinco años ya! Como he estado tan liada con la publicación de mi libro casi se me pasa por alto, pero estas cosas hay que celebrarlas. Otros años he realizado sorteos con algunos premios que me han cedido colaboradoras, pero este año quiero hacer un regalo que llegue a TODOS y cada uno de vosotros.

Por esta razón, el próximo jueves 29 voy a ofrecer un webinar gratuito al que te invito desde ya mismo, para que te puedas ir haciendo un hueco en tu agenda, toma nota:

  • 15:00 hora México
  • 22:00 hora España

Si no estas suscrito a mi web hazlo ahora dejando tu email aquí para que pueda enviarte todos los detalles de acceso para que puedas verlo en directo y preguntarte todo lo que te preocupe sobre este apasionante tema.

Mientras llega el día, aquí te dejo más artículos para que puedas seguir leyendo:

 

Un abrazo, te veo en los comentarios

Firma y web

¿Te ha gustado este artículo? Me encantaría que nos dejases un comentario contándonos cómo fue tu caso, si sentiste en alguna ocasión ese sentimiento de culpa, críticas o falta de apoyo en tu entorno.Si te ha gustado el artículo te invito a compartirlo y si quieres también  puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Un abrazo.

¡Encuéntrame!

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Google+
  • LinkedIn

Sígueme en Twitter

Vuelve a la web

Cabecera nueva2

Estoy en Madresfera

Categorías

Campaña “acontramarcha”

Mi filosofía..

Mamá Convergente

Mi asociación de crianza

Mamá Convergente
Entre Nubes
Las Rozas de Madrid

Colabora

Escucha BabyRadio

Mi testimonio

Premios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies