Mi primer veneno, la gran estafa de la alimentación infantil

 

Hace unos días lanzó Jaime Oliver lazó en UK la campaña #adenoughque pretende denunciar la publicidad de comida basura dirigida a la alimentación infantil.   Juntos podemos extender el mensaje, porque nuestros niños no tienen que ser bombardeados continuamente con productos ultraprocesados que les harán tener un alto riesgo de padecer obesidad, diabetes o trastornos de la alimentación, y porque nuestros peques tienen derecho a saber que el tomate 🍅 viene de una mata y no de una lata 😉 Luchemos contra una de las industrias más potentes que existen y defendamos su salud, por elllos 💪❤️ ¿Te unes? ¡Nos vemos en Intagram!

Firma y web

 

 

¡Mi curso de Inteligencias Múltiples en Escuela Bitácoras!

Queridos amigos,

Hoy estoy más que contenta porque este miércoles 25 de abril verá la luz mi nuevo curso de Inteligencias Múltiples para Escuela Bitácoras. Estoy tremendamente contenta de esta al lado de profesionales de la talla de Alba Padró, Miriam Tirado, Bei Muñoz, Alberto Soler, Julio Basulto y Carlos González, entre otros.. . Y este es un curso al que tengo muchísimo cariño y que llevo varios años haciendo, de hecho desde que acabé la tercera promoción de La Pedagogía Blanca y mi querida amiga Lee Lema de Baby Tribu me planeó la posibilidad de crearlo y acepté el reto con mucha ilusión.

 

Este curso ha ido evolucionando en sus diferentes ediciones, y más aún con el paso del tiempo en que yo también he ido creciendo como madre y ampliando mis estudios en el apasionante mundo de la infancia y la educación. El año pasado tuve la oportunidad de vivir en México, donde pude terminar mi formación como Guía Montessori, realizar prácticas en salones de Comunidad Infantil y de Casa de Niños, así como trabajar en una escuelita como guía titular a cargo de un grupo de dieciocho pequeños de uno a tres años. Además, la vida también me ofreció la posibilidad de llevar a mis hijos a una escuela con esta pedagogía, algo que disfruté / disfrutamos enormemente (no os imagináis lo que es ver cómo tu hija quiere ir al colegio los fines de semana y en verano jeje) y que espero que puedan mantener en la memoría, ya que fue uno de los motivos que más me hicieron reunir fuerzas para tomar la decisión de salir de lo conocido para expatriarnos a 9.000 km de nuestros hogares, el hecho de poder ofrecerles una educación diferente del clásico sistema tradicional.

Así que ahora en mis cursos, hablo de mi doble experiencia, por un lado como profesional, y por otro como madre, que he tenido la posibilidad de ver las diferencias entre diferentes pedagogías y he quedado aún si cabe más enamorada, (aquí podéis leer también el artículo que escribí para el Diario La Razón).

 

 

¿Y por qué os cuento todo esto? Pues porque las Inteligencias Múltiples están muy relacionadas con la educación personalizada, (ya lo decía el propio Howard Gardner cuando fue entrevistado para el programa Redes), y estas son las mismas raíces que tiene la pedagogía Montessori.

 

 

¿Qué son las Inteligencias Múltiples?

 

“La educación que trata a todos de la misma forma es la más injusta que puede existir”

Ya he hablado muchas veces en el blog sobre este tema que tanto me fascina: durante muchos años se consideró la inteligencia como algo innato e inamovible, de hecho se pensaba que no merecía la pena educar a los niños que la genética les había traido menos suerte. Los clásicos test de Coeficiente Intelectual reducían todo a un número, pero, ¿de verdad se puede medir toda nuestra capacidad con un test de papel y lapiz?

Howard Gadner es investigador de la Universidad de Hardvard y está considerado como uno de los intelectuales más influyentes del mundo. Su tesis no fue muy bien recibida por sus compañeros de profesión cuando la presentó, ya que supuso un auténtico cambio de paradigmas,  y es que demostró que la inteligencia no es algo único, si no una suma de capacidades que todo poseemos, cada una más o menos desarrollada, que actúan siempre combinadas y que nos permiten resolver problemas con algún nivel de complejidad.

Los clásicos test de C.I, medían fundamentalmente nuestras habilidades lógico-matemáticas y lingüísticas, (las dos inteligencias arquetipo del hemisferio racinal), pero Gardner habló de ocho y aún hoy en día sigue investigando para conseguir aislar nuevas capacidades.

Afortunadamente hoy en día cada vez son mas escuelas las que trabajan con sus principios tratando de buscar una educación más adecuada a lo que hoy sabemos basándose en dos principios:

  • la individualización: es importante tratar a cada niño de forma personalizada, conociendo sus diferentes inteligencias y enseñarle y evaluarle atendiendo a sus capacidades.
  • la pluralización: tratar de presentar los mismos conceptos e ideas que se quiere enseñar de formas diferentes que representen los distintos estilos de aprendizaje que pueden tener los niños.

 

¿Qué podréis aprender en el curso?

Mi objetivo principal es aportar mi granito de arena para ese cambio educativo tan necesario y que todos anelamos. Se habla mucho de que el sistema educativo tradicional está obsoleto, pero parece que nadie encuentra la clave para cambiarlo o quizá más bien es que a los gobiernos no les interesa del todo.. (es mucho mejor educar obejitas que sigan al rebaño sin salirse del camino establecido).

Es cierto que todo es muy complejo y que buscar opciones educativas diferentes a veces se nos complica mucho a las familias, sobre todo porque la mayoría de iniciativas son privadas y se nos hacen difícil de mantener desde el punto de vista económico, pero ante esta situación los padres podemos elegir entre dos actitudes: lamentarnos de “lo mal que está todo” y mantenernos en la queja, o hacer lo que está en nuestra mano para complementar la educación de nuestros hijos y darles verdaderas herramientas para la vida.  Me encanta la metáfora de Matrix, ¿qué pastilla prefieres tomar, la roja o la azúl?

 

Estoy convencida de que la educación es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos, mucho más allá que dinero o propiedades materiales. Así que podemos empezar por aprender todo lo que esté a nuestro alcance, y acompañar a nuestros hijos a descubrir todo su potencial, sea cuales sea, porque cuando alguien descubre su “elemento“, como diría Sr. Ken Robinson, si consigue dedicarse a ello, entregará todo su talento al mundo. Y para ello, debemos de ser capaces de ponernos las “gafas de ver“, y ser capaces de observar a nuestros niños desde la más pura mirada al estilo Montessoriano, sin anticiparnos con juicios ni prejuicios, tarea que es realmente difícil porque previamente tenemos que “desaprender” mucho, pero que si conseguimos hacer estaremos iniciando un camino maravilloso.

 

En el curso reflexionamos sobre cómo se ha venido midiendo la inteligencia a lo largo de la historia, de las implicaciones que ha tenido, de qué entendemos por “ser inteligente“, si la inteligencia está directamente relacionada con la felicidad.. Del tan impactante efecto Pigmalion que deberíamos conocer todos los padres y educadores, (tanto por sus efectos positivos como negativos), de todo esto y de cada una de las inteligencias, profundizando sobre ellas y ofreciendo un sin fin de recursos para trabajarlas en casa con nuestros peques.

 

  1. Presentación, ¿quién soy yo y qué experiencia tengo en este campo apasionante? A modo de introducción os cuento un poquito sobre mí, mi trayectoria y mi bagaje profesional.
  1. ¿Qué es la inteligencia? Reflexionaremos sobre lo que comúnmente entendemos por inteligencia y la apasionante propuesta que hizo el famoso investigador Howard Gardner.
  1. ¿Cómo crees que debería medirse la inteligencia? Realizaremos un recorrido sobre cómo se ha ido midiendo la inteligencia y qué implicaciones ha tenido en la historia.
  1. Inteligencia lógico-matemática. Nos adentraremos en una de las inteligencias clásicas y analizaremos algunos ejemplos de mentes brillantes.
  1. Inteligencia lingüístico-verbal. Profundizaremos en la otra inteligencia arquetipo, aquella que nos permite expresarnos, disfrutar de la lectura e incluso poder saborear la experiencia de vivir en otro país sin que nos frene la barrera de los idiomas.
  1. Inteligencia visual-espacial. Veremos la “inteligencia de los navegantes”, característica de arquitectos e ingenieros, escultores, pintores y grandes jugadores de ajedrez.
  1. Inteligencia musical. Analizaremos una de las inteligencias que pueden destacar desde edades más precoces, incluso cuando el niño aún no ha tenido la oportunidad de tener contacto con un instrumento.
  1. Inteligencia interpersonal. Aprenderemos sobre la inteligencia más social de todas, clave en profesiones como la de maestro o psicólogo, y fundamental para líderes políticos.
  1. Inteligencia intrapersonal. Nos adentraremos en la inteligencia que permite el “conocimiento del yo”, muy característica de filósofos y líderes religiosos.
  1. Inteligencia cinético-corporal. Analizaremos la inteligencia que nos da la capacidad de usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos, clave para deportistas de alto rendimiento, actores, bailarines y músicos.
  1. Inteligencia naturalista. En esta lección veremos la última inteligencia que añadió Gardner posteriormente, y de la que Charles Darwin es su figura más representativa.
  1. Otras inteligencias por explorar. En esta lección veremos cómo Howard Gardner sigue investigando y proponiendo otras inteligencias que cumplan los requisitos para serlo.
  1. Reflexiones finales. Analizaremos la repercusión que ha tenido la propuesta de Gardner y cómo podemos cambiar nuestro punto de vista para acompañar a nuestros niños a desarrollar todo su potencial

 

El curso fue gravado en una preciosa escuela Montessori, en concreto Montessori Village de La Piovera, en Madrid, desde aquí mi más sincero agradecimiento a Elena Caballero por confiar en el proyecto y ofrecer su precioso espacio para acercar a las familias la posibilidad de maravillarse ante el hecho de que otra educación es posible.

Aquí os dejo el vídeo de presentación, y os veo este miércoles 27 a las 20:00 hora española en el lanzamiento del curso, ¡qué emoción! Mientras tanto, estaré encantada si me ayudáis a difundir para poder llegar a más familias y compartís las publicaciones bajo el hashtag #descubriendotalentos, estos días hemos estado haciendo un acompañamiento en nuetra comunidad y lo hemos pasado estupendamente aprendiendo y compartiendo. En breve daré a conocer quienes han sido los participantes más implicados que podrán disfrutar de las primeras plazas del curso. 😊

Un gran abrazo y gracias como siempre por estar ahí, ¡sin vosotros no sería posible!

 

Firma y web

 

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo! 

Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Entrevista a Jesús Rodríguez, de Seguridad vial en familia

Muy buenas a todos,

Hoy en el blog tengo el placer de entrevistar a Jesús Rodriguez, la persona que hay detrás de Seguridad vial en familia, profesional al que no tengo la suerte de conocer en persona (aunque una vez estuvimos a punto de traerle a nuestra asociación de crianza a dar una ponencia), pero que hace años sigo su trabajo, el cual me parece admirable.

Cuando yo empecé a escribir en mi blog sobre este tema (podéis ver los artículos en esta categoría) para hacer divulgación de las nuevas normativas y tratar de luchar contra los falsos mitos, muy amablemente Jesús se ofreció a ayudarme con algún post para ayudar a aclarar la información a los padres y que no hubiese lugar a dudas.

Estoy encantada de que haya sacado un ratito dentro de su apretadísima agenda para responder a esta entrevista.

 

1.- Cuéntanos un poco sobre tí, a qué te dedicas y desde qué momento comenzaste a hacer tanta sensibilización sobre seguridad infantil en el automóvil.

Hola Miriam, pues yo soy Guardia Civil, actualmente destinado en la Agrupación de Tráfico, donde llevo ya más de 16 años destinado.  El momento que me lleva a concienciarme tanto con la seguridad infantil en el automóvil es a raíz de saber que íbamos a ser padres.  Gracias a que mi mujer estuvo informándose sobre que sistemas eran los más adecuados para llevar a un menor en el coche, encontramos la web www.acontramarcha.com . Aprovecho para darle las gracias a Cristina Barroso por haber traído la información sobre por qué los niños deben viajar de espaldas  a la marcha, por haber sido la pionera en ese sentido en este país.

Cuando mi mujer y yo, bastantes informados con anterioridad,  fuimos a un comercio para adquirir la sillita de mi hijo, nos encontramos que no solo no estaban formados en seguridad infantil, sino que incluso desinformaban. Nosotros llegamos a la tienda y pedimos expresamente una silla de espaldas a la marcha, desde sirviera desde el nacimiento hasta los 18  kilos y que tuviese el “Plus Test”. En la tienda nos dijeron que eso no existía, que si los niños viajando de espaldas a la marcha se marean, se aburren, ect…Total que nos fuimos de allí a otro comercio donde el argumento prácticamente era el mismo. Decirte que nosotros vivimos en Gran Canaria y finalmente nos tuvimos que ir de la isla para adquirir la silla de mi hijo, la cual, por cierto, aún usa desde el nacimiento y mi hijo tiene ya 4 años y 9 meses.

Por otro lado , con las familias con las que estábamos haciendo los cursos de preparación al parto, iba comentando que los niños deben de viajar de espaldas a la marcha el mayor tiempo posible y gracias a una amiga que tiene un comercio, me pidió dar una charla en su local sobre los sistemas de retención infantiles, y allí empecé con el Proyecto “Seguridad Vial en Familia” .

Ya son más de cinco años dando charlas por toda España, seminarios on-line, colaborando con publicaciones, entrevistas, ect.

 

2.- ¿Por qué es tan importante llevar a los niños a contramarcha? ¿Hasta qué edad?

Los niños deberían viajar de espaldas  a la marcha como mínimo hasta los 4 años y a partir de esa edad, el mayor tiempo posible que soporte la silla y el niño. Ten en cuenta que un bebé/niño no es un adulto en miniatura. Su cuerpo se está formando, musculando, osificando durante los 4 primeros años de su vida. En ese momento, las zonas más frágiles de un niño son cabeza, cuello y columna vertebral. En caso de un accidente frontal, que es el escenario lesivo más peligroso en el que nos podemos ver envueltos, un niño que viaje de frente a la marcha haciendo uso de un silla con arnés de 5 puntos, una vez se produce el impacto, sus hombros y caderas quedaran inmovilizadas por el arnés, no así su cabeza, la cual saldrá despedida hacia delante, (recuerda que la cabeza supone casi un tercio del peso total del niño y que en caso de accidente, este peso se multiplica) haciendo que el cuello del niño, que aún no está formado ni musculado, no pueda soportar el peso de la cabeza , con lo que la lesión está prácticamente asegurada. En cambio, el mismo accidente, si el niño viaja de espaldas a la marcha, será el respaldo de la silla quien soporte el impacto, absorbiendo el golpe y disipando las energías. NO es el cuello quien sujeta la cabeza, sino el respaldo de la silla. Hoy en día, los principales expertos en seguridad infantil recomiendan llevar a los niños el mayor tiempo posible de espaldas a la marcha.

Viajar de espaldas a la marcha NO es ninguna moda. En los países nórdicos, cuna de estos sistemas, los niños viajan de esta manera desde los años 60 y la tasa de mortalidad en menores es la más baja de todo el planeta.  

 

3.- ¿Cuál es la normativa actual y dónde podemos consultarla? Muchas personas siguen pensando que pueden llevar un bebé en el asiento del copiloto, ¿es así?

La normativa actual en España dice que los  menores de edad y con altura igual o menor a 135 cms deberán hacer uso siempre de un sistema de retención homologado adaptado a su talla y peso. En relación a los sistemas de espaldas a la marcha, debemos irnos a las normativas de homologación. Actualmente hay dos normativas de homologación en uso. La normativa R44/04 obliga a ir de espaldas a la marcha hasta los 9 kilos mientras que la normativa I-size o R129 obliga a ir a contramarcha hasta los 15 meses. Como ves, ambas obligaciones son Insuficientes. Los niños deberían viajar de espaldas  la marcha el mayor tiempo posible, como mínimo hasta los 4 años. Estas recomendaciones la propia DGT las publica en sus redes sociales y boletines informativos. Es curioso que en el borrador de la última modificación del Reglamento General de Circulación, en el año 2015, había constancia de  que se iba a hacer obligatorio ir de espaldas a la marcha hasta los 4 años y cuando finalmente el reglamento quedó redactado, lo dejaron como recomendable. La verdad es que se perdió una gran oportunidad de apostar por la seguridad de los más pequeños. Esperemos que en las sucesivas modificaciones y/o nuevas leyes de Tráfico, esto cambie.

 

4.- Dicen que los SSI son caros.. Se pueden comprar de segunda mano, pero no es recomendable, ¿porqué? Y si sufrimos un accidente, ¿podemos seguir utilizándolos si los vemos bien?

A día de hoy encontramos en el mercado sistemas de retención infantiles a contramarcha con plus test desde menos de 200 €. Un sistema que puede darte una vida útil de más de  3 años, no lo veo caro. Más caro son otros productos de puericultura y que tienen menos vida útil. Mi hijo por ejemplo ha usado dos sillitas de paseo, mientras que aún usa la misma silla desde que nació.

Es cierto que también hay sistemas de retención de mayor coste, pero es que considero que con la seguridad de nuestros hijos no se debe  escatimar. De todos los productos de puericultura ( silla de paseo, cuna, cama, ropa, ect…) el único que le puede salvar la vida y minimizar riesgos es una buena silla de seguridad.

No se recomienda el uso de una silla de segunda mano ya que desconocemos el uso que ha tenido esa silla, si se ha visto envuelta en un accidente, ect… Los sistemas de retención tienen una vida útil limitada, de cómo máximo 10 años según cada fabricante. Y por supuesto, una silla que ha estado involucrada en un siniestro vial debe ser cambiada, al menos siempre que los airbags hayan saltado, entre otros motivos.

 

 

5.- ¿Podemos utilizar el elevador para trayectos cortos?

El elevador, siempre que sea la silla adecuada para nuestro hijo se puede usar. Preferible y aconsejable un elevador con respaldo y cabezal, que protegerá al niño muchísimo mejor en caso de accidente.

Desde Seguridad Vial en Familia no recomendamos su uso para un menor de 4 años/18 kilos. Hasta esos valores,  los niños deberían de  viajar de espaldas a la marcha. Una vez que lo pasemos a un elevador, siempre sujetaremos al pequeño con el cinturón del coche, ya que en caso de accidente, hay menos riesgo de lesión cervical.

Otro elemento a tener en cuenta del elevador es el apoyabrazos, ya que deberemos pasar por debajo de ellos el cinturón que va ubicado en  la zona ventral, para evitar que el mismo se desplace hacia las partes blandas del cuerpo en caso de accidente o desaceleración brusca.

 

6.- ¿Cuáles son los principales errores que cometemos los padres al colocar a nuestros hijos en las sillas de seguridad?

Uno  de los principales es no adecuar la silla a las características del niño y del coche. Es fundamental probar la silla antes de comprarla, al menos en el coche y si es posible con el niño ( a veces el niño no ha nacido aún cuando vamos a adquirir la silla) .

No todas las sillas quedan igual de fijas o bien  instaladas en todos los coches. Aquí se hace fundamental acudir a un comercio especializado donde te asesoren cual es el sistema de retención más adecuado para las circunstancias  de cada familia. (Respecto a este punto comparto este artículo de mi antiguo blog con una recomendación)

Otro de los problemas es no sujetar con firmeza los arneses de la silla. A veces, por miedo a hacerle daño, otras veces por sujetarlo con el abrigo puesto  (se recomienda siempre quitar el abrigo antes de poner los arneses, podéis leer este otro artículo) dejamos sin tensión el arnés, con el consiguiente riesgo de que el pequeño se deslice en caso de accidente o por tener un hijo “escapista”, que son esos niños que tienen una habilidad innata para soltarse los arneses. En estos caso, también tenemos la opción de hacer uso de agrupadores de arnés, que sujetaran con toda seguridad los arneses del niño.

 

 

7.- ¿Qué pasa con el transporte público? ¿Para cuándo una regulación? Hace poco leí que iba a salir una solución para los autobuses..

Buff, difícil pregunta esa. El transporte público y la seguridad infantil a día de hoy no se llevan muy bien. Estamos a la espera de una nueva redacción de la Ley de Trafico, donde esperemos que hagan algo al respecto. Si nos atenemos a la propia ley, solo nos habla de que los mayores de 3 años y menores de 18, con estatura igual o inferior a 135 cms, deberán hacer uso de un sistema de retención infantil especifico acorde a su talla y peso y que en ausencia de este, harán uso del cinturón de seguridad. Hoy en día, hay muchos buses de transporte público que carecen de cinturones, por ejemplo, los buses urbanos. Pero es que la cosa se complica en caso de llevar a un menor de 3 años, ya que la normativa no los contempla. No hay nada escrito sobre cómo llevar a un menor de 3 años en transporte público.

La regulación llegará, esperemos que más pronto que tarde, ya que es cada vez más demandada por las familias que quieren que sus hijos viajen seguros en los transportes públicos.

 

8.- Como anécdota personal que puede ocurrirle a cualquier familia, en la escuela infantil de mi hijo han organizado una excursión a una granja escuela muy conocida al sur de Madrid. Hay que hacer aproximadamente 30 km en autovía, con niños de dos años en autocar, donde evidentemente no habrá sistemas de seguridad, ¿qué debemos hacer los padres? ¿Negarnos? ¿Crees que esto se regulará algún día?

Para empezar, no entiendo que un niño de 2 años deba irse de excursión donde se exponga a un peligro potencial en la carretera dentro de un bus con ausencia de elementos fundamentales de seguridad.

En mi caso, somos la familia quienes nos turnamos para llevar a nuestro hijo en nuestro coche a las diferentes excursiones que se realizan a través del centro educativo. En este caso, tenemos todas las ayudas y facilidades por parte del centro Educativo nos deja y así lo hacemos.

Bien es cierto que no todos los centros educativos permiten esa opción y a veces se niegan a que les lleves tú, pero ningún centro educativo se hace responsable en caso de que ocurra un accidente.

Los padres debemos solicitar buses con cinturón de al menos 3 puntos, no de dos, pedir que los buses tengan asientos compatibles con los sistemas de retención infantiles, dejar constancia de esas carencias de seguridad en el organismo competente. Solo así conseguiremos que se regule este punto.

 

9.- Actualmente viajas por toda España ofreciendo charlas, ¿cómo pueden las familias, entidades o asociaciones contactar contigo para organizar una?

Aunque principalmente mi radio es el archipiélago canario, viajo por toda la península a dar talleres de seguridad vial infantil. El año pasado fueron más de 50 talleres informativos en total y este año 2018 ya hemos estado en Mallorca y Pamplona y estamos a la espera de definir algunos en el mes de mayo.

Para contactar conmigo tienen mi pagina web www.seguridadvialenfamilia.com o a través de las diferentes redes sociales.

10.- ¿Durante toda tu trayectoria, cuál es el mayor logro del que te sientes más orgulloso?

Si bien es cierto que haber ganado el premio Ciudadano Ponle Freno ha sido el logro  más mediático, el mayor logro es que las familias que acuden a tus charlas te feliciten y den las gracias por la información recibida, que una familia que haya venido a uno de los talleres y haya cambiado a su hijo pequeño de ir a favor de la marcha a contramarcha y mas tarden sufran o un accidente donde el único ileso sea el niño y te lo agradezcan es lo más.

Me quedo con las caras de agradecimiento  de las familias tras las charlas. Eso es impagable.

 

Muchísimas gracias Jesús, un placer seguir aprendiendo contigo cada día.

 

Firma y web

 

 

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo! 

Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

¿Quién hay detrás de “Nacer amar Montessori”?

Queridos amigos,

Hoy traigo al blog a una gran amiga y mujer a la que admiro desde hace muchos años, Belén Chulio, que es una gran referencia en Montessori en nuestro país. Nos conocimos en una de las primeras ediciones de mi curso de Inteligencas Múltiples y después tuvimos la oportunidad de estudiar juntas la formación como guías Montessori, estamos seguras de que la vida nos dará la oportunidad de iniciar un proyecto juntas algún día. ¡Espero que disfrutéis mucho con la lectura!

¿Podrías explicarnos sobre tu proyecto Nacer Amar Montessori?

Hace un par de años decidí crear mi propio proyecto en Facebook a raíz de la gran acogida de mis grupos de Formación Montessori y pensé que era interesante dar el “salto” y tener una proyección más profesional de divulgación del Método Montessori y de ahí surgió la idea y empecé a buscar un nombre  que lo definiera .Barajé bastantes nombres, pero finalmente el escogido fue “Nacer Amar Montessori” y como lema: “del Nacimiento a la vida para educar a niños felices”.

 

¿Cual es tu formación en este camino de aprendizaje  en el mundo de la Educación?

A raíz de mi maternidad se despertó  en mí un interés creciente por el mundo de la crianza respetuosa y decidí estudiar Educación Infantil.Me formé también como acompañante maternal, y después de realizar seminarios y cursos Montessori decidí formarme como guía certificada en la etapa 0-3 y en la etapa de 3 a 6 con una guía americana AMS.

Los estudios de guía  me dieron el impulso definitivo  para seguir aprendiendo, nutriéndome y avanzando en el camino del auto-conocimiento.

Fue entonces cuando cursé Experto en Pedagogías Alternativas, un curso fascinante que cambió mi mirada en las formas de educar.

 

 

¿Porqué te interesa la Educación Montessori? Qué crees que puede aportar a la sociedad , familias y escuelas.

Montessori es una Filosofia de vida que te cambia completamente y te hace entender al niño en toda su globalidad. El adulto vive una transformación personal y acompaña al niño en su desarrollo no solo físico, sino cognitivo,emocional y social.

Se educa a un niño como ser único que forma parte de una comunidad, un niño que piensa, que siente, que compite con él mismo por su propio conocimiento y su curiosidad ante el mundo.

 Un niño que desarrolla sus capacidades a partir de un adulto que le acompaña, le alienta a hacer las cosas por él mismo.

La Educación Montessori  es una Educación para la vida y la Paz , que forma ciudadanos del mundo y construye al niño de hoy en adulto del mañana .

Estamos viviendo una auténtica revolución y un cambio de mirada de cómo educar. Ya somos muchos/as que apostamos por una educación centrada en la persona.

 

 

¿Puedes contarnos sobre tus cursos y talleres? Están enfocados solo para familias o también para educadores,maestros y profesionales?

Llevo desde octubre del 2015 impartiendo talleres prácticos Montessori en la etapa 0-6 y más en concreto de 0-3.

Haciendo un balance de todo este tiempo he recorrido gran parte de la geografía española sobretodo por la zona de Cataluña, Zaragoza,Valencia,Santander,Valladolid,Madrid,Galicia,Santander,Ciudad Real Murcia etc. Impartiendo talleres a escuelitas Montessori,asociaciones infantiles,escuelas libres,madres de dia, centros infantiles,grupos de crianzaludotecas etc

Una gran experiencia fue participar como ponente hablando en Valladolid en las Jornadas de Maternidad y Crianza y en Girona hablando de Montessori una Educación para la vida.

Mis talleres prácticos Montessori están centrados en la etapa infantil y intento que sean bastante prácticos, pero nunca me olvido de introducir una parte de teoría para poder entender mejor como funciona esta maravillosa pedagogía y como poder aplicarla a la realidad de un aula o de un hogar. Por tanto mis cursos son aptos para ambos públicos.

 

Tengo entendido que inicias un curso on line Montessori, ¿puedes contarnos más al respecto?

Si, el 23 de abril empezamos la 4 edición del curso “La Mirada Montessori en la primera infancia(0-3)”.con INFOSAl

Es un curso totalmente on line, que puede realizar a tu ritmo y durante un mes cuentas con tutorías y un grupo privado de Facebook.Un curso  para educadores,maestros y familias.

Dejo aquí el enlace del curso por si queréis echarle un vistazo

¿Qué podrías destacar del curso?

La mirada Montessori en la primera infancia para familias  es un curso de aproximación para conocer más de cerca los bases y fundamentos de esta pedagogía,  así como  desde la práctica  aplicar  la filosofia Montessori en la  crianza de tus hijos con  propuestas de actividades Montessori, sensoriales y de vida práctica para un desarrollo pleno y feliz.

 

Muchas gracias Belén, ¡espero que mucha gente  se anime a realizar el curso!

Antes de despedirme os cuento los grupos donde podéis encontrar a Belén

 

¡Espero que os haya gustado!

Firma y web

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!  

Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

El maravilloso mundo de la artesanía educativa

Queridos amigos,

Hoy en mi sección de entrevistas a emprendedor@s tengo el placer de traeros a una gran mujer a la que sigo desde hace muhco tiempo: Sarai Fanlo, al frente de Libros de Fieltro de Sarai.

Hace poco leía una de sus stories en Instagram y me encantó conocer un porquito más de ella, sobre todo ver cómo siempre tuvo tan claro cuál era su talento, algo que me preguntan mucho cuando hablo de las Inteligencias Múltiples que tanto me apasionan.. Pues ella es un gran ejemplo, y después de leer su entrevista tendréis claro cuál su talento inntato  😉

 

Cuéntanos un poquito sobre tí: de dónde eres, a qué te dedicas, si eres mamá.. etc

Me llamo Sarai y soy artesana. Hago libros de fieltro y otros materiales manipulativos para que los niños aprendan jugando.

Ademas soy mamá de dos niños de ocho y cinco años y fue por ellos por lo que este proyecto nació hace mas de dos años. Yo quería hacerles materiales educativos que les acompañaran en su aprendizaje de modo más respetuoso y les estimulara y favoreciera su desarrollo.

 

¿Tenías muy claro desde niña cuál era tu talento y tuviste libertad para estudiar lo que realmente te encantaba?

Sí, desde muy pequeña me encantaba dibujar y pintar. En casa me decían que había nacido con un lápiz en la mano.

Cuando llego el momento de decidir qué estudiar yo lo tenia claro. Sin embargo, no fue fácil , había que pasar y aprobar la prueba de ingreso y aprobaban muy pocos. Por eso decidí prepararme para ese examen durante dos años con una profesora.

En casa dudaban de que pudiera pasar esa prueba pero al verme lo que aprendí y hablar con mi profesora ya se les disiparon las dudas. Había nacido para estudiar Bellas Artes y mi profesora les hizo ver a mis padres que aprobaría ese examen , sin duda.

Y así sucedió , el día del examen me dije que no debía ponerme nerviosa sino que tenía que mostrar de lo que era capaz y disfrutar aquel momento.

Aprobé e ingrese en Bellas Artes y estudie la especialidad de Restauracion de obras de Arte y comprobé que si uno se esfuerza al final tiene su recompensa.

 

¿Cómo nació tu proyecto?

Libros de fieltro de Sarai nació de causalidad.

Siempre fui una mamá muy creativa y les hacia juegos a mis peques. En el segundo embarazo descubrí montessori y otras pedagogías y realicé cursos para aprender más, porque me interesaba mucho. Quería acompañar a mis hijos y entender mejor su desarrollo , además de ofrecerles otros materiales educativos que fueran respetuosos y les acompañasen en sus gustos e intereses

Una madrugada descubrí los bored books o busy books americanos y me encantaron. Me gustaron tanto que decidí hacerles uno a mis hijos.

No me asustó mucho diseñárselo porque yo sabía dibujar y podría hacérselo. También sabía coser, mi madre me había enseñado un poco. Pero también aprendí después de terminar mi carrera. Realicé cursos de restauración de tejidos y estuve en la escuela taller dos años y  trabajando después  en la Real Fábrica de Tapices de Madrid .

Coser y dibujar no me asustaron y así hice. Les cosí el primer libro de fieltro a mis hijos.

Tardé varios meses porque no tenía mucho tiempo ya que el pequeño era muy bebé, pero robé horas al sueño, y logré terminarlo.

Cuando se lo enseñé y presenté a mis hijos me sorprendió muchísimo lo fácil y rápido que aprendían y todo el beneficio que tenía este material y lo que podía aportar a mis hijos.

Por eso mostré este primer libro de fieltro y lo compartí en varios grupos de facebook. Para mi sorpresa les gustó muchísimo a muchas mamás. Aquella tarde el móvil no me paraba de sonar. Incluso una madre me preguntó si los vendía. En ese momento todo cambio para mí.

Llevaba días queriendo emprender y tener mi propio trabajo, uno que me motivara que pudiera crear y aportar algo. Estaba con la lactancia a mi bebe y por eso no podía trabajar restaurando obras de artes o en lo que había estudiado ya que se usan disolventes y son incompatibles con la lactancia.

Gracias a ese comentario de esa mamá todo cambio en ese momento.

Me paré a pensar. Valoré los beneficios de este material,reflexioné si seria capaz de emprender , y decidí en aquel momento que lucharía y me comprometería a que más niños pudieran jugar aprendiendo como estaban haciendo mis hijos.

Así nació este proyecto que ha cumplido dos años , de causalidad, y fruto muchas madrugadas investigando. También es resultado de lo que he estudiado, trabajado, aprendido y de mi relación con mis hijos.

 

 

He visto que haces libros preciosos, nos cuentas un poquito más lo que es un quiet book?

Sí, quiet books, o como he dicho antes, también se denominan bored books, o libros de fieltro o libros sensibles.

Los libros de fieltro son un material artesanal, único y personalizado realizado para que tu hijo aprenda jugando. Ademas es un material educativo manipulativo con el que tu peque desarrolla su concentración , memoria, motricidad fina a través de las actividades que encuentra en su libro de fieltro. También,  puede aprender  muchos contenidos pedagógicos como colores, formas, números…etc. Es un material que les motiva al aprendizaje, les estimula los sentidos, favorece la creatividad y la imaginación del niño

En estos años que llevo diseñando muchos libros d e fieltro he realizado libros muy diversos de profesiones, de casita, de cuentos famosos, para colegios.

Pero ademas de este material también he diseñado libros viajeros para los niños  mayores de la casa con diversos juegos de mesa. Juegos en lata como la pesca o tres en raya o memorys para poder llevar a viajes a cualquier lugar.

Para futuras profesoras opositoras he cosido diversos materiales educativos manipulativos  y todas han pasado la prueba, aprobaron y hoy trabajan . Así que fue una gran satisfacción ayudaras a lograr sus sueño.

 

 

¿Ya haces más materiales educativos tipo Montessori o de pedagogías activas?

Sí,  linea montessori hago abecedarios,

He realizado muchos tapetes de celebración de vida o cumpleaños. Lo diseñé con todos los meses y cuatro árboles con detalles de su estación.

Ademas también he hecho, mapasmundi  con los colores de los continentes como el globo terráqueo de montessori.

Otros materiales que he hecho son murales del sistema solar con todos los planetas en fieltro o mural de los órganos del cuerpo.

Tambien he cosido carpetas para guardar las tarjetas en tres partes de contenidos concretos y de linea montessori a varias familias.

Otra cosa que he realizado ha sido hojas en fieltro para estudiar la Clasificación de hojas, este encargo fue para una familia homeschooler y que trabaja montessori en casa. Por otro lado, muchas actividades que he diseñado para mis libros de fieltro tiene inspiración en materiales montessori, como mi actividad de contadores o la de números de bolitas que se inspiran en las perlas de montessori.

Siempre estoy abierta a realizar más materiales que necesiten las familias, me gusta retarme

 

¿Es muy difícil aprender? ¿Se necesita tener “maña” creativa, buena mano para dibujar, máquina de coser y esas cosas?

No es complicado, como yo digo siempre, si yo aprendí de cero cualquiera puede aprender a coser un libro de fieltro. Solo es cuestión de motivación, tesón, constancia e imaginación. Con mucho cariño y todo esto cualquier mama, profe , abuela o tía puede crear un libro de fieltro.

La máquina de coser no es primordial, yo llevo muchos libros cosidos mas de 200 y todos se realizaron a mano , así que si yo lo conseguí cualquier mama también lo logrará.

 

 

Ahora también enseñas a familias a hacer sus propios libros verdad, cuéntanos!

Sí, mi objetivo con el que me levanto cada día es conseguir que las familias vean a sus hijos jugando y aprendiendo felices.

Por eso, he creado varios cursos para enseñar a elaborar tu primer libro o juegos en fieltro para niños. Ahora , también he organizado un reto “Crea y Diseña tu primer Libro de fieltro” para ayudar a mamás , profesoras u otras artesanas a diseñar y crear sus primeros libros de fieltro. Mostrarles cómo de una idea o necesidad o interés de tu hijo se puede transformar en un material educativo  como es un libro de fieltro. Así muchas familias podrán vivir el beneficio de este material y ver a sus hijos aprender jugando

Este reto empezará el día 30 de abril y lo haré a través de un grupo de facebook. Ya hay 300 mamas apuntadas deseando comenzar a diseñar sus primeros libros de fieltro.

Durante cinco días les daré cada día un tip para conseguir este objetivo

Este reto es gratuito y trabajaremos juntas para que logres ver a tu hijo cómo aprende jugando

 

 

¿Dónde podemos encontrare? Si queremos encargarte alguna cosita, tienes mucha lista de espera? Jeje, estoy pensando en renovar los animalitos de fieltro de mi cuento “A qué sabe la luna” que preparé hace años para poder contarlo signando.

 

Para hacerme un encargo o escribirme podéis encontrarme en los siguientes sitios .Escribidme y diseñamos juntas vuestro encargo, me gusta dar un trato personalizado a todo el mundo. Ahora mismo estoy apuntando pedidos para septiembre , pero si necesitáis algo en concreto antes lo podemos hablar.

Esta es mi fanpage:

Y si os queréis unir al reto pedidme paso aquí

 

Pero ademas también estoy en otras redes como Instaram, Pinterest y You Tube.

Será un placer, Miriam, hacerte cualquier material que necesites. He elaborado muchos cuentos para profesoras, no son fáciles,pero me gustan los retos. Así que sera u honor coserte lo que necesites ya que te sigo desde hace mucho tiempo. Me encanta tu trabajo y tu proyecto y creo que ayudas a muchas familias

Muchísimas gracias por esta entrevista y darme la posibilidad de mostrar mi proyecto y el beneficio que aporta a nuestros hijos.

 

 

Firma y web

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!  

Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Lléname de besos el bolsillo

Queridos amigos,

Hoy me gustaría hablaros de un cuento maravilloso que tenemos en casa y que mis hijos adoran. Trata la historia de un ratoncito que comienza a ir al cole, y poco a poco se va enfrentando a algunos miedos que va superando gracias a la compresión y el apoyo de su mamá. Como el año pasado vivía en México me era muy difícil conseguirlo, y justo me hijo pequeño iba a empezar a ir a la escuela. Finalmente vine unos días a Madrid en verano y aunque estaban todos agotados logré conseguirlo gracias a un super favor que me hizo la editora que encontró una mamá con la que pude hacer un intercambio el día anterior a coger mi vuelo, ¡qué cosas tiene la vida!

Lléname de besos el bolsillo está escrito por Ángela Flores,e ilustrado por Mª José Rodriguez, ¿no os parece precioso? Además, está publicado por la Editorial Cuatro Hojas, que bien me consta que pone muchísimo amor en cada proyecto.

 

Y no solo eso, al final del todo, en el epílogo, se incluye una guía pedagógica escrita por Tania García, al frente de Edurespeta,  compañera con la que coincidí en la Pedagogía Blanca y mujer cuyo trabajo admiro profundamente.

 

Este proyecto, al igual que el de muchos otros emprendedores soñadores, vio la luz gracias a una campaña de micromecenazgo, (al igual que hice yo con el mío). Las dos primeras ediciones volaron en seguida, fue un éxito total y Ángela y Mª José pudieron disfrutar contándolo por muchísimos lugares.

 

Ahora, tras muchas peticiones de gente que se quedó con las ganas de poder disfrutar de esta maravilla, se han embarcado de nuevo en una campaña en Verkami para poder lanzar la tercera edición. Estoy segura de que lo van a conseguir, y es que además esta vez hay añadidos estupendos para los mecenas que quieran colaborar, como por ejemplo el muñeco de tela exclusivo, tazas para el desayuno, tira besos, chapas, pegatinas, láminas para colorear, juegos de mesa.. Todo este material es precioso, al igual que las ilustraciones. Así que volviendo a recordar los preciosos momentos que he vivido con mis hijos disfrutando de este hermoso cuento creo que voy a colaborar de nuevo con este ratoncito al que tanto cariño tenemos.

                            

 

Así que desde ya mismo te invito a que reserves tu ejemplar aquí antes de que se agoten nuevamente, que de verdad desaparecen muy rápido y luego sufres por no tenerlo como me pasó a mi hasta que lo conseguí jeje. Además, ahora que estamos en época de elección de coles y pensando en todos estos quebraderos que pueden ser la adaptación es un regalo maravilloso para ir preparando el tema con nuestros peques, siempre acompañando sus emociones con todo el cariño del mundo. ¡Me despido con este precioso vídeo!

 

 

 

Firma y web

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!  

Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

¿Cómo solicitar la deducción por maternidad?

Las mujeres trabajadoras con hijos menores de tres años podemos solicitar una deducción por maternidad, que se aplica al IRPF y equivale a 1200 € anuales, o también el ingreso anticipado de la misma, que corresponde a 100 € al mes. ¡Y vale para las autónomas!   🙂

Este trámite se realiza en Hacienda, a través del modelo 140, y afortunadamente hay varias formas de presentar la solicitud, lo que no sabía es que ya puede hacerse desde casa con una simple llamada de teléfono, (eso si, ten delante tu número de la seguridad social y la cuenta donde quieres que te realicen los pagos).

Bueno, pues está bien que de vez en cuando nos pongan algo fácil, ¡porque vaya tela!

Camiseta Diverbebé

 

Aquí te dejo la información que puedes leer en la página de la Agencia Tributaria, y en este enlace también puedes descargarte los formularios.

  1. Presentación telemática de las solicitudes ajustadas al modelo 140
    La presentación telemática de la solicitud de abono anticipado de la deducción por maternidad, así como de la comunicación de variaciones que afecten al cobro mensual de la deducción por maternidad, ajustada al modelo 140, podrá ser efectuada con arreglo al procedimiento establecido para la presentación telemática de declaraciones, comunicaciones y otros documentos tributarios.

    La presentación telemática del modelo 140 puede realizarse a través de Internet, en la Sede electrónica  de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.gob.es). Para ello, el solicitante o, en su caso, la persona o entidad autorizada deberá disponer de Número de Identificación Fiscal (NIF), previamente incluido en la base de datos de identificación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, y contar con DNI electrónico, o tener instalado en el navegador un certificado electrónico X.509.V3 expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda o cualquier otro certificado electrónico admitido por la Agencia Tributaria.

    Si la solicitud o comunicación de variaciones es aceptada, la Agencia Tributaria devolverá en pantalla los datos validados con un código electrónico de 16 caracteres, además de la fecha y hora de presentación.

    El contribuyente o, en su caso, el presentador deberá imprimir y conservar la solicitud o la comunicación de variaciones aceptada y debidamente validada con su correspondiente código electrónico.

  2. Presentación telefónica (901 200 345 o al gratuito 91 535 68 13) de las solicitudes ajustadas al modelo 140
    La solicitud de abono anticipado de la deducción por maternidad, así como la comunicación de variaciones, podrán formularse mediante llamada al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Tributaria, número 901 200 345 (comunicando NIF, nº de cuenta bancaria, nº de afiliación a la Seguridad Social o Mutualidad, si trabaja, e importe correspondiente a la base liquidable general de la declaración del IRPF de cada ejercicio). Además es necesario aportar los datos del registro civil que figuran en el libro de familia.
  3. Presentación en impreso del modelo 140
    La solicitud del abono anticipado mensual de la deducción por maternidad así como la comunicación de variaciones, podrán enviarse por correo dirigido a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (apartado de Correos FD número 30.000, Delegación Provincial), o mediante entrega directa en cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria.

    Los contribuyentes con derecho a la aplicación de la deducción por maternidad respecto del mismo menor acogido o tutelado, deberán presentar, en todo caso, sus respectivas solicitudes de abono anticipado mensual de forma simultánea. A tal efecto, dichas solicitudes se introducirán en el mismo sobre de retorno y se acompañarán de un escrito dirigido al Administrador o Delegado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria que corresponda, en el que se haga constar dicha circunstancia, así como la fecha de la resolución administrativa o judicial constitutiva del acogimiento o de la adopción.

 

¡Espero haberte ayudado! Yo desde luego ya he solicitado la mía, y mira, una preocupación menos el tener que pedir cita y perder una mañana entera haciendo trámites burocráticos  😉

Firma y web

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!  ¿Quieres nominar mi blog a los premios Madresfera 2017 en la categoría de Educación? Pincha aquí y hazlo en tan solo un minuto, ¡me haría muchísima ilu pasar la primera fase!

Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

¡Estoy nominada a los premios Madresfera!

La entrevista quedó muy bonita, (puedes leerla aquí), y eso me dio además el empujón que necesitaba para hacer crecer más el proyecto y publicar mi primer libro en papel. Eso me ha ido abriendo otras puertas, como por ejemplo llegar a dar una ponencia en la Universidad Complutense de Madrid poco después de regresar de vivir en México, así como recibir una propuesta de la Escuela Bitácoras para preparar un curso que acabo de grabar en una sesión maratoniana de trece horas de rodaje.
Nunca me he presentado a un premio ni me han preocupado los rankigns, mi objetivo a sido siempre la divulgación sobre todo de información veraz que en su día yo no tuve, el ofrecer un espacio de encuentro y compresión, sin juicios y sobre todo con respeto.
Así por ejemplo, he escrito sobre lactancia materna agradeciendo en publico a mi querida IBCLC que salvó mi segunda lactancia, (además invité a una abogada para hablar de temas de legislación en este ámbito), sobre seguridad en el automóvil y aquí si aportando mi visión como ingeniera, sobre sillas ACM (a contra marcha), sobre la injusticia de las escasas dieciseis semanas de baja maternal en España, sobre cómo elegir colegio para nuestros hijos, sobre las claves de cómo educar desde la inteligencia emocional, sobre inteligencias múltiples, comunicación temprana, disciplina positivaMontessori..
  

Cómo puedes ayudarme

Si alguna vez te he ayudado o leyéndome has encontrado un halo de inspiración para seguir adelante en las dificultades que te has encontrado en la crianza o en apostar a luchar por tus sueños me alegro infinito, porque ese es por encima de todo mi propósito.
Y si quieres que se me dibuje una sonrisa en la cara al ver mi blog reconocido en la comunidad madresférica, pues puedes enviar tu voto hasta este sábado día 24 de febrero, (se seleccionarán tres finalistas y los ganadores se darán a conocer el 17 de marzo).
Este premio no es material, es un reconocimiento al esfuerzo que podría abrirme otras puertas, (quien sabe), así que te doy las gracias de antemano si has llegado leyendo hasta aquí y estás dispuest@ a regalarme un minuto más de tu tiempo.
 

 

Te resumo los pasos para que lo puedas hacer de la forma más ágil posible:

1) Entra en la web para votar (pincha aquí)

¿Te gustaría formarte en Montessori? ¡Te cuento las opciones más interesantes!

Hoy escribo este post que me veníais pidiendo desde hace mucho tiempo, con el fin de iluminar el camino y tratar de aclararos muchas dudas.

Cada vez más escucho a mujeres que desean dar un nuevo rumbo a su vida, muchas veces tras la maternidad, y en otras ocasiones son educadoras o maestras que creen que otro modo de hacer las cosas es posible.

Si quieres tener un acercamiento a la pedagogía Montessori puedes leer y hacer muchos cursos, hoy en día hay opciones de cursos vivenciales que se van organizando por ciudades, y también muchos cursos online, afortunadamente cada vez más.

Pero si lo que quieres es profundizar en esta filosofía de vida y obtener una certificación que te ayude en tu desarrollo profesional entonces tienes que buscar algo más serio. Yo he conocido a varias personas que tenían tan clara su pasión que incluso han estado dispuestas a irse a vivir a otro país por un tiempo para realizar esta formación, (a Irlanda, Inglaterra, Italia, México.. etc) Bueno, qué voy a decir, incluso en mi caso personal una de las razones que mas me animaron a salir fuera de la zona de confort e irnos a vivir a 9.000 km de casa fue precisamente esta jeje, tanto que mis hijos pudieran recibir una educación diferente al sistema tradicional que tenemos en España como que yo pudiera completar mi formación y poder abrazar de verdad a mi maestra Patricia Pantoja..  😉

Lo primero que tienes que decidir

El primer paso es pensar qué tipo de titulación quieres tener. Puedes formarte como Guía Montessori (que es como la maestra titular), o como Asistente Montessori, que digamos que tiene una labor de menor responsabilidad pero de gran importancia, (no hace presentaciones de material a los niños, por ejemplo, pero ayuda a la guía en todo momento y también a los niños en su trabajo).

Esto es el paso más importante, porque también tienes que pensar dónde vas a ejercer y cuáles son tus posibilidades reales. Por ejemplo, en algunos países no se exige que la guía tenga una titulación en Magisterio, así que por ejemplo una arquitecta podría reorientar su carrera profesional cuando descubre su pasión, formarse y estar a cargo de un grupo de niños, (y este fue el caso que yo viví en México). En España, sin embargo, sí que se exige que para ser responsable titular de grupo hayas cursado estudios universitarios relacionados o al menos tengas el título de Técnico de Educación Infantil si estás en un grupo de 0 a 3. Esa es la teoría, luego está la práctica, y como la educación de 0 a 6 no es obligatoria hay proyectos que trabajan con este tipo de pedagogías más activas y no se constituyen como escuela infantil propiamente dicha, con la finalidad de tener más posibilidades organizativas.

Una vez que se tiene clara la primera decisión, el segundo paso más importante es pensar en qué tramo de edad te quieres especializar. En la pedagogía Montessori se mezclan niños de diferentes edades en las aulas, así que puedes estudiar diferentes opciones:

  • Comunidad infantil (de 0 a 3 años)
  • Casa de Niños (de 3 a 6 años)
  • Taller I y Taller II (primaria)

Para secundaria la verdad es que aún hay pocas opciones y escuelas que  sigan esta pedagogía, yo quiero ser optimista y pensar que esto irá en aumento rápido.

 

¿Formación presencial o a distancia?

Este es otro tema clave que además suele generar polémica. Está claro que lo mejor es presencial, eso es indiscutible, pero hoy en día hay opciones muy buenas para las personas que no disponen del tiempo necesario para acudir a una escuela.

También hay opciones semi-presenciales, como algunas formaciones que tienen su campus virtual y te van enviando contenidos y tareas de forma regular, y luego cada cierto tiempo organizan seminarios presenciales, (algunas escuelas tratan de hacerlo los fines de semana o periodos vacacionales para facilitar los estudios a los alumnos que trabajan).

 

Título a obtener

El título más reconocido en el mundo Montessori es el AMI, (Asociación Montessori Internationale), este título te capacita para trabajar en cualquier país, sobre todo si además eres bilingüe  😉

La Asociación Montessori internacional  tiene su sede en Amsterdam, (Holanda), y fue fundada por la propia María Montessori  en 1929. Es el organismo que regula la formación de formadores de guías Montessori y su Comité Pedagógico revisa los contenidos y requisitos para la obtención de las titulaciones de guías. En España está representada por la Asociación Montessori Española (AME).

Existen otras titulaciones que pueden estar más o menos reconocidas a nivel internacional, como por ejemplo la MEPI, (que es la norteamericana), así como títulos propios.

Escuelas en las que formarse

Una vez evaluada toda la información anterior y establecidas las primeras decisiones, aquí te pongo algunos ejemplos de las mejores formaciones a las que puedes acceder desde España. Eso si, has de tener tiempo, dependiendo de si quieres formarte como asistente o guía será menor o mayor, y dinero, desde unos 800-1000 para obtener tu título como asistente y 3.000 para obtener tu título de guía, (hablo de mínimos).

Universitat de Vic

Ofrece un Máster oficial europeo en Pedagogía Montessori ( 0 a 6 años) avalado por la AMI y que se realiza en 2 periodos académicos,( junio y julio) y se imparte en castellano e inglés.

IMMAC

Formación en Santiago de Compostela de Guía de Casa de Niños con título AMI, impartida por el Instituto Montessori de México durante 2 años, con un entrenamiento en temporadas estivales.

En ocasiones organizan cursos de asistente en otras ciudades, (Logroño, Murcia, Madrid y Mallorca).

Instituto Montessori de Málaga

Ofrece cursos de guía y asistente de casa de niños certificados por AMI. Se suelen organizar en 2 o 3 periodos formativos.

Valencia Montessori School

Ofrece cursos de asistente de comunidad infantil y de asistente de casa de niños avalados por AMI.

Próximamente ampliará su oferta formativa.

Montessori Palau

Formación de Guía de Primaria (6 a 12 años) en Girona avalada por AMI, actualmente realizando un periodo en 3 veranos (de 2016 a 2018).

 

IMI (International Montessori Institute)

Ofrecen formación tanto de guía como de asistente. Conozco a algunas compañeras que se han formado o se están formando allí y la verdad es que están bastante contentas.

Estas son las titulaciones que ofrecen, todas con reconocimiento y validez internacional:

  • Máster Semi Presencial en colaboración con la Universidad de Barcelona en la especialidad de infantil o primaria
  • Formación online de Asistente Montessori (con doble titulación de 0 a 3 y de 3 a 6 años)
  • Formación online de Guía Montessori 0-3 años
  • Formación online de Guía Montessori 3-6 años
  • Formación online de Guía Montessori 6-12 años

Además, organizan regularmente seminarios presenciales en diferentes puntos de España, México e Italia, (normalmente en fin de semana).

Montessori Canela

Ofrecen una formación independiente Montessori en formato Máster o Postgrado, con posibilidad de realizarla de forma presencial en Madrid o Barcelona (seminarios en fines de semana, verano y vacaciones) más trabajo online.

También ofrecen asesoría para iniciar proyectos.

Actualmente tienen una Casa de Niños en Madrid, (distrito Hortaleza), que también he tenido la oportunidad de visitar. Cuentan con una guía mexicana muy cariñosa y las alumnas también tienen posibilidad de hacer prácticas allí.

 

Asociación Montessori de México A.C.

Ofrecen Diplomados de Guías Montessori presenciales en México, con posibilidad de realizar la formación online, título avalado por la Asociación Montessori de México, que en México tiene mucho prestigio.

Montessori Latinoamética (MOLAT)

Formación online de Guía de Comunidad Infantil, (duración de un año y con necesidad de realizar prácticas en un centro Montessori). También ofrecen formación presencial de Guía de Casa de Niños en México, (Puebla), y este año semi-presencial con una parte online más el mes de julio intensivo en Terrasa (Barcelona). Expiden un título internacional avalado por MEPI, (Montessori Educational Programs Intertational).

Tuve la oportunidad de ir a visitarles a Puebla y tienen una escuela maravillosa.

 

Como ves, es un mundo apasionante en el que hay varias opciones por explorar.  Si quieres saber más te recomiendo que te unas al grupo “Formarse en Montessori” que lleva mi gran amiga y compañera de formación Belén Chulio, es genial porque ahí dentro puedes resolver muchas dudas que puedan inquietarte, y una vez que obtengas tu titulación también puedes unirte al grupo de “Guías y Asistentes de España y Latinoamérica“, donde comentamos sobre nuestro panorama laboral y de vez en cuando se comparte también alguna oferta de empleo.

Espero que este artículo te haya ayudado mucho en este camino apasionante que puedes comenzar, aquí estoy para lo que necesites.

Ah! Y antes de irte te invito a que eches un vistazo a mi curso “Educando desde la Inteligencia Emocional“, comenzamos una nueva edición a primeros de marzo y he lanzado una oferta muy especial junto con mi libro, ¡no te la pierdas!

Firma y web

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!  ¿Quieres nominar mi blog a los premios Madresfera 2017 en la categoría de Educación? Pincha aquí y hazlo en tan solo un minuto, ¡me haría muchísima ilu pasar la primera fase!

Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

 

Un fuerte abrazo!

¡Encuentráme!

          
          

¡Vota mi blog para los premios Madresfera de Educación! “Mi lunita y yo”😍😍

Vota a tus Blogs madresféricos de 2017

Categorías

Campaña “acontramarcha”

Mi filosofía..

Mamá Convergente

Mi asociación de crianza

Mamá Convergente
Entre Nubes
Las Rozas de Madrid

Colabora

Escucha BabyRadio

Mi testimonio

Premios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies