Compartir o no compartir

Queridos amigos,

Hoy traemos un nuevo artículo de nuestra estupenda colaboradora Maria Elena Rubio, de Enea Coaching Psicología. Si te perdiste el anterior te invito a leerlo en este enlace y también a que sigas su trabajo en página de Facebook. 

Ahí va su reflexión de hoy!

**********************************************************************************************

Desde hace unos días corre por las redes sociales un artículo en el que se habla de una madre que escribió en Facebook Mi hijo no tiene que compartir sus juguetes con el tuyo y se está haciendo viral,  con opiniones de todo tipo.

¿Qué opináis vosotros de tema? ¿Crees que es bueno que tu hijo aprenda a compartir en el parque o con los primos y hermanos? ¿Estás cansado de ir detrás de él diciendo “Si no se lo das nos vamos a tener que ir del parque, porque hay que compartir”?

CÓMO AFRONTAR EL “MOMENTO COMPARTIR”:

  • Como siempre, utilicemos la EMPATÍA. Pongámonos en el lugar de nuestro hijo, o en el del niño de turno en el parque. ¿Acaba de sacar su juguete y lo está utilizando él? ¿No es en este caso normal que no quiera compartirlo en ese momento? Tal vez sea nuevo, tal vez sea su juguete favorito… si es tu hijo quien lo quiere, tendremos que hacerle entender que ahora el amiguito está utilizándolo y no le apetece prestarlo. Tendrá que esperar, jugar a otra cosa, etc.
  • No le obliguemos a compartir. La obligación es restarle autonomía y seguridad en sí mismo. Valora cada situación, hazle ver lo bueno que es compartir en algunas ocasiones, para pasarlo mejor, para jugar juntos, para que los amigos luego compartan contigo otros juguetes o comida, etc; pero respeta su decisión. Lo importante es hacer mella en el mensaje, y sobretodo, que en tu día a día, él vea que tú compartes, que eres feliz ayudando y dejando cosas a tus amigos, a él mismo… como siempre decimos, lo que ellos aprenden es lo que ven hacer, no lo que les decimos.

Compartir o no compartir

Al valorar cada situación, también puede ocurrir que tu hijo no quiera compartir, pero sí quiera coger todos los juguetes de los demás, y tener los suyos a buen recaudo. Explícale entonces que tal vez los amigos no quieran compartir con él, como hace él, o incluso indicarle que en tal caso seas tú quien no le deje coger los juguetes de los amigos, hasta que él no saque los suyos. Puedes incluso negociar con él, si hay alguno especial que no quiera compartir bajo ningún concepto (su preferido, el nuevo, o simplemente el que ese día él decida…).

  • Acompáñale a gestionar la frustración. A veces es él quien no comparte, y a veces son los amigos u otros niños en el parque. Tendrá que aprender esta realidad, desde el cariño y la empatía. Flaco favor le hacemos diciéndole “Tu amiguito se lo pierde si no quiere compartir” (no juzguemos al otro) o por todo lo contrario, utilizando etiquetas “Como tú has sido malo y egoísta, nadie quiere jugar o compartir contigo las cosas” (midamos nuestras palabras, ser MALO y EGOISTA tienen una carga negativa que no aporta ningún valor a tu hijo; todo lo contrario, sólo mina su autoconcepto y autoestima). Con un “Bueno hijo, ahora tu amigo no quiere compartir, como te pasa a ti a veces, así que tendrás que jugar a otra cosa o pedírselo en un rato”, calará más hondo y sin hacer tanto daño.
  • El niño tiene que aprender a decir que NO en algunas ocasiones. Me canso de ver adultos en la consulta infelices y con problemas de pareja, sociales o en el trabajo porque no son capaces de decir que NO a situaciones que no les gustan. Es en los primeros años de vida cuando uno se forja como persona y cuando adquiere seguridad para saber lo que quiere o, todo lo contrario, inseguridad y necesidad siempre de la aceptación del otro. Lo más saludable es saber que uno puede decir que NO a veces, en determinadas situaciones, de la manera más justa posible, sin la necesidad de pensar que se es una mala persona egoísta.

Con todo esto no quiero que confundamos en NO COMPARTIR con la falta de LÍMITES ni NORMAS DE EDUCACIÓN. Nada más lejos de la realidad. Siempre hay momentos de compartir, que tendrán que aprender y practicar, siempre debe haber momentos de no compartir, y tú deberás mostrarle el camino, con los límites adecuados y tratando de inculcar los valores que consideres más acordes a ti.

Otra cosa muy distinta es cómo te sientes tú, como padre, en esas situaciones. Valora si lo que prevalece es lo incómodo que estás sintiéndote juzgado por otros padres. Piensa que siempre habrá padres que compartan tu postura, otros que sencillamente no la juzguen, y otros, muchos otros, que juzgarán cada paso que des. Cómo te influye esto en tu forma de educar es lo que importa en realidad. Haz las cosas por lo que consideres lo mejor para tu hijo porque creas que le va ayudar en su día a día y en su desarrollo como persona, no por lo que piensen los demás, porque nunca harás las cosas a gusto de todos, ni tampoco es necesario… ¿o sí?.

Elena Rubio

enealogo

 

 

Muchísimas gracias Elena por su excelente colaboración, ¡como siempre!

Firma y web

¿Te ha gustado este artículo? Me encantaría que nos dejases un comentario contándonos cómo fue tu caso, si sentiste en alguna ocasión ese sentimiento de culpa, críticas o falta de apoyo en tu entorno.Si te ha gustado el artículo te invito a compartirlo y si quieres también  puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Escuchar a los bebés

Me gustaría reproducir un texto de  Vimala Schneider, la fundadora del la Asociación Internacional de Masaje Infantil IAIM y que estudiamos en la formación de educador de Masaje Infantil. Me parece realmente precioso y para reflexionar mucho, espero que os guste.

_________

Mi trabajo con padres y bebés durante los últimos doce años me ha confirmado que los bebés tienen tres necesidades comunes: Necesitan conectar con sus cuidadores, recibir señales sensoriales concretas para responder adecuadamente, y ser escuchados. Cuando estos tres factores tienen lugar (interaccionadamente) en un ambiente sano, los bebés irradian salud, bienestar y satisfacción, independientemente de! carácter de cada uno. Cuando alguna de estas necesidades no queda satisfecha, el bebé tiene que emplear una gran cantidad de energía para adaptarse a las consecuencias.

Los bebés necesitan conectar con sus cuidadores

Joseph Chilton Pearce, en “Magical Child Matures (La mágica maduración del bebé) enfatiza que es innato en lo niño/as “seguir el modelo” que los padres les presentan. Explica que el cianoíipo interno, en su proceso de desarrollo, contiene todas las posibilidades para su realización. Por tanto las experiencias particulares que tienen los niño/as dependen de lo que sus modelos reflejan en ellos. El cianotipo interior lleva al niño/a a buscar aquellos espejos y a interaccionar con ellos. •

Por ejemplo, si un bebé de madre hispano parlante es llevado a una madre de habla swahili, la estructura de su lenguaje será swahili. Las posibilidades para el lenguaje están en el cianoíipo universal interno del bebé; el espejo colocado frente a él, en la forma de modelo de cuidador, extrae de su cianotipo interior la configuración particular de la expresión del bebé. Los modelos no presentados causan la atrofia de aquella parte del cianotipo; es mucho más difícil aprender otro idioma después de este período específico en el cual el modelo es de importancia básica para el niño/a.

Cuando aplicamos esta idea a los modelos espirituales y emocionales podemos empezar a ver la importancia de las sutiles señales que damos a nuestros niño/ as. Es i importante tener en cuenta que no se trata de u n proceso mecánico ; es más holístico. Se impregna en el ser y no solamente en una parte, como por ejemplo el intelecto. Un padre o una madre que presente un modelo de realización intelectual puede desplegar en el cianotipo del niño/a una gran inteligencia, pero sin una adecuada sensibilidad hacia sus otras necesidades, se convertirá en una persona muy inteligente pero carente de emotividad y sensibilidad.

Escuchar al bebé

Foto cortesía de de Lírica Aragão (Flickr)

Cuando apoyamos correctamente al bebé en su totalidad desde el principio, crece con seguridad y confianza. ¿Cómo se logra esto? Transmitiendo respeto, prestan-do atención, siendo honestos y ofreciendo amor incondicional en nuestras re.laciones con los niño/as.

Los padres que no creen que su bebé tiene capacidad de interacción, o que no es suficientemente “rápido” para captar las señales y estímulos del medioambiente, no tienen en cuenta la presencia del bebé. El bebé recibe este mensaje: No soy merecedor de respeto. Surge el conflicto entre el cianotipo interno del niño/a, que asume las limitaciones que le han dado, y el mensaje que le llega de los padres, con quienes se ve impulsadq a estar de acuerdo.

Dependiendo de la situación, de este conflicto puede surgir fustracíón y más tarde enfado, o depresión y falta de fe. Por la manera que nuestra sociedad está estructurada, raramente nos damos cuenta de todo esto hasta que el niño/a llega ala edad adulta, cuando su manera de ser cuenta más, por su capacidad, para formar parte de la sociedad como un todo. Entonces se hace muy evidente; la gente a quien le es imposible dar, o que persiste en comportamientos autodestruc-tivos, vengándose y destruyendo a los que les rodean.

Los bebés necesitan señales sensoriales

Los bebés están preprados por la naturaleza para una serie específica de eventualidades que desbloquean el cianotipo de las limitaciones que llevan consigo. Al nacer ya están alerta y preparados para empezar; las hormonas del estrés producidas al principio del parto han ayudado a crear un número masivo de nuevos eslabones de conexión entre las neuronas y el cerebro del recién nacido.

El bebé está preparado para todo el aprendizaje que tendrá lugar en los meses siguientes. Pero si su cuerpo sigue produciendo hormonas del estrés, este momento importante se pierde; tiene lugar una especie’de shock con el cual el cerebro se bloquea. El sueño invadirá al bebé y se volverá irritable, no participará y sonreirá poco durante las cuatro o seis primeras semanas de vida.

El cerebro del bebé precisa de ciertas señales que le indiquen que puede parar la producción de hormonas del estrés inmediatamente después del nacimiento. Estas señales vienen del sistema sensorial de la madre e incluyen el contacto con la mirada, contacto piel a piel, reconocimiento del sonido de la respiración de la madre y de los latidos de su corazón, el olor de su cuerpo y el sonido de su voz. Cuando el bebé recibe estas señales se detiene la producción de hormonas del estrés, y está preparado para utilizar las nuevas conexiones de! cerebro.

Bebés

Foto cortesía de Mulan, (Flickr)

Este bebé responderá, será interactivo y sonriente dentro de las 24/48 horas después del nacimiento. Estas señales placenteras vuelven a la madre que a su vez responde, iniciándose así la danza de los vínculos afectivos: La madre, sigue produciendo estas señales sensoriales, variándolas, y adaptándolas a cada etapa del desarrollo, permitiendo así que el cianotipo interno del bebé se extienda dentro de la seguridad que ofrecen estos estímulos que le son conocidos, y desde los cuales puede aventurarse lentamente a salir al resto de! mundo.

No obstante, los bebés que por alguna razón han sufrido estrés después del nacimiento, no están sentenciados a un desarrollo’emocional y espiritual menos óptimo. Unos padres conscientes pueden tener paciencia con un niño/a que ha estado separado de ellos, oíreciéndole seguridad, y dejando espacio para que el bebé pueda abrirse poco a poco.

Demasiado a menudo, a causa del estrés que sufren los padres (y por una propia infancia poco óptima) se produce una frustración por la falta de respuesta del bebé, y llegan a la conclusión de que al bebé no le gustan sus padres, o de que el bebé es incapaz de comprender. Los padres empiezan a sentirse impotentes e inútiles y, sin proponérselo, se convierten en modelos de frustración para el pequeño/a.

Los últimos estudios psicológicos están empezando a demostrar que los bebés son más capaces de “comprender” lo que sucede a su alrededor que lo que nosotros creemos. Ellos tienen diferentes maneras de procesar la información, así como los niño/as difieren de los adultos en la forma de interpretarlas cosas. Pero estoy convencida de que los bebés captan las energías esenciales y los mensajes — sentimientos ambientales – de las situaciones y de las personas que les rodean, muy especialmente de su principal fuente de información como son los padres. Además los bebés tienen sus propios sentimientos y una necesidad de expresarlos.

Los bebés necesitan ser escuchados

Cuando en mis seminarios de Masaje Infantil empiezo a hablar sobre temas de niños, me gusta empezar con una analogía representada normalmente por participantes.

Imagina que acabas de pasar una experiencia traumática, algo que te ha afectado profundamente; que estás a punto de llorar, te sientes incapaz de relajarte o concentrarte, y acudes a tu pareja o a un amigo/a en busca de ayuda. Empiezas a hablar de tu problema y de como te sientes. Después de un momento de simpatía, tu amigo/a empieza a sisear diciéndote: “Venga venga, no es nada. Por favor, no llores. No puedo soportar que llores. ¿Quieres comer algo? ¿Quizás deberías ir al doctor?” Probablemente secarás tus lágrimas, guardarás tu dolor para no estropear la relación y porque las respuestas de tu amigo/a te han indicado que no está bien comportarte así en su presencia.

Ahora imagínate la misma situación cojiuna respuesta diferente por parte de la otra persona. Empiezas a hablar de tu problema y de como te sientes. “Estoy contigo”, dice el amigo/a. “Cuéntamelotodo. Veo que estás sufriendo y deseo que sepas que te quiero y que me gustaría ayudarte y compartir esto contigo”. El amigo/ate rodea con sus brazos y tú te relajas con profundos sollozos sintiendo la seguridad de su presencia. Sigues explayándote, algunas veces incoheren temente y el/ella sigue allí diciendo: “Cuéntame más cosas, y ¿luego que pasó? Esto debe haber sido muy doloroso para ti”. Sientes su soporte y confianza y que te da la posibilidad de descargarte. Finalmente puedes centrarte de nuevo. Vuestra relación es ahora más fuerte. El amigo/a se siente bien por haberte ayudado y tú estás mucho mejor y recuperas tu ánimo.

Los bebés necesitan ser escuchados lo mismo que cualquier persona. He visto muchos casos en los cuales las respuestas de un niño/a, y su disposición en general, han cambiado completamente después de haberles escuchado sinceramente.

Una vez estaba demostrando algunos movimientos de masaje con un bebé que había sido prematuro y había padecido .el consiguiente trauma por haber sentido la piel de su pecho agredida, lo cual le había producido algunas cicatrices. Su madre me comentó que Le gustaba recibir masaje, aunque no aceptaba que le tocaran el pecho. El bebé respondió bien y aceptó el masaje en las piernas, pies y abdomen. Cuando llegué a la zona el pecho empezó a llorar. En lugar de parar y acallarla, continué suavemente amoldando mis manos en su pecho. Empecé escuchando con interés todo lo que el bebé podía estar diciendo a través de sus lágrimas. “Sí, has pasado por mucho dolor”, le dije, “explícamelo todo, te estoy escuchando”. • . t- El bebé gritó fuerte, y más tarde su boca tomó un gesto diferente (cambio que he visto muchas veces). Aunque seguía llorando, movía su boca como si hablara. Me miró intensamente como si tratara de decirme algo importante. “Fuiste muy valiente”, respondí. “Yo se que tu mamá está muyorgullosa de ti. Guando estés preparada para dejar a un lado el dolor, ella estará contigo para ayudarte. Todos aquíte queremos mucho”. Continué dándole un suave masaje en el pecho mientras lloraba, haciéndole saber que la estaba escuchando. Después de unos minutos sus gritos se calmaron y su madre la tomó en sus brazos para confortarla.

Al día siguiente la madre trajo al bebé de nuevo para una demostración. Esta vez, cuando empecé el masaje sobre su pecho abrió sus brazos y me sonrió. La madre me miró con lágrimas en los ojos, diciendo que era la primera vez que el bebé permitía que alguien le tocara el pecho. Más adelante, la mamá del bebé manifestó que a la niña le gustaba el masaje aceptándolo completamente. “

Escuchar a un bebé con interés y comprensión, no es muy distinto de escuchar a un niño/a o a un adulto. Se requiere empatia, amor auténtico, y respeto por su vivencia. Creo que la razón por la cual nos resulta tan difícil escuchar a nuestros bebés es porque durante nuestra infancia pueden haber habido muchas frustra-ciones y sentimientos desatendidos. Cuando oímos llorar a nuestros bebés, más que escuchar de verdad lo que nos dicen, sobreponemos a nuestro niño interior. Nuestro impulso más fuerte es calmar a aquel bebé.

Cómo escuchar a un bebé

Cuando estoy con un bebé, o trabajando con él y empieza a hablar, a inquietarse o a llorar, tengo en cuenta tres puntos:

Primero.- Hago una larga, lenta, y profunda respiración relajando todo mi cuerpo. Esto contrarresta la tendencia a contener la respiración y a tensarse.

Segundo.- Me situó, por un momento, junto a mi bebé interior, reconociendo que para escuchar realmente a aquel bebé, debo estar clara yo misma.

Tercero.- Si es posible, conecto con la mirada del bebé. Si la evita, pongo mis manos sobre él/ella, suave pero firmemente, para conectar a través del tacto. Dejo que mi energía vaya hacia el bebé, diciéndole con mi voz, mis ojos, y mis manos que me gustaría escuchar lo que tiene que decir.

Luego permanezco junto al niño/a manteniéndome relajada y receptiva, respondiéndole y atendiendo el lenguaje de su cuerpo. Observo su boca y lo que dicen sus ojos. Cuando estoy segura de que se siente escuchado/a y ha dicho todo lo que tenía que decir, le ofrezco arrullarle, si lo necesita, caminando, o con suaves golpecitos para ayudarle a organizarse de nuevo. Un bebé que se siente escuchado dormirá más profundamente y se mostrará más confiado la próxima vez que nos vea.

Cuando escuchamos de verdad a un bebé, estamos cubriendo sus necesidades psicológicas. El mensaje es: ‘Tú te mereces respeto. Te aceptamos tal como eres”. Esto satisface al bebé y crece en confianza, sintiendo que tiene un lugar en el mundo. Sus receptores sensoriales toman el mensaje y todo su cuerpo se relaja. Su espacio para el amor se llena a rebosar, y al crecer buscará oportunidades para compartir este amor con otros. ¿Cómo lo hará? Siguiendo el modelo que se le ha dado. Será para los demás lo mismo que sus cuidadores han sido para el/ella. ¡Qué ciclo tan sano y hermoso!

Fuente: Manual de Instructor de Masaje Infantil

Vimala Schneider

Un abrazo, ya sabes que te espero en los comentarios.. 🙂

Firma y web

¿Te ha gustado este artículo? Me encantaría que nos dejases un comentario contándonos cómo fue tu caso, si sentiste en alguna ocasión ese sentimiento de culpa, críticas o falta de apoyo en tu entorno.Si te ha gustado el artículo te invito a compartirlo y si quieres también  puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalo y uno de ellos es una Master Class sobre Filosofía Montessori, ¡no te lo pierdas!

Entrevista a Celine Hameury

Hoy en el blog tengo el inmenso placer de entrevistar a Celine Hameury, al frente de Montessori HoyHace poco más de dos años tuve la oportunidad de asistir a uno de sus cursos vivenciales sobre Pedagogía Montessori, y confieso que fue algo que me marcó para siempre. Celine tuvo la capacidad de sembrar en mi una semillita para recorrer este maravilloso camino que para mi se ha convertido en toda una filosofía de vida

 

Celine Hameury cursos México Miriam Escacena

 

Celine es Guía Montessori formada en Irlanda en 1999, además de maestra, educadora de jardín inicial y profesora de inglés.Trabajó en escuelas Montessori irlandesas antes de viajar alrededor del mundo durante un año para ampliar sus conocimientos pedagógicos. Después estuvo 9 años en una escuela infantil en España, y desde 2007 se dedica a compartir su pasión por la filosofía Montessori en Universidades, escuelas, asociaciones y encuentros del mundo a través de sus cursos, razones por las que su agenda está por demás solicitada.

Autora del cuento Mammolina Montessori,  (a la venta en la tienda oficial de Material Montessori  Nienhuis),  ha sido entrevistada en numerosos medios de comunicación y ha participado en varios documentales sobre educación:

 


El curso con Celine fue una experiencia increíble, ella tiene una gran capacidad de transmitir su amor por el método de la pedagogía científica que ideó María Montessori hace más de cien años y que hoy en día los últimos avances de la neurociencia avalan sus resultados.

 

Durante un intenso fin de semana tuvimos un completo acercamiento a esta hermosa pedagogía, conocimos la vida de María Montessori, la primera mujer médico de Italia que además se licenció como pedagoga, ingeniera, filósofa, psicóloga, psiquiatra, filósofa, antropóloga y bióloga, (recomiendo ver la película “Una vida dedicada a los niños” para ponerte en situación de lo revolucionaria que fue en su época).

 

Película Una vida dedicada a los niños

 

Vimos también cada una de las áreas: desde toda la parte de vida práctica del método, tan importante sobre todo en los primeros años para fomentar la autonomía y que podemos además trabajar en casa, pasando por toda la temática sensorial y cultural, hasta las matemáticas, (algo maravilloso en esta pedagogía), y el lenguaje. En esta foto estábamos “tejiendo” las tablas de multiplicar y dibujando a la vez un precioso mandala.

 

Foto 2

 

Celine es un amor de mujer, enamorada de la vida en todos los sentidos y capaz de hacerte recuperar la capacidad de asombro que tenemos en la infancia saborear cada detalle de lo que nos ofrece el mundo. Su tono de voz te conecta con el momento presente y te hace dejar a un lado las prisas para a hacer las cosas con amor y delicadeza.
 “Si queremos ver un cambio en el mundo tenemos que empezar por nosotros mismos”
En mi caso hacer el curso con ella fue mi primer contacto profundo con el mundo Montessori y supuso un antes y un después en mi vida. En aquellos momentos acababa de enterarme de que estaba embarazada de mi pequeño guerrero y lo recuerdo con muchísimo cariño. El año pasado dimos un giro radical a nuestras vidas, nos expatriamos toda la familia a vivir a 10.000 km de nuestras casas, y una de las cosas que más nos motivaban era que nuestros hijos pudieran acudir a una escuela Montessori, algo que en España era realmente difícil, (tanto por las pocas que hay como por lo elitistas o poco accesibles económicamente que suelen ser). Y no sólo eso, es que yo también decidí formarme y ahora mismo estoy a punto de recibir mi certificación como Guía Montessori de Comunidad Infantil, (que corresponde a la etapa de 0 a 3 años), ¡quién me lo iba a decir hace 3 años!

 

Curso

 

Una gran noticia

 

Bueno, y después del éxito que tuvo los cursos de Celine Hameury el pasado año en su gira por latino-américa, (Argentina, Chile, Ecuador y Perú), tengo el placer de anunciar que este año vendrá por primera vez a México, y ofrecerá sus  cursos intensivos en tres fines de semana del mes de noviembre de 2017, así que para mi supondrá un re-encuentro precioso.

 

Los cursos se desarrollarán en Ciudad de México, (10, 11 y 12 de noviembre y 24, 25 y 26 de noviembre) y Yucatán, (17,18 y 19 de noviembre). Las plazas son muy limitadas, (20 alumnos por curso), por lo que si estás interesad@ te recomiendo que reserves la tuya cuanto antes porque vuelan, ¡ya había muchos seguidores de Celine deseando que llegase a México! 

mexico 1

 

 

Bueno y ahora ya si, te invito a que veas nuestra entrevista en directo realizada el jueves día 20 de abril:

cabecera

 

Hoy conocemos a Sara Ribot, mamá escritora y emprendedora

Hoy en el blog tengo el placer de entrevistar a Sara Ribot, autora de Otro mundo es posible mediante la crianza con apego y La maternidad al descubierto, que nos cuenta su experiencia como mamá emprendedora y nos anuncia también su nuevo proyecto, esta vez una novela.

¡No te la pierdas porque al final hay vídeo y sorpresita! 😉

 

Hola Sara, bienvenida y muchísimas gracias por aceptar mi invitación. ¡Cuéntanos un poco sobre ti!

Soy Sara Ribot, asesora de lactancia, blw y educación viva. Escritora de crianza respetuosa y novelista de fantasía. Antes era esteticista, pero siempre fui escritora en la sombra, hasta que hace cinco años empecé a escribir mi primera novela. Pero al ser madre hace dos años y medio, mis prioridades cambiaron, y al ser víctima de violencia obstétrica y ser espectadora de la ausencia de asesoramiento lactante y acompañamiento maternal que existe en los hospitales, vi necesario y URGENTE escribir los dos libros que he publicado sobre maternidad, paternidad y crianza respetuosa.

 

¿Cuáles son tus libros de crianza y de qué tratan?

El primer libro de crianza titulado Otro mundo es posible mediante la crianza con apego va dirigido sobre todo a la mirada que necesitan nuestros peques durante todas las etapas de su infancia. Una guía completa con la mejor bibliografía.
El segundo libro de crianza titulado La maternidad al descubierto está más enfocado a las madres que necesitamos apoyo y tribu sin tapujos mientras abordamos el tema de las pedagogías alternativas a la educación tradicional, condimentándolo con testimonios de educadoras que intentan cambiar el paradigma educacional desde dentro.

 

Sara Ribot

 

¿Cuál es tu nuevo proyecto como mamá emprendedora?

Pues tras considerar que he puesto mi granito de arena en cambiar el paradigma de crianza en todos los aspectos, he querido centrarme en mí y en cumplir mis sueños como mamá emprendedora. Finalmente acabé la novela que llevaba elucubrando durante cinco años titulada El libro de los protectores bajo mi pseudónimo Sarah Blump.
Ya está en proceso de edición, a la espera de conseguir la recaudación necesaria para su publicación en este enlace o escribiéndome por privado. Por supuesto, al dedicarme a dar voz a este tipo de crianza y filosofía de vida, en la novela -aunque sea una mezcla entre realidad y ficción- intento transmitir estos valores sutilmente…

 

El libro de los protectores

 

¿Cuál sería tu mensaje hacia otras madres que quieran emprender?
Mi mensaje para ellas es que nunca se dejen afligir por los baches que se encuentren en el camino. Que sigan luchando por dedicarse a lo realmente les apasiona, valorándose primero ellas para que los demás puedan valorarles como se merecen. De igual modo con la crianza de sus hijos. Que hagan caso omiso a esos malos consejos carentes de fundamento, desechándolos, y en su lugar, se rodeen de personas y familias afines a su filosofía de vida para hacer piña y empoderarse.
Sarah Blump

 

¿Dónde pueden seguirte, contratar tus asesorías y/o adquirir tus libros?
¡Muchísimas gracias Miriam por esta oportunidad!

 

Bueno, y aquí dejo el vídeo de la entrevista en directo que hicimos dentro de mi consultorio semanal en mi Canal Youtube, no te olvides de seguirme para no perderte nada!

 

Entrevista Sara Ribot Miriam Escacena

Antes de despedirme como lo prometido es deuda al principio del post anunciaba que teníamos sorpresita.. Ahí va!

Como nos hemos dado cuenta de que compartimos la misma filosofía en nuestros proyectos, hemos decidido unirnos y trabajar juntas para ofrecer nuestros mejores productos a las familias. Y vamos a empezar de una forma muy especial en mayo, el mes de las madres. Como todos los años por estas fechas, lanzo una nueva edición de mi curso estrella que de hecho dio origen al nombre de mi web y todo mi emprendimiento, el curso de signos para bebés, por el cual han pasado ya varios cientos de familias, educadores e incluso escuelas infantiles.

Hemos preparado una oferta irresistible del curso más el libro de Sara “La maternidad al descubierto” que puede ser el regalo perfecto para celebrar el Día de la Madre, aunque esto debería celebrarse todos los días jeje. Aquí tienes todos los detalles, (puedes ver la oferta en la parte inferior de la página), y si deseas apuntarte ya para no quedarte sin plaza puedes hacerlo directamente pinchando en el siguiente botón y después escribiendo a Sara para que pueda hacerte llegar el libro, (el envío está incluído dentro de España).

¡Quiero el pack!

Un gran abrazo

Firma y web

¿Te ha gustado este artículo? Me encantaría que nos dejases un comentario contándonos cómo fue tu caso, si sentiste en alguna ocasión ese sentimiento de culpa, críticas o falta de apoyo en tu entorno.Si te ha gustado el artículo te invito a compartirlo y si quieres también  puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Arquetipos del dinero: ¿eres consciente del legado financiero que estás transmitiendo a tus hijos?

Hace muy poquito escribía mi primer post relacionado con este tema y la verdad es que aunque era completamente nuevo para la línea general del blog tuvo mucho éxito, así que hoy continuo profundizando y voy a contarte algo que para mí está cambiando mi vida.

En el anterior artículo decía que antes de reflexionar sobre cuál es el mejor momento para enseñar a nuestros hijos el valor del esfuerzo y el ahorrar para el mañana tenemos que mirar a nuestro interior y analizar cuál es nuestra relación con el dinero, muchas veces es un tema que genera conflictos emocionales (sobre todo en el caso de las mujeres), y tenemos que ser conscientes de esto ya que estamos trasmitiendo un legado financiero a nuestros hijos desde que son bien pequeños aún sin darnos cuenta, ellos son grandes observadores y captan nuestros patrones de conducta, nuestros valores, sentimientos..

Educar niños dinero

Foto cortesía de Flickr

La época de abundancia de la juventud en las que sólo te preocupaba tener dinero para comprar ropa molona y salir al cine o a tomar unas copas se termina cuando comienzas a vivir por tu cuenta, firmas una hipoteca con el banco o tienes tu primer hijo. Es una etapa maravillosa en la que también tus prioridades empiezan a cambiar, el desembolso del primer año tras la llegada de un bebé es muy importante y comienzas a tener otras prioridades. A veces incluso pasas épocas en las que sí tienes que controlar los gastos mensuales o que incluso llegas de forma apurada, sobre todo con la pérdidas de empleo de los últimos años, pero siempre hay que sacar la parte positiva: el aprendizaje.

No se si alguna vez te has parado a pensar en el hecho de que en muchas ocasiones hemos sido educados con la idea de que “el dinero no da la felicidad, hay cosas mucho más importantes en la vida“. Y en efecto, por su puesto que el dinero no es lo más importante, por encima está la salud y el amor por ejemplo, pero sí es lo suficientemente importante para darnos una tranquilidad y a la vez poder ofrecer lo mejor a nuestros hijos, ¿no crees?

Nuestra personalidad influye de forma decisiva en la forma en que manejamos el dinero que pasa por nuestras manos y en definitiva la economía familiar. Yo misma fui educada con estas creencias y pensando además que el dinero corrompe fácilmente a las almas, que las hace egoístas, avariciosas o incluso traicioneras, (bueno, tenemos unos cuentos ejemplos en la clase política y empresarial, jeje).

Las personas que hemos crecido con esta idea tenemos una relación distante con el dinero, como si se tratar de algo con cierto punto de peligrosidad a lo que hay que tener mucho respeto, nos hace ponernos tensos e incluso que nos cueste hablar de dinero o exigir nuestros derechos, y esto tristemente se refleja en nuestra cartera, como si el dinero se nos escurriera de las manos como si fuera agua, ¿alguna vez habías reflexionado en esto?

Tu relación con el dinero

En realidad, todos somos capaces de sanear nuestra situación financiera y dejar de sentirnos frustrados o angustiados si logramos determinar cuál es el origen de los patrones de conducta que te llevan a tomar decisiones financieras perjudiciales. Podemos hacer muchos cursos de finanzas personales, pero si no cambiamos nuestro fondo al final tenderemos a caer en las mismas situaciones, y no queremos trasmitir eso a nuestros hijos, ¿verdad?

Un gran descubrimiento

Bueno, pues tal y como contaba en el artículo del que te hablo recientemente he aprendido que existen ciertos Arquetipos que determinan cómo nos relacionamos con nuestro dinero. Un arquetipo es un “modelo de ideas o conocimiento del cual se derivan otros tantos para modelar los pensamientos y actitudes propias de cada individuo”. Es un conjunto de ideas, de ideales, o de pensamientos, que siguen una conducta regular, con su propio paradigma.

Tu relación con el dinero es tan única como lo eres tú, pero existen hay patrones universales que hacen que tiendas a actuar de cierta forma en función tus ideas y valores. Así que cuanto antes descubres cómo eres, cuáles son tus fortalezas y tus dones, así como tus debilidades en tu relación con el dinero antes podrás cambiar para empoderarte.

Arquetipos del dinero

Existen ocho arquetipos del dinero que explican las diferentes formas que tenemos de actuar en función de nuestra personalidad. Podemos hacer un test para descubrir cuáles son nuestros tres predominantes, y de verdad te aseguro que vas a sentir como que todas las piezas del puzzle comienzan a encajar de forma sorprendente.

  1. Alquimista: la idealista dentro de ti, (la persona que lucha por la justicia social y tiene una relación amor/odio con el dinero)
  2. Cuidadora: la patrocinadora dentro de ti, (la que le gusta tanto cuidar a los que le rodean que termina haciendo de madre de todos)
  3. Acumuladora: la banquera dentro de ti, (la persona a la que le gusta ahorrar y estar tranquila, conseguir las mejores ofertas)
  4. Conectora: la relaciones públicas dentro de ti, (la persona que necesita conectar con la gente de su alrededor)
  5. Gobernante: la constructora de imperios dentro de ti, (aquella persona que se le dan genial los negocios)
  6. Romántica: la hedonista dentro de ti, (la persona a la que le gusta mimarse)
  7. Disidente: la rebelde con causa dentro de ti, (la persona a la que le emocionan el riesgo)
  8. Celebridad: la mujer distinguida dentro de ti, (la persona a la que le gusta el liderazgo y la fama)

 

¿Te pica la curiosidad conocer cuáles son los tuyos? Mónica Salazar ha tenido la amabilidad de compartir su herramienta de evaluación de arquetipos para los lectores de mi blog. Puedes hacer su test en este enlace y comenzar a descubrir y entender muchas cosas.

Mientras tanto, te invito a que veas el vídeo del directo que hicimos así como nuestra conferencia del miércoles 19 de abril:

Si quieres conocer un poco más el trabajo de Mónica Salazar puedes echar un vistazo pinchando en la siguiente imagen:

Facebook 940X788

 

Un gran abrazo

Firma y web

¿Te ha gustado este artículo? Me encantaría que nos dejases un comentario contándonos cómo fue tu caso, si sentiste en alguna ocasión ese sentimiento de culpa, críticas o falta de apoyo en tu entorno.Si te ha gustado el artículo te invito a compartirlo y si quieres también  puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Libertad, límites y normas en la filosofía Montessori

Hoy os vengo a hablar de un tema que siempre preocupa a padres y educadores: los famosos límites.

Cuando apostamos por la crianza respetuosa no debemos confundirnos y pensar que el hecho de querer desarrollar relaciones sanas basadas en el amor y el respeto mutuo en la familia implica que no debemos establecer límites: nada más lejos de la realidad. Los límites son algo natural en la vida y no debemos olvidar que proporcionan seguridad al niño y le sirven para acompañarle hacia una madurez sana.

Nuestras generaciones anteriores vivían este tema de una forma muy diferente, había poca libertad y quizá demasiadas prohibiciones, fueron educados en una sociedad patriarcal que fomentaba relaciones muy autoritarias, (tengo que obedecer lo que dice mi padre, mi maestro, mi jefe, el cura, el policía, etc). En ocasiones esto ha hecho que se crezca con cierto resentimiento y a la hora de tener los propios hijos se haya pasado al extremo opuesto, a la completa horizontalidad, que en algunos casos puede llegar a confundir a los niños y ayudarles poco.

Padres y educación

¿Qué tipo de educador quieres ser?

Existen tres tipos de enfoques, más un cuarto que a continuación os explico:

1.Autoritarismo: el padre/madre/educador se impone por encima del niño y hace valer su voluntad por encima de cualquier cosa imponiendo la sumisión del niño, (castigos, gritos, nalgadas..).

Esto produce un distanciamiento afectivo entre padre e hijo, lo que genera rabia en el menor y, en el largo plazo, puede llevar a que él se revele ante todo lo impuesto o viva reprimido, incapaz de decidir por sí mismo. Puede llevar riesgo indefensión aprendida., y sobre este punto recomiendo este excepcional artículo de Olga Carmona.

2.Permisividad: el padre/madre/educador da al niño una libertad incontrolada, sin límites, normas ni consecuencias, incluso sin actuar ante conductas irrespetuosas o irresponsables del niño.

Esto genera ansiedad y le impide al niño aprender a esperar sus deseos, (cultura de la inmediatez).  A la larga se convierte en una persona con baja tolerancia a la frustración y que se deja llevar sin evaluar lo que es mejor a largo plazo.

3.Sana autoridad: el niño reconoce una figura que está sobre él, que sabe más, por lo que lo puede proteger y le muestra con cariño cual es el camino correcto.Esto hace que el niño se sienta seguro de sí mismo, se sabe libre en sus elecciones, capaz de guiarse por normas de convivencia y de postergarse a sí mismo en función de otros. Dueño de si mismo y su futuro.

4.Ambivalencia: son padres que se ubican entre el autoritarismo y la permisividad, que lo que prohíben hoy lo permiten mañana, generando una enorme confusión al niño sobre las normas a seguir.

Este es el enfoque más peligroso de todos,  puede generar mucha inestabilidad emocional a los niños en lugar de trasmitirles confianza y firmeza. A la larga pueden seguir normas, pero sin tener ninguna conciencia ni consistencia de las razones que hay detrás de ellas.

¿Cómo se enfoca este tema en la Filosofía Montessori?

Me resulta muy curioso ver cómo algunas veces se tienen creencias equivocadas sobre la pedagogía Montessori, que incluso a veces son radicalmente opuestas. Algunos padres piensan que en las escuelas basadas en pedagogías alternativas hay una ausencia total de disciplina, y que “los niños hacen lo que quieren“. Otros piensan que el método es muy riguroso y que está basado en unas normas muy estrictas que se deben seguir al pie de la letra.

Escuela Montessori

Hay una cita de María Montessori que me encanta y que explica perfectamente el equilibrio al que se debe llegar:

Libertad y límites son dos caras de una misma moneda: no puedes tener una sin la otra.

El método Montessori y muchas de las pedagogías respetuosas se basan en la libertad del niño, para que pueda elegir la actividad a realizar en función del momento de desarrollo en el que se encuentre, siguiendo sus intereses y atendiendo a sus periodos sensibles. Pero para que haya libertad tiene que haber límites.

Por tanto, repasando los estilos de autoridad que he explicado antes creo que la mejor opción es  apostar por buscar un enfoque democrático basado en una sana autoridad. Pocos límites pero muy claros.

Y en este tema me encanta el enfoque de la Disciplina Positiva, (ya te hablé de ella en este artículo del blog), una metodología que nos ayuda a solucionar los desafíos a los que nos encontramos en la crianza y la educación.

En el próximo post voy a contarte las claves para establecer unos buenos límites y cómo enfocarlos según la edad del niño y el plano de desarrollo en el que se encuentra.

Mientras tanto me despido con esta cita y este vídeo para reflexionar, espero que te guste, ¡te leo en los comentarios!

“El principio de la educación es predicar con el ejemplo.” Turgot (1727-1781)

Educar con el ejemplo

Firma y web

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

¿Cuándo podemos empezar a enseñar a un niño la importancia de ahorrar?

 

Hoy escribo sobre un tema muy poco habitual pero creo que muy necesario: la educación financiera desde la infancia.

Hace un tiempo leí un artículo de Pilar Martínez de Maternidad Continuum y recuerdo que en aquel entonces mi hija era aún muy pequeña, pero se me quedó grabado en la memoria para cuando llegara el día.

Me pareció un tema muy interesante porque creo que es algo que no se enseña en la escuela, (muy a mi pesar), y cada día me doy más cuenta de que es algo que realmente nos hace mucha falta. Los últimos años de crisis económicas han sacado a relucir casos tremendos que dan mucho que pensar. Todos conocemos a familiares o allegados que quedaron en paro después de trabajar toda su vida, y lo peor de todo, personas que se han quedado sin la casa en la que vivían porque ya no podían hacer frente a las deudas de la hipoteca o porque desconocían lo que firmaron con el banco en su momento, (multidivisas, claúsulas suelo, etc), eso sin hablar de los terribles desahucios a ancianos que en muchas ocasiones quedaron sin recursos por avalar a sus propios hijos.. ¿nadie sabía lo que estaban firmando y lo que implicaba?

En fin, que creo que no deberíamos escuchar más casos tan dramáticos y la mejor forma de prevenirlo es como siempre la educación, (a parte de meter a unos cuantos políticos en la cárcel, que no estaría mal).  Es la mejor herramienta que tenemos en nuestras manos y con la que podemos preparar a nuestros hijos para que sepan bien lo que hacen cuando se independicen, y especialmente a nuestras hijas.

Una vez leí una excepcional entrevista a Eva Levy, gran directiva y luchadora de la promoción laboral de las mujeres, a la que llegué por casualidad gracias a un artículo del blog de Gema Lendoiro, y puedo asegurar que “me tocó la fibra“. Sin pelos en la lengua, habla particularmente de la relación que solemos tener las mujeres con el dinero, y aporta datos tan impactantes como este:

“Solo un 45% de las mujeres que trabajan tendrán una pensión completa, frente al 80% de los hombres”

Ya sabemos que en general ganamos menos aún desempeñando los mismos trabajos que los hombres, (y hablo desde mi experiencia profesional como ingeniera con idiomas y MBA), nuestros empleos son mucho más vulnerables, pero lo más grave de todo es que aunque ya han pasado algunas décadas desde nuestra incorporación al mundo laboral seguimos pareciendo nuevas y a veces percibimos como un privilegio el poder trabajar fuera de casa.

Eva Levy

¿Y por qué nos sigue pasando esto? Aunque hemos avanzado aún nos queda mucho camino por recorrer. Los estereotipos, la sociedad patriarcal en la que hemos sido educados, los micromachismos.. Todo hace que tengamos más o menos asumido que cuando llegan los hijos la que va a dejar a un lado su carrera profesional por su familia es la mujer. Y ojo, el tiempo que pasamos con nuestros hijos lo hacemos con gusto y porque de verdad nos lo pide nuestro instinto, (aunque no a todas al menos sí a la mayoría), pero, ¿por qué el hecho de poder satisfacer una necesidad biológica madre-hijo ha de suponer un perjuicio para nuestro futuro a largo plazo?

De verdad recomiendo leer la entrevista porque el análisis que realiza Eva Levy sobre la situación de las mujeres no te deja indiferente. Aquí os dejo unas palabras:

“La mayor parte de las mujeres tenemos un problema emocional con el dinero y hay algunos estudios sobre ello. Alguna vez he dicho en broma que no es una casualidad que los hombres lleven la cartera pegada al corazón y las mujeres en un accesorio colgado del brazo. Por muchas razones, aunque creemos en la independencia económica, todavía no acabamos de comprender que esta consiste, no en ganar dinero, sino en controlar y decidir lo que hacemos con nuestros ingresos y cómo los rentabilizamos en el presente y en el futuro, tanto si estamos solas como si tenemos una familia”.

Nos falta tener consciencia de muchas más cosas que el día a día, saber qué implica cada decisión que tomamos, qué significa exactamente la letra pequeña de un préstamo o una hipoteca, cuándo deberíamos plantearnos abrir un plan de pensiones o un PÍAS (plan individual de ahorro), cómo va a ser nuestra jubilación o qué pasará cuando lleguen las “vacas flacas”. Son cosas que parecen lejanas cuando se está en la treintena y aún estás estrenando tu vida de adulto, y sobre las que tenemos poca cultura porque precisamente nuestra generación es la que se va a encontrar con un enorme vacío.

En general las mujeres solemos volcarnos más la familia y vamos dejando de lado estas “preocupaciones” o confiando en el destino, pero creo que es importante que hagamos un esfuerzo por cambiar nuestra mentalidad y nos hagamos responsables de nuestra propia vida y la de nuestros hijos en todos los sentidos.

Woman Putting Coin In Piggybank

Y puedo decir que he vivido casos muy de cerca en los que una familia se ha enfrentado a un fatídico destino, (muy jóvenes y por tanto algo inesperado), y después la mujer se ha tenido que enfrentar sola a sacar adelante a sus hijos sin ni si quiera recibir una pensión, (puedes leer este duro artículo de Diana de Feliz en brazos a la que desde aquí mando un inmenso abrazo).

Bueno, pues con todo esto quiero decir que padres y educadores tenemos una gran responsabilidad a la hora de sentar las bases que determinarán la relación con el dinero que tengan nuestros hijos. En mi caso fue un tema bastante peliagudo en mi familia durante mi infancia y es ahora cuando empiezo a plantearme seriamente reflexionar a fondo sobre todo lo que implica.

Hace unos meses escuché hablar por primera vez de los arquetipos del dinero, no tenía idea de lo que era, pero hice un test y comencé a entender muchas cosas. De ahí conocí a Mónica Salazar y su interesante trabajo, y recientemente me uní a su academia para aprender más sobre este mundo que sorprendentemente tiene una componente emocional mucho mayor de la que a priori imaginamos.

Este es el primer post que escribo sobre este tema y no quiero entretenerme más para no hacerlo demasiado largo, poco a poco iré contando todo lo que estoy descubriendo y reflexionando sobre lo que quiero transmitir a mis hijos.

De momento me conformo con haber aportando mi granito de arena en la difusión de este tema tan olvidado y sobre el que tenemos a veces tan poca cultura,  o ojalá haya sembrado en tí una semillita de curiosidad para poder comenzar un camino de empoderamiento.

Mientras tanto, te invito a que veas el vídeo del directo con Mónica que he hecho y en el que os convocamos a venir a nuestra conferencia del miércoles 19 de abril en la que hablaremos un poquito más a fondo de este tema, espero que te haya gustado y te haga pensar sobre cómo quieres enfocarlo en tus hijos, estoy segura de que lo harás con gran valentía.

Cómo enseñar a nuestros hijos a ahorrar

Espero que en los comentarios me cuentes lo que tienes pensado hasta el momento, si vas a dar “paga” a tus hijos y a partir de qué edad o cómo vas a empezar a enseñarle el valor del esfuerzo y la importancia de ahorrar para el mañana, ¡estaré encantada de leerte!

Firma y web

¿Te ha gustado este artículo? Me encantaría que nos dejases un comentario contándonos cómo fue tu caso, si sentiste en alguna ocasión ese sentimiento de culpa, críticas o falta de apoyo en tu entorno.Si te ha gustado el artículo te invito a compartirlo y si quieres también  puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Un abrazo.

Montessori y la medida del tiempo: la maravillosa cadena anual

¿Cuánto falta? ¿Cuánto faltaaaaaaaa? 

¿Te suena esta frase?  🙂

El concepto del tiempo es algo que a los niños les cuesta mucho entender, es algo abstracto y complicado, y a veces es difícil explicarles cuándo han de esperar para que llegue la fecha de algún acontecimiento especial: su cumpleaños, un viaje especial, las vacaciones, la Navidad, llegada de Papá Noel o los Reyes Magos.. ect

Niña preguntando cuánto falta

Foto cortesía de Flickr

La Pedagogía Montessori siempre trata de ir de lo concreto a lo abstracto, así que como no podía ser de otra manera cuenta con un maravilloso recurso para poder explicar el paso del tiempo a nuestros niños y que incluso lo puedan “palpar“.

Hace dos años asistí a un maravilloso curso vivencial Montessori con Celine Haumery y quedé totalmente enamorada de esta pedagogía que para mi es una filosofía de vida, (de hecho, fue lo que me animó a estudiar y formarme como Guía Montessori de Comunidad Infantil). Ahí fue cuando conocí la cadena o collar anual y me pareció una idea fantástica para explicar a los niños.

Después de tenerla en mente un tiempo queriendo hacerlo por fin me he puesto manos a la obra y ha sido una estupenda manualidad para hacer con mi hija mayor, aunque he de confesar que teniendo ahora al bebé ha sido un pelín complicado controlar todo para que no se comiera ninguna de las bolitas, jeje

Cadena anual Montessori

Se puede hacer de muchas formas, quizá lo más complicado sea elegir el tipo de cuentas que queremos poner y dónde comprarlas, a mi me hubiera gustado conseguirlas de madera pero llevamos poco tiempo viviendo en México y aún no conozco muchos sitios para comprar este tipo de cosas, así que al final nos apañamos con unas que encargué en una papelería  🙂  Si quieres ver una opción preciosa en madera te recomiendo que leas este estupendo post de  Bei en su blog Tigriteando.

Bueno, pues ahora te cuento cómo lo hicimos en el “modo fácil”: Los materiales son muy sencillos

  • 366 cuentas de colores (365 días del año + uno más para los bisiestos)
  • cordón para hacer el collar

En nuestro caso mi hija eligió los colores de cada mes: amarillo en enero para representar la llegada de los Reyes Magos, verde marzo porque es cuando llega la primavera, azul en abril porque es el mes en que llueve mucho, colores especiales para los meses de su cumpleaños y el de su hermano.. etc

Una opción es señalar también determinados días especiales del año, en nuestro caso nos pareció buena idea representar los cambios de estación. Para los cumpleaños lo que vamos a hacer es colgar lazos y etiquetas con el nombre para rodear la perlita y acordarnos de que la persona a homenajear.  🙂

Etiquetas cumpleaños

Ah y lo más importante! Una vez que lo hayas hecho dale uso!! A veces pasamos tiempo haciendo preciosas manualidades y luego las guardamos en un cajón para no estropearlas, quedando en el olvido.. Lo bonito es utilizar el recurso con nuestros hijos, así podremos darle una respuesta mucho más concreta la próxima vez que nos vuelvan a hacer la pregunta cuánto falta para..”  Os sorprenderéis viendo cómo les gusta el poder contar las cuentas con sus manitas. En nuestro caso decidimos cerrar la cadena para convertirla en un “collar” y así también explicar mejor el concepto de “ciclicidad” de los años. Ha gustado tanto que de momento la hemos colgado detrás de la puerta de casa y creo que durante una temporada vamos a darle mucho uso. Ahora que vivimos a 10.000 km de casa no os imagináis el ansia con la que se espera cada visita de los abuelos  😉

Collar Anual Monbtessori

 

Bueno, pues espero que te haya gustado esta idea y que te animes a hacerla, es muy sencilla y ayuda muchísimo a explicar cosas a los niños y a enseñarles que a veces lo bueno se hace esperar. Vivimos inmersos en la cultura de la velocidad y parece que cuesta mucho cambiar el chip de que no todo es inmediato, estoy segura que esto hará las esperas mucho más divertidas a los peques de la casa.

Un gran abrazo!

Me encantará leerte y saber si te has animado a hacer la cadena anual Montessori, te espero en los comentarios! 😉

Firma y web

¿Te ha gustado este artículo? Me encantaría que nos dejases un comentario contándonos cómo fue tu caso, si sentiste en alguna ocasión ese sentimiento de culpa, críticas o falta de apoyo en tu entorno.Si te ha gustado el artículo te invito a compartirlo y si quieres también  puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Claves para elegir la mejor escuela para tus hijos

¿Estás en el proceso de elegir el “cole” de tus peques? ¡Este artículo puede ayudarte mucho!

Los primeros años de vida son claves para todo el desarrollo, nuestros hijos alcanzan sus hitos más importantes: comienzan a caminar, a desarrollar el lenguaje, más tarde a leer y escribir, y lo más importante de todo, construyen sus propios valores que les acompañarán toda su vida.

Los padres tenemos una enorme responsabilidad a la hora de elegir el colegio donde recibirán su educación, ya que además pasarán allí muchas horas y sus maestros serán también sus figuras de apego y modelos a seguir. Con esto no quiero agobiarte, estoy segura de que tomarás la mejor decisión, pero si que me gustaría invitarte a reflexionar y ofrecer algunos consejos que puedan ayudarte.  😉

Recuerdo que con mi hija mayor comencé a mirar los colegios de nuestra zona incluso el año antes de que nos tocara tomar la gran decisión. Esto me ayudó bastante a la hora de ir fijándome en los detalles. Yo soy una gran defensora de la educación pública, creo que es algo que tiene que estar al alcance de todos y es lo que hace crecer a un país, pero no en todos es igual y hay veces que existen diferencias tremendamente injustas, espero que poco a poco todo cambie, (los gobiernos tienen mucho que hacer en este aspecto).

Yo creo un mundo mejor

 

Finalmente elegimos uno que nos encantó, y sobre todo me lo que más me llegó fue encontrarme con Comunidad Educativa muy activa. Una Asociación de Padres y Madres muy comprometidos, y una dirección del colegio muy abierta y dispuesta a escuchar propuestas, así como la sensación de respirar unos valores que me encantaban: diversidad, tolerancia, cooperación, integración.. etc  Escribí un post resumiendo todas las razones por las que elegimos nuestro cole, ¡y aún a día de hoy sigo recibiendo comentarios! Puedes leerlo en este enlace de mi antiguo blog.

¿Por qué elegimos nuestro cole?

Elegir colegio

Bueno, pues he hablado de este tema con mi querida amiga bloguera mexicana Isis Lugo, al frente de la web Mamá y Maestra, en un consultorio que hicimos en directo y del cual he recuperado el vídeo para que lo puedas ver, lo tienes en este enlace:

 

Miniatura

 

Y aquí te resumo los puntos más importantes de los que hablamos.

1. Observa a tu hij@

Tal y como afirma Isis en base a su experiencia como maestra, “no todas las escuelas son para todos los niños ni todos los niños son para todas las escuelas“. Tu mejor que nadie conoces a tu niño, así que puedes saber cuál es su estilo de aprendizaje, (visual, auditivo, kinestésico..). No todos aprendemos de la misma forma y hay niños a los cuales les es imposible quedarse quietos en un pupitre durante horas, así que tenlo muy en cuenta!  🙂

Estilos de aprendizaje

2. Pregunta por el proyecto educativo de la escuela

Casi todos los de nuestra generación fuimos a escuelas tradicionales, pero hoy en día sabemos que el sistema educativo ha quedado obsoleto y no funciona para todos. Hay pedagogías alternativas muy interesantes, (Montessori, Waldorf, Reggio Emilia, etc), así como proyectos que están naciendo gracias a maestros con verdadera vocación de enseñar, (en la web de Ludus se puede encontrar un directorio de este tipo de iniciativas en España).

Niño colegio

 

3. Piensa en la logística del día a día

Otro tema muy importante sobre el que reflexionar. Creo que la distancia es un punto clave a la hora de elegir escuela, si está cerquita de casa mejor que mejor, ya que de este modo nuestro peque no tomará mucho tiempo en ir y venir cada día y podrá ver a sus amigos fuera de las aulas. Para mi es muy importante la posibilidad de ir caminando, ya que por un lado se evita que los niños sufran el estrés diario del tráfico (ya sea en coche o en ruta), y llegará un día en que sean más mayores y empiecen a poder ir solos, un punto muy importante en el desarrollo de su autonomía. Hay algunos proyectos de “Camino Escolar” de lo más interesantes. Otro tema a fijarse es el de los horarios. En España la mayoría de colegios tienen jornada completa, (más o menos de 9 a 17 horas con algunas variaciones), pero cada vez hay más con jornada de mañana, (en la que los niños terminan sobre las 14 horas), y por tanto comen en casa. En México por ejemplo es mucho más común la jornada intensiva y las familias tienen que organizarse muy bien el tema de la conciliación. También hay que tener en cuenta los periodos de vacaciones, muy diferentes en cada lugar, (Navidad, Pascua, “Semana Blanca”, jornada de verano.. ect)

Camino a la escuela

 

4. Averigua los valores del colegio

Este para mi es el punto más importante de todos. Como ya comenté anteriormente, elegí el primer colegio de nuestra hija por sus valores. Hemos de tener en cuenta que los niños pasan mucho tiempo ahí, y no debe haber grandes diferencias en cuanto al trato y educación que reciben en ambos lugares. Por ejemplo, no tendría sentido si en casa fomentamos la crianza sin gritos, amenazas ni castigos y luego en el colegio la maestra alza la voz cada día o pone a los niños en la silla de pensar cuando se “portan mal” porque no tiene otras herramientas.. Y esto no suelen decirlo en las jornadas de puertas abiertas, por lo que hay que hacer preguntas directas a la dirección sobre estos temas más “conflictivos”, y a ser posible enterarse de lo que ocurre puertas adentro por otras familias que ya tengan a sus hijos en la escuela. También me parece clave hacer preguntas como si respetan los ritmos de cada niño, (por ejemplo, si tiene que haber dejado el pañal necesariamente al inicio de curso), si tienen un plan de prevención de abusos o bullying, etc

Silla de pensar

Espero que todos estos consejos te sirvan de ayuda, y si quieres profundizar un poco más te invito a que eches un vistazo al taller que estoy preparando, llevo años ayudando a familias en esta decisión y era algo que me estaban pidiendo mucho así que por fin he sacado tiempo para crearlo. Y este año con mucho más que aportar, ya que he vivido de primera mano la experiencia de cambiar a mi propia hija a un sistema educativo completamente diferente, así que estoy deseando contarte todo, espero que te guste porque estoy poniendo todo mi corazón.

Taller online cómo elegir cole Miriam Escacenahttp://www.comunicacionconbebes.com/taller-como-elegir-cole/

 

Un gran abrazo!

Me encantará leerte y saber cómo es tu experiencia, estoy siempre dispuesta a compartir y a aprender, te leo en los comentarios! 😉

Firma y web

 ¿Te ha gustado este artículo? Me encantaría que nos dejases un comentario contándonos cómo fue tu caso, si sentiste en alguna ocasión ese sentimiento de culpa, críticas o falta de apoyo en tu entorno.Si te ha gustado el artículo te invito a compartirlo y si quieres también  puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

 

¡Encuéntrame!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Youtube
  • LinkedIn

Sígueme en Twitter

Vuelve a la web

Cabecera nueva2

Categorías

Estoy en Madresfera

Mi testimonio

Mi filosofía..

Mamá Convergente

Campaña “acontramarcha”

Premios

Escucha BabyRadio

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies