Gran evento online “Crianza Respetuosa en la Práctica”

Queridos amigos,

Hoy comparto con vosotros una excelente primicia que me llena de alegría, y es que desde Renovatio Educación están organizando un evento increíble en el que he sido invitada como ponente, y viendo el cartel que hay me hace muchísima ilusión compartir este trabajo con compañeros de tan alto nivel, ¡wuau!

Ponentes

 

El evento será totalmente en línea, para que puedan asistir personas de todo el mundo cómodamente desde sus casa, habrá un montón de ponencias super interesantes con los mayores expertos en crianza respetuosa del panorama actual, así que te aconsejo que reserves en tu agenda los días 23 y 24 de marzo para no perderte ninguna.

Podrás escuchar, entre otros, a Azucena Caballero y Mireia Long, codirectoras del Programa de Coaching Educativo de la Pedagogía Blanca, a Tania García, fundadora de Edurespeta, a Pilar Martínez, de Maternidad Continuum, a Mónica Serrano, de Maternidad Feliz & Crianza Respetada, a Elena Mayorga y Ramón Soler, de Mente Libre, a Sheyla Gómez, de El Alma y la Lactancia al Descubierto, a Gala Rodríguez, de Escuela de Vida Lenta, a Nohemi Hervada, Irene García Perulero, Lorena Moncholi, Mónica Álvarez, y un largo etcétera, somos tantos que no puedo presentar a cada uno de los ponentes como se merece porque este post se haría larguísimo, por lo que os invito a que leáis todos los detalles en la web de Renovatio Educación en este enlace en el que podéis también reservar vuestra plaza.

Ponentes 2

 

Ya os iré contando más detalles porque ahora mismo estamos en plena organización, pero os aconsejo que no dejéis de apuntaros y de este modo recibiréis directamente la información sobre todas las ponencias y los horarios de cada una de ellas, ¡espero que podáis disfrutarlo muchísimo, yo tengo unas ganas locas de aprender!

Evento Crianza Respetuosa Entradas

 

Un gran abrazo y mil gracias a Mayte, Pilar y Cristina, fundadoras de Renovatio Educación por organizarlo!

PD: Aquí os dejo una foto con Cristina y Azucena en las jornadas de la Pedagogía Blanca. Los eventos presenciales son súper interesantes para intercambiar opiniones y abrazar de verdad a la gente, pero lo bueno de los online es que podemos intercambiar puntos de vista con personas de todas las partes del mundo, ¡os esperamos el 23M!

Foto Jornadas Pedagogía Blanca

 

Firma y web

¿Te ha gustado este artículo? Me encantaría que nos dejases un comentario contándonos cómo fue tu caso, si sentiste en alguna ocasión ese sentimiento de culpa, críticas o falta de apoyo en tu entorno.Si te ha gustado el artículo te invito a compartirlo y si quieres también  puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

 

La frustración: 6 claves para abordarla

Queridos amigos,

Hoy traemos un nuevo artículo de nuestra estupenda colaboradora Maria Elena Rubio, de Enea Coaching Psicología. Si te perdiste el anterior te invito a leerlo en este enlace y también a que sigas su trabajo en página de Facebook. 

Ahí va su reflexión de hoy!

**********************************************************************************************

Al igual que en otros muchos temas, hay una   sobre cómo afrontar la frustración en nuestros hijos. En generaciones anteriores, nuestros abuelos y aún algunos padres (siempre generalizando) no tenían en cuenta si sus hijos se frustraban o no. Esto se hace así porque yo lo digo y tiene que ser así por tu bien, y punto. Ya llorara el niño o pataleara.

En las últimas décadas se ha dado la vuelta a la tortilla completamente. Existe la peligrosa creencia de que el niño no se puede frustrar, ya que le implica sufrimiento. Y como vivimos en una sociedad hedonista donde el sufrimiento hay que evitarlo por encima de todo, en seguida le ayudamos a solventar el problema, a abrir el bote de mermelada, a poner la pieza en el puzzle, a hacerle los deberes, a subir a lo más alto del columpio… y os invito a vosotros a seguir poniendo ejemplos, que podrían salir hasta el infinito… (y más allá).

Lo que generan estas posturas tan enfrentadas no es positivo. En el primer caso, y sumado a otros mucho factores que acompañan al estilo paternal autoritario, hay varias generaciones con la autoestima muy devaluada, con grandes inseguridades (nunca pudieron tomar decisiones ni escoger), eso sí, sabiendo lo que es luchar por conseguir algo hasta un extremo casi patológico. En parte han sido estos niños, que después siendo padres, han querido dar todo lo opuesto a sus hijos. Estas nuevas generaciones lo han tenido todo, sin esfuerzo alguno, ya están los padres para allanarles el camino, para ser sus esclavos cuando y como el hijo lo necesite. Para eso son los padres.

Haciendo un inciso, siempre decimos, escuchamos o leemos en las redes eso de “A mí, mi padre de daba buenos azotes cuando me lo merecía y tampoco estoy tan mal”, o “En mi casa se hacía lo que decía mi padre y punto. Y mira qué bien estamos todos. No como ahora, que el niño manda en casa”. Y probablemente no están “para llevar camisa de fuerza”, pero sí hay muchos miedos e inseguridades que ahora les hacen actuar de determinada manera, con “temor” a enfrentarse a los hijos, a decirles que NO, con ganas de dárselo todo, no como lo vivieron ellos, que casi nunca podían tener lo que querían o para conseguirlo tenían que hacer un esfuerzo estratosférico.

FrustraciónFoto de Fairuz Othman cortesía de Flicr

Y, entonces ¿qué debemos hacer? Como siempre, en el término medio está la virtud.  Ayudemos a nuestros hijos a gestionar las frustraciones, siempre desde el cariño y el amor incondicional, pero con unas pautas:

  1. Recuerda que eres su espejo. Lo que tú hagas, tu hijo lo repetirá. Por esto, trata de reconocerte en determinadas situaciones. ¿Te frustras con frecuencia? ¿Te cuesta tolerar algunas situaciones, cuando no salen las cosas como esperabas? Si es así, trata de conocerte más y trabajar estos puntos de mejora. Puedes hacerlo leyendo libros de autoayuda, con la información que hay en las redes o, si esto no funciona, con ayuda profesional de un psicólogo, si crees que esto de verdad supone un problema para ti. No pretendas que tu hijo no tenga enfados desproporcionados o pataletas, si tú también los tienes, como adulto.
  2. Enséñales, con TU ejemplo, y en su día a día, que las cosas se consiguen con esfuerzo. Si les ayudamos en todo, o más bien se lo hacemos o conseguimos, no podrán darle el valor adecuado a las cosas tienen. El día que no les puedas ayudar o les digas que no y ellos no sean capaces de hacerlo (nunca necesitaron hacerlo antes) no podrán entenderlo, y se comportarán de manera desproporcionada.
  3. El esfuerzo debe ir de la mano de la perseverancia. A menudo para conseguir lo que queremos tenemos que intentarlo varias veces. Hay que equivocarse y volver a intentarlo; con TU ejemplo, y en su día a día, déjales que se equivoquen, felicítales por errar y volver a intentarlo. Y haz lo mismo contigo. No te mandes mensajes, y menos los digas en voz alta, diciendo lo tonto que eres por no haber hecho esto o lo otro. Reconoce tu error y lucha por mejorarlo o hacerlo de otra manera en la próxima oportunidad. Es desde el error desde donde mejor se aprende.
  4. Proponle tareas que estén acordes a su edad o capacidad. Si le das juegos que no puede entender, o le propones subirse a sitios que no va a poder llegar solo, la frustración será la consecuencia, y de ahí no podrá aprender nada ya que será difícil superar esos retos inalcanzables. Se quedará con la idea de que siempre va a necesitar de otros para conseguir las cosas.
  5. Cuando creas que tienes que decir NO a tus hijos, porque es por su bien, su seguridad, etc., mantenlo. Hazlo desde la empatía, entiende cómo debe sentirse, y díselo. “Debes estar muy enfadado/disgustado/decepcionado… porque no te ayudo a subir a lo alto de la estantería, y es normal que te disgustes, pero creo que es peligroso para ti, y mamá no puede hacer cosas que te pongan en peligro ”. Pon en palabras lo que debe estar sintiendo y hazle ver que es comprensible, pero a veces no se puede tener todo lo que uno quiere. El “No te subo ahí arriba porque yo lo digo” no le va a ayudar a aprender a gestionarlo. Permanece a su lado y bríndale el volver a explicárselo las veces que necesite. Si finalmente, ante situaciones incluso de riesgo, terminas cediendo, aprenderá que tras “montar el número”, acaba consiguiéndolo.
  6. Valora cuándo debes decir NO. Si continuamente le dices que NO a cientos de cosas, la frustración será excesiva, y terminará por no aprender a hacer nada, y a creer que nunca puede decidir cosas. Dale esa capacidad de decisión en pequeñas cosas, que le reducirán esa frustración y aumentarán su autoestima y seguridad en sí mismo. Por ejemplo: Escoger la ropa que se va a poner; cuando se pueda, escoger entre dos comidas que ya estén casi preparadas; o en los restaurantes, darles varias opciones para que escoja…

Como veis, siempre hay un virtuoso término medio con el que enfrentarnos a las situaciones. Dejemos el autoritarismo a un lado, y olvidemos  también la permisividad que dan ahora los padres que un día siendo niños no pudieron escoger ni decidir. Para esto hay que conocerse muy bien, mirar para dentro, aceptarnos sin sentir culpabilidad y querer cambiar cosas.

Elena Rubio

enealogo

 

Muchísimas gracias Elena por su excelente colaboración, ¡como siempre!

Firma y web

¿Te ha gustado este artículo? Me encantaría que nos dejases un comentario contándonos cómo fue tu caso, si sentiste en alguna ocasión ese sentimiento de culpa, críticas o falta de apoyo en tu entorno.Si te ha gustado el artículo te invito a compartirlo y si quieres también  puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Cómo generar una sana autoestima en tus hijos

Queridos amigos,Ana Diaz Moreno

Hoy estrenamos nueva colaboradora en el blog con una gran mujer a la que admiro mucho: Ana Díaz Moreno, piscólogoga y coach experta en valores, al frente de un proyecto que estoy segura va a tener gran éxito porque Ana tiene muchísimo que ofrecer, no dejéis de echar un vistazo a Sé tu Mejor Versión y seguirla en su página de Facebook.

Aquí os dejo con el artículo que nos ha preparado para hablarnos de la autoestima de las personitas que más queremos en el mundo: nuestros hijos.

**********************************************************************************************

¿Te has preguntado alguna vez cómo potenciar en tu hijo/a su autoestima?

¿Consideras necesario apostar por una sana autoestima desde pequeños?

Si, la autoestima es fundamental desarrollarla desde pequeños, desde que son bebés.

Desde que conocí el proyecto de “comunicación con bebes” de Miriam Escacena quería colaborar con algunos artículos para ayudar a las familias a descubrir lo importante que es cuidar de su autoestima y la de sus hijos.

Aquí encontraréis 6 pistas a modo de introducción para que podáis trabajar la autoestima de vuestros hijos sin casi daros cuenta.

La autoestima tiene dos componentes:

– Un sentimiento de capacidad personal
– Un sentimiento de valía personal.

Es decir, la autoestima es la suma de la confianza y el respeto por uno mismo.

Tener una sana autoestima es sentirse confiadamente apto para la vida, capaz y valioso para enfrentar los desafíos del día a día.

De ahí la importancia de ayudar a nuestros pequeños a tener una autoestima positiva.

Niño feliz

Imagen cortesía de Flickr

¿Cómo puedes sembrar las semillas de la autoestima?

1º. Respeto por tú hijo/a. Acepta a tu hijo/a tal cómo es.

Todo niño tiene dos necesidades básicas:
– Soy digno de que me amen
– Soy valioso

A través del amor que le demuestras con hechos y tu actitud hacía ellos, sienten que son respetados cuándo lloran, tienen hambre, están enfadados, etc.

No olvides decirle que le quieres por ser quién es, independientemente de conductas inapropiadas. Le quieres porque es tu hijo.

2º.- Mantén relaciones de calidad con tus hijos.

Desde cómo le tomamos en brazos de bebé, si pasamos tiempo jugando con él, abrazos, cantarle, sonrisas, besos etc.

Estas muestras de cariño y afecto le hace sentirse bien y especial.

Si os divertís juntos, estáis creando una relación a partir de la cuál todo fluirá mejor.

3º.- Cuida la descripción que haces de tu hijo/a.

Los niños absorben estas cualidades implícitas cuándo les describimos, (sobre este punto puedes leer sobre el todopoderoso efecto Pigmalión y la importancia de conocerlo).

Por ejemplo: “ eres un chico malote” cada vez que hace algo que nos desagrada, ese niño terminará creyendo este juicio, soy malo.

Cambia ese comentario por la conducta o comportamiento concreto.

Ejemplo: “Empujar a tu amigo no está bien, puede hacerse daño”

Recuerda que el juicio que se haga tu hijo/a de sí mismo surge del juicio que han emitido antes los demás.

Autoestima

Imagen de Fotolia

4º- Trata a tus hijos cómo te gustaría que les tratasen los demás.

¿Cómo has reaccionada cuando alguien le ha faltado el respecto a tu hijo?

Posiblemente te hayas molestado y preguntado cómo se atrevían a hacerlo.

Por ello, no les trates o hables de la forma en que no se lo permites a otras personas.

5º- Enseña a tu hijo a entender las dificultades como retos y los fracasos como parte del aprendizaje.

Cada día se le presentan al niño actividades que, por novedosas o diferentes, conllevan cierto grado de dificultad.

Debes animarle a que las realice y lo haga con esfuerzo.

Carece de lógica llevarlas a cabo por él, ya que es el niño quien debe aprender.

6º- Se optimista.

La autoestima y el optimismo están íntimamente relacionados.

Cuando sientes que eres capaz, entonces puedes optar por centrarte en los aspectos positivos de lo que le sucede y eso contribuye a que la confianza en uno mismo vaya en aumento.

Ser optimista no significa ver todo de color de rosa.

Como educadores, debemos favorecer que nuestros hijos aprendan también a ver las dificultades, pero insistiendo en la posibilidad de que podemos superarlas.

Cuando las cosas le vayan bien, enséñale a apreciar sus propias cualidades y esfuerzo.

Cuando las cosas no le vayan tan bien, insístele en que busque la manera de resolver las dificultades.

¿Qué conductas de las anteriores vas a poner en práctica?

¿Realizas alguna de ellas?

Estos pasos te pueden ayudar a ti también a aumentar tu autoestima, si tú estás bien, tus hijos lo notan.

Te invito a que dejes tus comentarios, dudas y reflexiones para poder hablar sobre ellas en próximos artículos.

Ana Díaz- Moreno
Psicóloga y Coach Personal y Valores
www.setumejorversion.es

 

¡Muchísimas gracias Ana por tu artículo, espero que este sea el inicio de una larga colaboración!  😉

Firma y web

¿Te ha gustado este artículo? Me encantaría que nos dejases un comentario contándonos cómo fue tu caso, si sentiste en alguna ocasión ese sentimiento de culpa, críticas o falta de apoyo en tu entorno.Si te ha gustado el artículo te invito a compartirlo y si quieres también  puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

¿Qué sabes de la Disciplina Positiva?

Hace un par de meses tuve la oportunidad de asistir a una formación de Disciplina Positiva, algo qDisciplina Positiva Cómo Educar con firmeza y cariñoue tenía muchas ganas de conocer más a fondo ya que además me encanta porque va muy en la línea de la filosofía Montessori de educar en el respeto y la paz, ya tenía el libro de Jane Nelsen desde hacía tiempo pero no fue hasta hace poco cuando me di cuenta de que necesitaba un cambio en mi vida y en mi día a día en la crianza.

El año pasado fue como una montaña rusa, mi bebé acababa de nacer cuando decidimos mudarnos a otro país a 9000 km de nuestro hogar. Mi hija mayor (seis años), estaba llevando muy bien la llegada del hermanito, pero es evidente que todos estos acontecimientos tenían que pasarle factura de una manera de otra, aunque a priori no se le notara exteriormente: nuevo país, nuevo colegio, sin conocer a nadie, sin familia, costumbres diferentes, comida diferente, mamá agotada y atendiendo a un bebé muy demandante.. Ella empezó a retarme y desafiarme, y yo agotada y floja de salud empecé a gritar.. Lo reconozco, fue horrible y aún hoy se me sigue escapando algún grito de vez en cuando en las ocasiones en las que me olvido de que yo soy la adulta y pierdo el control..

Tenía muchas ganas de sacar un ratito para escribir este post, porque os vengo a hablar sobre un tema que nos preocupa a todos los padres y a veces nos trae de cabeza: el cómo educar en el respeto y hacer entender a nuestros hijos la importancia de su buen comportamiento, (no es que me guste mucho esa palabra pero es la mejor forma de hacerme entender jeje) A veces nos movemos entre los extremos del autoritarismo y la permisividad o sobreprotección. ¿Cómo acertar? La crianza es una gran oportunidad de crecimiento si estamos dispuestos a enseñar menos y aprender más.. veamos cómo!

Diapositiva1

 

¿Qué es la Disciplina Positiva?

Se trata de una teoría que se originó hace  ya casi un siglo como consecuencia de observaciones en clínicas infantiles austriacas durante la primera guerra mundial.  Alfred Adler y Rudolf Dreikurs comenzaron a llevar su trabajo a las aulas norteamericanas en 1930, y partir de ahí ha habido muchos autores que la han ido difundiendo por el mundo, tales como John Taylor, Jane Nelsen y Lynn Lott.

Alfred Adler y Rudolf Dreikurs Disciplina Positiva

Hoy en día hay una red de educadores entrenados y certificados por la Positive Discipline Association de Estados Unidos que imparten cursos para padres y escuelas en cada país.

Como padres, la Disciplina Positiva nos sirve para desarrollar relaciones sanas basadas en el amor y el respeto mutuo que promueven una convivencia familiar exitosa. Se trata al niño con un enfoque democrático, se interpretan los errores como oportunidades de aprendizaje y ante la mala conducta se buscan soluciones antes que castigos.

Los criterios del éxito

Todos los casos cercanos que conozco que aplican los principios de la Disciplina Positiva tienen muy buenos resultados. Puede que el cambio no se note a corto plazo, de hecho suele haber un “efecto rebote” y cuando empezamos a cambiar nuestra mentalidad y actitud generalmente los niños se sienten desorientados y nos ponen a prueba para conocer donde están los límites y cómo funciona el nuevo enfoque.

Aquí enumero algunos de los puntos clave de esta técnica:

1.     Ayuda a los niños a tener un sentido de conexión, (para ellos es muy importante sentir que pertenecen a la familia y que se les considera como un miembro más que tiene su lugar y su valía como un adulto).
2.     Es respetuosa y alentadora, (la máxima es ser amables y firmes al mismo tiempo).
3.     Es efectiva a largo plazo, (los castigos pueden ser efectivos a corto plazo, pero luego pueden perder eficacia o si no es así el niño puede sufrir consecuencias a futuro).
4.     Enseña importantes habilidades sociales y de vida. (respeto, empatía, resolución de problemas, cooperación..)
5.     Invita a los niños a descubrir sus capacidades, (fomenta su autoestimaautonomía).

 La educación es el arma más poderosa con la que puedes cambiar el mundo

Cómo educar con firmeza y cariño

Este es el título del libro de Jane Nelsen del que hablaba al principio del post. Eminente psicóloga, educadora y madre de siete hijos que lleva veinticinco años difundiendo esta técnica por el mundo y ayudado a millones de adultos que trabajan con niños. Hay una frase de ella que me encanta: ¿De dónde hemos sacado la loca idea de que para que los niños lo hagan mejor antes tienen que sentirse peor? Enseñar a un niño no lleva implícito castigarle, sermonearle ni hacerle sentir mal. No es una tarea fácil, pero se puede enfocar de una manera respetuosa para todos.

Jane Nelsen

 

Este es un tema muy extenso del que podríamos estar horas hablando e intercambiando puntos de vista, pero como no quiero hacer un post muy largo desde aquí os invito a echar un vistazo a toda la bibliografía que existe o a tomar un curso con algún instructor certificado, mi amiga y compañera Bei de Tigriteando está haciendo algunos super chulos por Madrid y también online,  e incluso tiene un grupo de estudio del libro de Jane Nelsen  😉

Mientras tanto os dejo una herramienta muy sencilla para que si queréis probéis a observar los resultados vosotros mismos, se llama  “Eye to Eye“.

Mirada a los ojos

 

¿Cuántas veces nos vemos a nosotros mismos como padres gritando por la casa a nuestros pequeños para que hagan lo que queremos? ¿Te suenan este tipo de órdenes?

  • Guarda tus juguetes
  • Quítate tus zapatos
  • Ponte las zapatillas
  • Haz tu tarea
  • Lávate las manos
  • Siéntate a la mesa
  • Recoge la mesa
  • Cepíllate los dientes
  • Vete a la cama
    …..

En muchas ocasiones esto no es efectivo y como no obtenemos resultados y vamos haciendo y pensando mil cosas a la vez terminamos elevando el tono precisamente hacia los que más queremos.

Sin embargo, podemos cambiar totalmente nuestro planteamiento, quizá nos cueste dejar lo que estamos haciendo y tomar unos minutos en cambiar el chip, pero los resultados pueden ser sorprendentes. Anota estos pasos y colócalos en un lugar visible en casa para recordar practicarlos a menudo:

 

Disciplina positiva Eye to Eye

 

MODELA respeto y tendrás hijos respetuosos. Nadie responde mal a alguien que le pide algo con cariño y conectando.. Fuente: WorkingParenting

¿Qué te parece esta propuesta? Me encantará leerte y saber cómo es tu experiencia, estoy siempre dispuesta a compartir y a aprender, te leo en los comentarios! 😉

Firma y web

 ¿Te ha gustado este artículo? Me encantaría que nos dejases un comentario contándonos cómo fue tu caso, si sentiste en alguna ocasión ese sentimiento de culpa, críticas o falta de apoyo en tu entorno.Si te ha gustado el artículo te invito a compartirlo y si quieres también  puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Mucha basura poco amor

 

Queridos amigos,

Hoy traemos un nuevo artículo de nuestra estupenda colaboradora Maria Elena Rubio, de www.eneacoachingpsicologia.com . Si te perdiste el anterior te invito a leerlo en este enlace y también a que sigas su trabajo en página de Facebook. 

Disfruto muchísimo leyendo sus reflexiones sobre nuestro día a día y el mundo que queremos mostrar a nuestros pequeños, seguro que su nuevo artículo os encanta, ahí va!

**********************************************************************************************

¿Qué denota una ciudad donde el suelo, en algunas ocasiones, es una manta de basura?

basura

         [Fotos tomadas a la puerta de mi casa. Elena Rubio.]

En seguida pensaremos en que la limpieza no es suficiente, y no será aquí donde debatamos sobre esto. Puede que no lo sea, pero, ¿dónde quedó aquello que no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia?

Insisto en que la limpieza es mejorable y también existe la leyenda urbana de que son los propios trabajadores de la limpieza quienes vacían las papeleras como muestra de queja. Y no negaré yo esto, puede que así sea o puede que no. Lo ignoro. Lo que si sé es, que aunque así fuera, no podemos responsabilizarles de todo lo que nos encontramos en nuestras calles cada día. Hagámonos cargo de nuestra parte de responsabilidad sin mirar al de al lado.

¿Qué nos lleva a tirar la basura al suelo?

  • Si el que va delante de mi lo tira, ¿por qué yo no voy a hacer lo mismo? No voy a ser el único tonto que tire el papel en la papelera… : Y por qué lo le dices educadamente que se la ha caído un papel, una lata o que se la ha olvidado recoger las heces de su perro? Que sea él el único tonto que tira el papel al suelo
  • Tenemos una empresa de limpieza, para eso pagamos impuestos. Y ciertamente los pagamos, y ciertamente tienen que limpiar. ¿Pero no se genera suficiente basura per se en una ciudad (hojas de los árboles, excrementos de pájaros, pequeños papeles que se nos podrían caer por despiste y seguro que un montón de cosas más que a mi ni se me ocurren…) que tenemos que generar nosotros más basura?
  • Los contenedores y papeleras están llenas, o rotas (o quemadas). También puede ser cierto, en determinadas ocasiones o fechas. ¿Podríamos dejarlo junto al contenedor o papelera llena, o preferimos tirarlo en cualquier sitio?

 

BLOG - MUCHA BASURA

Esto no es un blog de Medioambiente, aunque hoy pudiera parecerlo. Con estos ejemplos sólo quiero llegar a una conclusión: ¿POR QUÉ NOS QUEREMOS TAN POCO? ¿Por qué no podemos ver que cuando tiramos los papeles al suelo, dejamos las heces de nuestros perros en los parques infantiles o junto a los portales no es si no un síntoma de sociedad enferma y egoísta? Miremos hacia dentro, no busquemos los culpables fuera. Seamos RESPONSABLES de nuestros pequeños actos.

¿Qué ejemplo podemos dar a nuestros hijos favoreciendo que el lugar donde viven sea una capa de basura continua? Eduquemos a nuestros hijos en el respeto, en la limpieza, y sobretodo, en QUERERSE A SI MISMOS. Una persona que se quiere, que se respeta, que tiene una autoestima fuerte y consolidada, no querrá imitar al que ensucia, al que roba… todo lo contrario, querrá vivir en un lugar limpio, querrá que los demás también sean limpios, incluso se atreverá a luchar por ello y a increpar, desde la empatía y con asertividad, al amigo que tira el papel o que no recoge el excremento de su perro.

La persona que no se quiere, que no se respeta, sólo querrá imitar al que hace las cosas mal porque piensa que es el listo que hace que lo quiere. EL LISTO ES EL QUE SE CUIDA, SE QUIERE Y SE RESPETA. No hay mejor legado que ese a nuestros hijos.

Y de manera particular, por supuesto, enséñales desde pequeños, con tu ejemplo del día a día, al consumo responsable de nuestras fuentes de energía, a reciclar, a recoger, a utilizar las papeleras, etc., etc…. será una tarea muy sencilla cuando hayan aprendido a quererse y respetarse.

¡Muchísimas gracias Elena por su excelente colaboración!

Firma y web

¿Te ha gustado este artículo? Me encantaría que nos dejases un comentario contándonos cómo fue tu caso, si sentiste en alguna ocasión ese sentimiento de culpa, críticas o falta de apoyo en tu entorno.Si te ha gustado el artículo te invito a compartirlo y si quieres también  puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Un abrazo.

La Pedagogía Montessori y el respaldo de la ciencia

Este mes estamos de aniversario: el 6 de enero de 1907  la doctora María Montessori fundó su primera escuela que llamó Casa de Niños en San Lorenzo de Roma.  Me gustaría celebrarlo haciendo mi propia contribución y para ello he recopilado tres ideas clave para entender lo maravilloso de esta pedagogía que para mi es toda una filosofía de vida.

110-anos-de-pedagogia-montessori

La exploración del mundo a través de las manos y el desarrollo de la inteligencia 

La Doctora Montessori decía que las manos son las ejecutoras de la inteligencia. La mejor forma de aprender es “tocando”. 

La inteligencia se construye desde el interior. El antiguo enfoque de la psicología mecánica veía al niño como un ente totalmente pasivo cuyo aprendizaje debe ser dirigido en todo momento por los adultos, como un recipiente vacío que se ha de modelar y rellenar. Nada más lejos de la realidad. El niño es un observador activo que está constantemente captando imágenes de su entorno para aprender, (de ahí la importancia de un ambiente preparado). Durante la infancia (plano de desarrollo de 0 a 6 años), existe una gran fuerza interior que hacen al niño  estar ávido de entender y aprender del mundo que le rodea, reforzada además por los periodos sensibles

manos bebe

Imagen cortesía de Flickr

El niño surge de la nada, creando lo que caracteriza la superioridad del hombre, es decir, la razón. Avanzará por esta vía mucho antes de que sus pies comiencen a avanzar.

EL neurocirujano canadiense Wilder Graves Penfield (1891 – 1976) desarrolló la idea del homúnculos corticales, que son una representación pictórica de las porciones del cerebro humano responsables del movimiento y del intercambio de información sensorial y motora del cuerpo. Observando la imagen se puede ver cómo la mayor parte de la información sensorial nos llega a través de las manos y en un segundo lugar de la cara, ya que es donde se encuentran lo órganos sensoriales. La manos junto con la boca son las partes del cuerpo donde más terminaciones nerviosas hay, por eso es tan normal que los bebés y niños pasen una fase oral en la que se llevan todo a la boca, ya que a través de ella como van conociendo el mundo, reconocen objetos, texturas, los exploran.. ect, y posteriormente será a través de las manos como se explore el mundo y se integre el conocimiento en el cerebro.

homunculos

No todos aprendemos de la misma manera

educacionEl objetivo de la educación no ha de ser una mera acumulación de conocimientos, sino que éstos se deben integrar e incorporar en la estructura cognitiva para alcanzar un aprendizaje significativo, produciéndose un proceso de fijación, retención y evocación de los conocimientos. Este proceso es activo, dinámico y personal.

Los modelos de aprendizaje  describen la manera que tiene la persona de aprenderTipos de aprendizaje Orientación Andujar, ya que existen diferencias en la facilidad de adquirir los conocimientos según la forma en que presentan. Existen tres canales principales que a continuación resumo, y a la derecha os dejo también una excelente infografía sobre esto creada por Orientación Andújar que me encanta.

  • Visual. Es el que tienen la mayoría de los alumnos, integrando muy bien la información a través de la vista: letras,
    números, arte, tarjetas, mapas, resúmenes, películas.. ect
  • Auditivo. Alrededor del 20 % de una población presenta preferencia por este estilo, que se caracteriza por asimilar mejor el aprendizaje de lo que oyen, les es más fácil entender una explicación que una lectura, comentando, debatiendo..etc
  • KinestésicoEste tipo de aprendizaje es el que está relacionado con el movimiento. Este tipo de alumnos necesitan involucrarse con su cuerpo y participar activamente en el proceso de aprendizaje. La información se procesa al asociarla con el cuerpo a través del movimiento y las sensaciones. Cabe destacar que supone un aprendizaje profundo, por ejemplo, si aprendemos algo de memoria se nos olvidará con más o menos tiempo, pero si aprendemos a nadar o a montar en bicicleta sabremos hacerlo toda la vida.

 

¿Por qué tendríamos que aprender todos del mismo modo? Las clásicas clases magistrales en las que el profesor expone un tema en la pizarra durante una hora y los alumnos han de atender en sus pupitres sin moverse ni hablar no son el mejor método..

El cono del aprendizaje

¿Alguna vez te has dado cuenta de que recuerdas mucho mejor unas cosas que otras? ¿Sabes que apenas recordamos el 10% de lo que leemos y sin embargo si tomamos notas, hablamos o debatimos lo recordamos mucho más?

Edgar Dale, pedagogo estadounidense fallecido en 1985, realizó importantes investigaciones sobre la profundidad del conocimiento en función de su forma de adquisición, y desarrollo su cono del aprendizaje, que representa los distintos niveles de profundidad del conocimiento en función de su forma de adquisición.

aprendizaje

Según esta teoría, hay métodos menos efectivos, (lectura, clases verbales de un profesor, dibujos en la pizarra), que por desgracia son los más difundidos y extendidos en las escuelas tradicionales y existen métodos mucho más efectivos, (películas, debates, simulaciones, hacer las cosas realmente), que implican mucho más a las personas y potencian enormemente el aprendizaje, aunque por desgracia ocupan un tiempo marginal en las escuelas. Por tanto hacer las cosas nosotros mismos o representaciones tipo “role-play”, juegos y experimentos es siempre lo más eficaz a la hora de aprender.

Sobre este `tema recomiendo ver el excelente documental Enséñame pero bonito, que propone una interesante reflexión sobre los diferentes tipos de pedagogía y las opciones alternativas a la tradicional.

ensename-pero-bonito

La importancia de la educación personalizada

En 1983, Howard Gardner propuso su Teoría de las Inteligencias Múltiples que supuso un auténtico cambio de paradigmas en el mundo de la educación y con la que demostró estas dos ideas:

  1. La inteligencia no es algo único, sino una suma de capacidades diferentes. Los primeros test de inteligencia se basaban en medir las habilidades lógico-matemáticas y lingüísticas, pero tenemos muchos más talentos que nos puede llevar a lograr el éxito en nuestra vida, (el descubrió hasta 8 diferentes y hoy en día sigue investigando)
  2. La inteligencia no es innata, se puede desarrollar a través de la educación. Existe cierto componente genético, pero no lo condiciona todo y cada niño tiene muchísimas posibilidades si se saben explotar.

Como padres o educadores podemos disfrutar realmente observando a nuestros niños y dejarles seguir sus intereses tirando del hilo para aprovechar al máximo su sed de conocimiento.

  1. Siempre que sea posible hay que individualizar la educación y celebrar las diferencias de cada niño.
  2. Fomentar el aprendizaje vivencial y la emoción asegurarán el éxito en la educación.

Y para ilustrar estas ideas clave, una sabia reflexión  de Albert Einstein: “Todos somos genios, pero si juzgamos a un pez por su capacidad de trepar árboles vivirá pensando que es un inútil. “

Inteligencias Múltiples

Este es un tema apasionante del que ya he hablado muchas veces en el blog y publicado artículos en diferentes portales educativos, como por ejemplo este de Baby Radio. Si te apetece saber un poco más te invito a que comiences leyendo aquí  y que te unas a nuestro grupo de Inteligencias Múltiples, sólo tienes que solicitar acceso para entrar a un espacio en el que compartir recursos para descubrir los talentos de nuestros pequeños.

grupo-de-facebook-inteliencias-multiples

 

En este artículo te he hablado de tres ideas sobre este tipo de pedagogía, pero podría estar hablando largo y tendido sobre el tema de una forma incansable, tanto desde el punto de vista de una madre que ha apostado por este tipo de educación después de probar la tradicional como de una profesional del mundo de la infancia que está culminando su formación como guía Montessori. Me despido con este vídeo que me encanta porque resume muy bien las diferencias con el sistema educativo tradicional y también con un excelente artículo del blog “La mente es maravillosa”:

manten-viva-la-llama

 

Firma y web

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

La forma de nacer y la repercusión en la personalidad

Queridos amigos,

Hoy tenemos de nuevo el placer de leer un guest post de nuestra colaboradora Raquel Villaescusa, que como ya os comentamos en su presentación es doula, coach familiar sistémico y acompañante de procesos de cambio.

¡Ahí va!

_________________

La forma de nacer siempre determina el carácter. Genera una impronta en la vida.

El proceso de nacimiento es la primera dificultad con la que nos encontramos, a la hora de llegar a este mundo. Cuanto más natural y sin intervención sea el nacimiento, menos traumática será la experiencia para el bebé, y las primeras horas de vida son fundamentales para aliviar ese trauma, así como el primer año de vida lo es para compensarlo.

Tomar conciencia de esto no  es para asustarse, sino para asimilarlo y actuar en consecuencia. ¡Nosotros tenemos la llave de la felicidad de nuestros hijos!

Conocer nuestro guión natal resulta también muy útil para conocernos a nosotros mismos a través de nuestros nacimientos. Preguntar a muestras madres puede resultar liberador, nutritivo, aportarnos soluciones a muchas de las inseguridades e inquietudes que nos acompañan en nuestra cotidianidad, además de una grata conversación entre madre e hija. ¡Merece la pena saber!

klimt-maternidad

Los pequeños que nacen por cesárea salen más asustados y suelen ser personas a las que les cuesta concentrarse y son reticentes a los cambios. El exceso de oxitocina acelera el camino y nos convierte en personas con prisa o que no gestionan correctamente sus tiempos. Cuando se atascan en el canal del parto, además de suponer posibles problemas fisiológicos, se asustan más y tienen que hacer más esfuerzo, y es probable que vayan ‘de cabeza’ por la vida. Estas y otras improntas pueden perdurar en nuestras vidas y convertirse en esa parte de nuestra personalidad que sentimos que no nos corresponde.

En la vida la forma de nacer genera una tendencia relacionada con los sentimientos y las emociones que se vivieron en ese momento y que se extrapolan en el carácter y aparecen, con frecuencia desbordantes, en los momentos en los que nos vemos en la necesidad de gestionar conflictos bloqueantes, por estar inmersos en una crisis vital que requiere acceder a las profundidades de nosotros mismos.

Un feto en el vientre materno es capaz de registrar recuerdos en el subconsciente. El nacimiento nos condiciona, y lo hace con tanta fuerza que su recuerdo perdura y nos influye el resto de nuestra vida. La evidencia epigenética demuestra que no son los genes quienes nos determinan, sino el medio ambiente que nos rodea. A pesar de todo ello, y de que hace medio siglo que los profesionales sensibilizados en el tema intentan llamar la atención sobre este hecho, esta realidad ha sido ignorada, y la mayoría de los nacimientos siguen siendo una pesadilla. Una vez más me pregunto: ¿realmente podemos considerarnos una sociedad “civilizada”?.

________________

Mil gracias Raquel por este estupendo artículo, espero que este tengas mucho éxito en tus charlas sobre este apasionante tema.

 

Un abrazo enorme!

Firma y web

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Te agradecería mucho que me dejases un comentario, así puedo ir mejorando con tu feedback e ir publicando sobre los temas que te interesen. 

También puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Un abrazo.

Objetivo 2017: lucha por tus sueños

Estamos a principios de año y es una buena época para hacer balance y revisar objetivos, así como pensar en los nuevos propósitos, y en este artículo te voy a desvelar un descubrimiento fascinante para poder hacer realidad tus sueños. ¿Me acompañas?

No es una tarea fácil. Ya sabes que a primeros de año abundan los buenos propósitos como comer más sano, dejar de fumar, hacer más deporte, aprender inglés.. ¿te suena? Pero la verdad es que el 25% de las personas suelen abandonarlos la primera semana y el 50% no llega a seis meses.. Esto lo saben muy bien los gimnasios y es cuando lanzan sus paquetes de suscripciones anuales. A todos nos ha pasado caer en este tipo de promesas seductoras que harán cambiar nuestro cuerpo o nuestra mente, pero para lograr un verdadero cambio éste tiene que venir motivado desde nuestro interior..

bascula

Quiero comenzar este post contándote una anécdota que supuso un antes y un después en mi vida: una vez asistí a una conferencia de una coach a la que admiro y tengo mucho cariño por su gran generosidad, y nada más comenzar nos hizo a todos esta pregunta que te adelanto es un poco impactante pero si haces el ejercicio es muy efectivo.

“Imagina el día de tu funeral.. ¿A quién ves? ¿Quién te gustaría que estuviera? ¿Por qué cosas te gustaría que te recordaran las personas importantes para tí como por ejemplo tus hijos? ¿Cuál es el legado que les quieres dejar?

Yo me quedé muy sorprendida, pero desde ese día es la pregunta que rige las decisiones importantes de mi vida. Me gustaría tener una gran familia, y no me refiero sólo a la que te corresponde por sangre, sino a la que eliges y te elige, que son los amigos, aquellas personas que forman parte de tu vida y que sabes que puedes contar con ellas y para las que tú también estás para cuando lo necesiten, esas son las personas que me gustaría que estuviesen allí.. Además, deseo que mi compañero de vida sea alguien que quiera envejecer conmigo, que me valore y me haga reír, y que si me tiene que borrar algo de la cara sea el pintalabios y no el rímel.. 😉 Quiero que mis hijos me recuerden como una madre presente, no la que llega tarde de la oficina y siempre está ocupada o cansada, sino la que ha estado ahí en los momentos importantes y enseñándoles a saborear la vida. Y por último confío en aportar mi granito de arena para un mundo mejor, y aunque suene utópico creo que se puede hacer, ¡me encanta esta cita de Eduardo Galeano!

cit-eduardo-galeano

Este año que acaba de cerrarse he podido hacer realidad dos objetivos vitales que veía inalcanzables. Creo firmemente que la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos es la educación, mucho más allá que dinero, casas o cosas materiales como suele suceder.. ¿Tú cómo lo ves? Pues en los último meses he dado un gran salto que tiene que ver directamente con esta idea: nos hemos mudado a otro país toda la familia, una experiencia que mi pareja y yo deseábamos poder realizar alguna vez con nuestros hijos, y gracias a esta decisión que no ha sido nada fácil he logrado uno de mis sueños: matricular a mi hija mayor en una Escuela Montessori, porque creo que hoy más que nunca necesitamos un cambio en el sistema educativo que prepare realmente a nuestros hijos para el mañana y cada día está más demostrado que el sistema tradicional con el que crecimos los de nuestra generación no funciona. Había dos opciones: quedarse en la zona de confort quejándose y lamentándose, y la segunda era arriesgarse y salir de Matrix. Estar los cuatro solos a 9000 kilómetros de nuestro hogar no es fácil, pero desde luego es todo un aprendizaje que nos está uniendo como familia. Y además puede que esta oportunidad se te presente sólo una vez en la vida, ¿tú qué elegirías?

matrix-pastilla-roja-pastilla-azul

¿Por qué es importante reflexionar sobre tus objetivos vitales?

Hace unos días asistí a un seminario que en el que el ponente comentó unos datos muy sorprendentes sobre el tema de objetivos:

  • el 80 % de las personas no piensan en objetivos en su vida, se van dejando llevar
  • sólo el 16% de las personas reflexionan en ello alguna vez
  • apenas el 3% los escribe
  • únicamente el 1% los revisa

Podrás imaginarte que este último porcentaje es el que engloba las personas que realmente tienen resultados, esas que admiras y que siempre piensas cómo les da tiempo a hacer todo lo que hacen y además tienen éxito.

¿Te animas a escribirlos?

objetivosPara convencerte de la importancia de ponerlos por escrito te hablaré de un estudio que se hizo en la Universidad de Harvard del que quizá hayas leído algo alguna vez, en el que se pidió a un grupo de alumnos de la promoción de 1953 que escribiera sus metas y se les hizo un seguimiento durante los treinta años siguientes. Al hacer la revisión de resultados en 1983 comprobaron que ese 3% de alumnos que habían puesto sus objetivos por escrito habían alcanzado mucho más éxito en sus carreras profesionales e incuso ganaban un 10% más que el resto de sus compañeros. Alucinante, ¿verdad?

Bueno, pues este estudio nunca se hizo e incluso fue desmentido por la propia universidad, así que si alguna vez te lo vuelven a contar ya sabes lo que decir, pero años más tarde Gail Matthews, profesora de la Dominican University de California si hizo su propio estudio con 267 personas y concluyó que el simple hecho de poner tus objetivos por escrito aumenta en un 42% tus probabilidades de alcanzaros. ¿A que ahora te apetece mucho más ponerte a escribir?  🙂

¿Cuáles crees que son las características de las personas que logran sus objetivos?

“Hace más el que quiere que el que puede”. Fíjate en esta clase de personas que admiras y observa estas cualidades:

  • creen que pueden lograrlo. Si algo les falla no lo ven como un desastre sino como un aprendizaje.
  • dejan atrás su pasado y no andan lamentándose, sino haciendo crítica constructiva.
  • establecen objetivos concretos, específicos y medibles, (objetivos SMART)
  • tienen muy clara su motivación, por qué van a hacer lo que van a hacer y se alejan de la gente tóxica.
  • saben lo importante que es dar el primer paso. Todos tenemos excusas factibles y creíbles en nuestro cerebro para no enfrentarnos a lo nuevo, a salir de la zona de confort.

proverbio-arabe

 

Una herramienta para enfocarte 

Bueno, pues para ayudarte a poner el foco y centrarte en lo que realmente te importa te aconsejo que además de escribir tu lista de objetivos elijas uno de ellos como el más importante, el objetivo dominó, que una vez que se logra arrastra a todos los demás. Toma un temporizador, cierra los ojos y deja llevar tu imaginación pensando en cómo te sentirías si lo logras, experimenta todas esas sensaciones, deja que tu piel se erice y se te dibuje una sonrisa en la boca.. no te imaginas lo potente que puede ser este ejercicio. Ten siempre presente esta meta en tu día a día.

Cuando tengas hecha tu lista es hora de priorizar, y para ello es muy útil la fábula del maestro y el tarro. Puedes leer sobre ella en este post de psicologia-estrategica.com, pero a grandes rasgos la idea es que si tuvieras que llenar un tarro con la máxima cantidad de elementos empezarías primero por las piedras, cuando crees que ya no cabe nada más puedes añadir gravilla, después arena para rellenar los huecos y por último agua.. Pues lo mismo con tus objetivos vitales, trabaja primero en los realmente importantes y después irás complementando..

cuento-el-tarro-y-el-maestro

 

Cuando tengas muchas tareas por hacer, dibuja una pirámide y divídela en cuatro franjas. A nadie le sobra e tiempo así que piensa muy bien en qué vas a invertirlo:

piramide-objetivosAlto valor para toda la vida: todo el tiempo que echas te va a valer toda la vida, aprender algo nuevo que añade valor a tu negocio o profesión, enfocarte en pasar tiempo con tus hijos, dedicar tiempo de calidad a tu pareja, mejorar algo que ya tienes..

Alto valor en el ahora: retorno inmediato, como por ejemplo trabajo, apoyo, emprendimiento,

Bajo valor a largo plazo: ir de compras, revisar mail, redes sociales..

Valor 0: no aporta nada: comer comida basura, fumar, cotillear, trasnochar por no moverse a la cama, procastinear..

 

Espero que todas estas ideas hayan servido para motivarte y que empieces el año regalándote unos minutos a pensar sobre ti y lo que quieres para tu vida. Me despido con esta hermosa cita y te leo en los comentarios!

buenos-propositos-miriam-escacena

 

Firma y web

¿Te ha gustado este artículo? Me encantaría que nos dejases un comentario contándonos cómo fue tu caso, si sentiste en alguna ocasión ese sentimiento de culpa, críticas o falta de apoyo en tu entorno.Si te ha gustado el artículo te invito a compartirlo y si quieres también  puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Un abrazo.

Ideas Montessori para calmar a un niño: el juego del silencio y el frasco de la calma

Queridos amigos,

En el post de hoy vengo a hablaros de algunas herramientas de la Pedagogía Montessori que ayudan a tranquilizar y buscar la serenidad. Sabemos que los niños son inquietos por naturaleza, raro sería que se estuviesen quietecitos horas y horas, ellos siempre tienen a investigar, jugar y moverse y es lo que tienen que hacer, pero hay veces que están más alterados de la cuenta y queremos ayudarles a calmarse para hacer una actividad más tranquila, y para ello necesitamos recursos.

En primer lugar me gustaría hablar de la importancia de un ambiente preparado, si alguna vez has visto un aula Montessori te habrás dado cuenta de que es muy distinta de un aula tradicional y ya de por si inspira calma. El maestro cede su protagonismo al niño, pasando a ser un guía. Las mesas no están orientadas hacia la pizarra para mirar al profesor, sino en grupos independientes para que cada niño pueda trabajar en su centro de interés. Los materiales están perfectamente clasificados y normalmente distribuidos por áreas o rincones: lenguaje, matemáticas, vida práctica, sensorial y cultura.

Los niños necesitan orden desde pequeñitos, de hecho existe un periodo sensible para el orden. El saber dónde esta cada cosa y poder encontrar siempre cada material en el mismo lugar les ayuda mucho. El orden les da seguridad y estructura, les permite establecer rutinas predecibles. El orden exterior ayuda a construir su orden interior e ir asentando ideas en su mente absorbente, que es la que tienen en el primer plano de desarrollo de 0 a 6 años: la infancia.

 

aula-montessori

 

El juego del silencio

Una vez hecha esta introducción, os voy a hablar del juego del silencio. No lo conocía pero cuando tuve que hacer mis prácticas como guía Montessori tenía que pensar una actividad para hacer a nivel de grupo y mi compañeras Belén Chulio de  Nacer amar Montessori y Marta Prada de Pequefelicidad me descubrieron este precioso juego Montessori. El objetivo del mismo es ayudar al niño a serenarse y alcanzar la tranquilidad, aprender a disfrutar de los detalles, a escucharse a si mismos, a concentrarse..etc

No debe presentarse como un castigo cuando notamos al niño alterado y queremos un tiempo fuera del tipo “rincón de pensar”, se trata de algo totalmente diferente. Los niños aprenden jugando y por tanto presentamos esta actividad como un juego al que invitamos al niño a participar. Aprender a calmarse unos minutos es complicado y a veces nos cuesta hasta a los adultos. Dedicarse unos minutos a buscar paz interior y escuchar nuestros pensamientos y emociones es un regalo que nos deberíamos conceder a diario, aunque el ritmo de vida que llevamos no nos suele permitirnos este tipo de prácticas estaría genial tenerlas interiorizadas en nuestra cultura, así como para otras la meditación es el pan de cada día.

Este juego puede practicarse tanto de forma individual como grupal.

Si lo hacemos de manera individual es interesante utilizar algún material que ayude al niño a concentrar su atención, (en Montessori siempre vamos de lo concreto a lo abstracto). Por ejemplo, yo me preparé una caja de sorpresas de madera en la que dentro coloqué unas caracolas de mar de esas que se escucha el sonido cuando te las acercas al odio. Lo que quería enseñar a los niños es que hay ciertas cosas que sólo podemos advertir cuando estamos calmados y en silencio, y los sonidos de la naturaleza es una de ellas.. Otra puede ser por ejemplo el latido del corazón de mamá cuando pegamos la cabeza a su pecho, me parece un gesto muy hermoso para practicar la calma, ¿y a ti?

También hay una opción muy conocida de este juego que es utilizar una velita para que el niño concentre su atención en la llama. Una vez trascurrido cierto tiempo le permitimos que la apague y para él será todo un logro.  🙂 Pinchando en la imagen puedes ver un precioso vídeo de esta propuesta.

juego-del-silencio-montessori

Cuando estamos en un aula podemos proponer el juego para hacerlo de forma grupal. En este caso tenemos también varias opciones. Una de ellas puede ser utilizar dos espacios. Primero se sienta a los niños en círculo en el aula y se les invita a calmarse y guardar silencio. La maestra o guía se dirige al segundo espacio y desde allí va llamando a cada niño por su nombre para que acuda a ese lugar. Dice los nombres en voz baja, por lo que para que los niños lo escuchen han de ser capaces de mantener silencio. Cuando el círculo se vuelve a completar en el segundo espacio el juego termina y todos se sienten muy satisfechos de haberlo logrado.

Otra variante es a través de juegos de destreza motora, que es la que presenté yo. Me preparé varias cintas de colores con cascabeles y las coloqué en una típica bandeja Montessori. La idea era trabajar por parejas: los niños agrupados de dos en dos tenían que tomar la cita por cada extremo y desplazarse por un circuito hecho con las sillas de la clase sin que sonaran los cascabeles. El hecho de tener que concentrarse en los movimientos de su cuerpo para evitar el sonido les gustó mucho y les hizo realizar movimientos muy sutiles a la vez que pasar un buen rato. Esta bandeja se puede dejar en el aula, y en aquellos momentos en que algún niño corretea por el ambiente haciendo mucho ruido podemos atarle la cinta a su cintura a modo de cinturón e invitarle a que camine lentamente para que no suenen los cascabeles, esta es una idea mucho más efectiva que la que se nos viene a la cabeza de decir “en clase no se corre”  😉

La idea de trabajar la motricidad haciendo que los niños se desplacen por un circuito en el aula es algo que me gusta mucho y también se puede hacer con varios niños para que entiendan también lo que es el “trabajo en equipo”, hace poco encontré este vídeo en Alquds que me encantó:

video-alquds

El frasco de la calma

El frasco de la calma es otra herramienta que ideó María Montessori para buscar la misma finalidad: ayudar al niño a serenarse. Al igual que el juego del silencio, no se presenta como un castigo sino más bien como una terapia. Ayuda al niño a despejar su mente al concentrarse en algo concreto, disminuir su estrés y calmar estados de rabia o ira.

frasco-de-la-calma2

Lo mejor de todo es que es muy fácil de fabricar y en la red hay muchos tutoriales tipo DIY (do it yourself), de tal manera que incluso lo puedes confeccionar con tu peque y de esta forma desarrollar una actividad juntos. Basta con encontrar un tarro de cristal (o de plástico si aún el peque es pequeño y crees que lo puede romper), y hacerse con algo de champú o jabón transparente, purpurina bonita y pegamento.

frasco-de-la-calma-3

Foto de Greenme

¿Qué te han parecido estás ideas? Espero que te ayuden mucho y puedas contarme tu experiencia en los comentarios. Te aseguro que estos métodos FUNCIONAN y es increíble cómo pueden reaccionar los niños cuando les enseñamos a relajarse, ¡ojalá los adultos también empecemos a integrarlo en nuestro día a día!

Te veo en los comentarios

 

Firma y web

¿Te ha gustado este artículo? Me encantaría que nos dejases un comentario contándonos cómo fue tu caso, si sentiste en alguna ocasión ese sentimiento de culpa, críticas o falta de apoyo en tu entorno.Si te ha gustado el artículo te invito a compartirlo y si quieres también  puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

Un abrazo.

¡Encuéntrame!

  • Google+
  • Youtube
  • LinkedIn

Sígueme en Twitter

Vuelve a la web

Cabecera nueva2

¿No estás suscrit@?

¡Hazlo ahora y no te pierdas nuestras ofertas especiales!
Al suscribirte estás aceptando el Aviso Legal y Política de Privacidad de esta web, que cumple el código de confianza.  ¡Jamas hacemos SPAM!

Categorías

Estoy en Madresfera

Mi testimonio

Mi filosofía..

Mamá Convergente

Campaña “acontramarcha”

Premios

Escucha BabyRadio

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies