¿Estás en el proceso de elegir el “cole” de tus peques? ¡Este artículo puede ayudarte mucho!

Los primeros años de vida son claves para todo el desarrollo, nuestros hijos alcanzan sus hitos más importantes: comienzan a caminar, a desarrollar el lenguaje, más tarde a leer y escribir, y lo más importante de todo, construyen sus propios valores que les acompañarán toda su vida.

Los padres tenemos una enorme responsabilidad a la hora de elegir el colegio donde recibirán su educación, ya que además pasarán allí muchas horas y sus maestros serán también sus figuras de apego y modelos a seguir. Con esto no quiero agobiarte, estoy segura de que tomarás la mejor decisión, pero si que me gustaría invitarte a reflexionar y ofrecer algunos consejos que puedan ayudarte.  😉

Recuerdo que con mi hija mayor comencé a mirar los colegios de nuestra zona incluso el año antes de que nos tocara tomar la gran decisión. Esto me ayudó bastante a la hora de ir fijándome en los detalles. Yo soy una gran defensora de la educación pública, creo que es algo que tiene que estar al alcance de todos y es lo que hace crecer a un país, pero no en todos es igual y hay veces que existen diferencias tremendamente injustas, espero que poco a poco todo cambie, (los gobiernos tienen mucho que hacer en este aspecto).

Yo creo un mundo mejor

 

Finalmente elegimos uno que nos encantó, y sobre todo me lo que más me llegó fue encontrarme con Comunidad Educativa muy activa. Una Asociación de Padres y Madres muy comprometidos, y una dirección del colegio muy abierta y dispuesta a escuchar propuestas, así como la sensación de respirar unos valores que me encantaban: diversidad, tolerancia, cooperación, integración.. etc  Escribí un post resumiendo todas las razones por las que elegimos nuestro cole, ¡y aún a día de hoy sigo recibiendo comentarios! Puedes leerlo en este enlace de mi antiguo blog.

¿Por qué elegimos nuestro cole?

Elegir colegio

Bueno, pues he hablado de este tema con mi querida amiga bloguera mexicana Isis Lugo, al frente de la web Mamá y Maestra, en un consultorio que hicimos en directo y del cual he recuperado el vídeo para que lo puedas ver, lo tienes en este enlace:

 

Miniatura

 

Y aquí te resumo los puntos más importantes de los que hablamos.

1. Observa a tu hij@

Tal y como afirma Isis en base a su experiencia como maestra, “no todas las escuelas son para todos los niños ni todos los niños son para todas las escuelas“. Tu mejor que nadie conoces a tu niño, así que puedes saber cuál es su estilo de aprendizaje, (visual, auditivo, kinestésico..). No todos aprendemos de la misma forma y hay niños a los cuales les es imposible quedarse quietos en un pupitre durante horas, así que tenlo muy en cuenta!  🙂

Estilos de aprendizaje

2. Pregunta por el proyecto educativo de la escuela

Casi todos los de nuestra generación fuimos a escuelas tradicionales, pero hoy en día sabemos que el sistema educativo ha quedado obsoleto y no funciona para todos. Hay pedagogías alternativas muy interesantes, (Montessori, Waldorf, Reggio Emilia, etc), así como proyectos que están naciendo gracias a maestros con verdadera vocación de enseñar, (en la web de Ludus se puede encontrar un directorio de este tipo de iniciativas en España).

Niño colegio

 

3. Piensa en la logística del día a día

Otro tema muy importante sobre el que reflexionar. Creo que la distancia es un punto clave a la hora de elegir escuela, si está cerquita de casa mejor que mejor, ya que de este modo nuestro peque no tomará mucho tiempo en ir y venir cada día y podrá ver a sus amigos fuera de las aulas. Para mi es muy importante la posibilidad de ir caminando, ya que por un lado se evita que los niños sufran el estrés diario del tráfico (ya sea en coche o en ruta), y llegará un día en que sean más mayores y empiecen a poder ir solos, un punto muy importante en el desarrollo de su autonomía. Hay algunos proyectos de “Camino Escolar” de lo más interesantes. Otro tema a fijarse es el de los horarios. En España la mayoría de colegios tienen jornada completa, (más o menos de 9 a 17 horas con algunas variaciones), pero cada vez hay más con jornada de mañana, (en la que los niños terminan sobre las 14 horas), y por tanto comen en casa. En México por ejemplo es mucho más común la jornada intensiva y las familias tienen que organizarse muy bien el tema de la conciliación. También hay que tener en cuenta los periodos de vacaciones, muy diferentes en cada lugar, (Navidad, Pascua, “Semana Blanca”, jornada de verano.. ect)

Camino a la escuela

 

4. Averigua los valores del colegio

Este para mi es el punto más importante de todos. Como ya comenté anteriormente, elegí el primer colegio de nuestra hija por sus valores. Hemos de tener en cuenta que los niños pasan mucho tiempo ahí, y no debe haber grandes diferencias en cuanto al trato y educación que reciben en ambos lugares. Por ejemplo, no tendría sentido si en casa fomentamos la crianza sin gritos, amenazas ni castigos y luego en el colegio la maestra alza la voz cada día o pone a los niños en la silla de pensar cuando se “portan mal” porque no tiene otras herramientas.. Y esto no suelen decirlo en las jornadas de puertas abiertas, por lo que hay que hacer preguntas directas a la dirección sobre estos temas más “conflictivos”, y a ser posible enterarse de lo que ocurre puertas adentro por otras familias que ya tengan a sus hijos en la escuela. También me parece clave hacer preguntas como si respetan los ritmos de cada niño, (por ejemplo, si tiene que haber dejado el pañal necesariamente al inicio de curso), si tienen un plan de prevención de abusos o bullying, etc

Silla de pensar

Espero que todos estos consejos te sirvan de ayuda, y si quieres profundizar un poco más te invito a que eches un vistazo al taller que estoy preparando, llevo años ayudando a familias en esta decisión y era algo que me estaban pidiendo mucho así que por fin he sacado tiempo para crearlo. Y este año con mucho más que aportar, ya que he vivido de primera mano la experiencia de cambiar a mi propia hija a un sistema educativo completamente diferente, así que estoy deseando contarte todo, espero que te guste porque estoy poniendo todo mi corazón.

Taller online cómo elegir cole Miriam Escacenahttps://www.tuguiamontessori.com/taller-como-elegir-cole/

 

Un gran abrazo!

Me encantará leerte y saber cómo es tu experiencia, estoy siempre dispuesta a compartir y a aprender, te leo en los comentarios! 😉

Firma y web

 ¿Te ha gustado este artículo? Me encantaría que nos dejases un comentario contándonos cómo fue tu caso, si sentiste en alguna ocasión ese sentimiento de culpa, críticas o falta de apoyo en tu entorno.Si te ha gustado el artículo te invito a compartirlo y si quieres también  puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás un estupendo regalo y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

 

Dame tu email para recibir tus tres regalos

 

 

  •  Mi mini ebook “Empieza a signar con tu hijo”, en el que descubrirás la magia de la comunicación temprana con tu bebé.
  • Master Class sobre Inteligencias Múltiples, que te hará cambiar el punto de vista a la hora de observar a los niños y descubrir todo su potencial.
  • Regalito sorpresa sobre Pedagogía Montessori, ¡déjame enviártelo para descubrirlo cuanto antes!
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.